Elecciones Ciudad 2015: Los vecinos hablaron en las PASO

Los resultados son claros, los vecinos hablaron. La Ciudad de Buenos Aires vivió su primera jornada electoral el domingo 26 de Abril, con eldebut de las PASO a nivel local. Ahora ya conocemos a los candidatos para las elecciones generales del 5 de Julio, fecha en la que se podría conocer al próximo Jefe de Gobierno porteño, (A menos que haya segunda vuelta)

La concreción de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) logró su objetivo primordial: Filtrar.
Esto quiere decir que, además de definir a los candidatos finales, permitió achicar considerablemente la cantidad de partidos que se podrán presentar para el 5 de Julio.
Cinco son las fuerzas que competirán para la Jefatura de Gobierno porteña, la renovación de la mitad de la Legislatura (30 de 60 diputados) y los comuneros de las 15 comunas.

El recuento final y el caso de Camino Popular

Hay una importante aclaración: El Tribunal Superior de Justicia anunció que el escrutinio definitivo comenzará hoy, miércoles 29 de Abril, para conocer los números finales que se obtengan de las 7332 urnas.

Quienes fiscalizarán con especial atención este recuento son los integrantes de Camino Popular, que impulsa como pre-candidato a Claudio Lozano.

En el recuento provisorio del 98% de las mesas, apenas rozaba, pero no alcanzaba el piso de 1,5% de los votos, aunque ellos aseguraban que el corte de boletas permitía que sus legisladores, con Itaí Hagman a la cabeza, superara esa cantidad. En este caso particular, el conteo final definirá su participación el 5 de Julio.

 
El resto de los partidos ya conoce su suerte.
 
Las urnas de las PASO se encuentran actualmente en la Legislatura porteña.
Allí se realizará el conteo definitivo
Las lecturas de los votos

En cuanto a los porcentajes, la lectura rápida se presta a posible confusión. Desde el domingo a la tardecita oímos las palabras «Primero, segundo, tercero» cada vez que se repasan los números.

La primera lectura nos permite entender la cantidad de votos que sacó cada partido, más allá de tener uno, dos o tres candidatos (o siete, como el caso del Frente Para la Victoria)

En este análisis, las posiciones son las siguientes:

  1. PRO: 47,3%
  2. ECO: 22,3%
  3. FPV: 18,7%
  4. Frente de Izquierda: 2,3%
  5. Autodeterminación y Libertad: 2,0%

Entre esos consiguieron el 92,6% de los votos. El resto se lo dividieron entre los partidos que no alcanzaron el piso del 1,5% necesarios (por ley) para poder acceder a la votación del 5 de Julio. Esto expulsó de la gran contienda a referentes políticos reconocidos y a las llamadas «sorpresas».

Camino Popular (Liderado por Claudio Lozano) sacó 1,4% (¡A la espera de confirmación!), Frente Por Buenos Aires (Donde Guillermo Nielsen representaba a Sergio Massa) solo obtuvo el 0,9%,  lo mismo que el MST;Bien Común (El de Gustavo Vera) 0,8%, Es Posible (Ivo Cutzarida) 0,6%,Surgen 0,4%, Alternativa Buenos Aires 0,4%, MAS 0,3%, Partido Humanista 0,2%, Bandera Vecinal y Movimiento Federal ambos 0,1%.

Hubo un 1,1% de votos en blanco y 1,0% de votos nulos.

Los ganadores
La segunda lectura de los porcentajes puede ser tramposa. Más allá del análisis político (oficialista u opositor), los votos que cada candidato cosechó tienen valor para indicar su posición en la interna partidaria, lo cual los convierte en relativos si se los quiere analizar a nivel general.

  • El gran ganador fue Horacio Rodríguez Larreta, que alcanzó el 28,41%.
  • Gabriela Michetti se quedó con «tan solo» el 18,93%.

  • El frente formados tras la disolución de UNEN catapultó a Martín Lousteau como representante de esta nueva segunda fuerza, al alcanzar el 17,83% de los votos totales conseguidos por todo el frente.
  • Muy lejos quedaron Graciela Ocaña (4,14%) y Andrés Borthagaray (0,29%)

El partido de la Presidente Cristina Fernández consiguió el tercer lugar en cantidad de votos, divididos a nivel interno de la siguiente manera:

Mariano Recalde obtuvo el 12,29%, Gabriela Cerruti el 2,17%, Aníbal Ibarra el 2,04%, Carlos Heller 1,47%, Gustavo López 0,43%, Víctor Jorge Ramos 0,18% y Gustavo Oviedo 0,14%.

Su interna solo tenía a una representante, Myriam Bregman, que recaudó el 2,26% de los votos.

El histórico Luis Zamora, único participante de esta «interna», sorprendió al alcanzar y sobrepasar el piso mínimo de votos.
Con el 2,03%, Autodeterminación y Libertad competirá en las elecciones generales.
La importancia de realizar de manera correcta ambas lecturas nos permite entender porque Zamora, con tan solo el 2,03%, pudo acceder a las generales aún teniendo menos votos que dos representantes del FPV, Cerruti e Ibarra, que consiguieron 2,17 y 2,04, respectivamente.
Una cosa es el porcentaje acumulado de cada partido, y otra diferente es el número alcanzado por cada candidato.
¡A la final!
Horacio Rodríguez Larreta (PRO)
Martín Lousteau (ECO)
Mariano Recalde (FPV)
Myriam Bregman (Fte Izquierda y los Trabajadores)

Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *