Finde para festejar con mexicanos y paraguayos

El fin de semana próximo las colectividades de México y Paraguay serán las protagonistas en las calles porteñas gracias a dos nuevas ediciones del clásico festival «Buenos Aires celebra», organizados por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno Porteño a través de su Dirección General de Colectividades.

En primer lugar, este sábado 16 de mayo se rendirá homenaje a la colectividad mexicana, mientras que el domingo 17 será el turno de la colectividad del Paraguay. El objetivo de este programa es que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias a partir de mostrar su cultura, su historia y su identidad.

El sábado 16, a las 12 horas, la Avenida de Mayo será el lugar para que la colectividad mexicana exhiba toda su propuesta cultural en la segunda edición del Buenos Aires Celebra México. Habrá más de 25 gacebos que ofrecerán información sobre México, artesanías, objetos de diseño y la más deliciosa gastronomía del país.

Tacos de carne, pollo y vegetarianos; cochinita pibil,  tamales, quesadillas, guacamole,  aguas frescas, tacos al pastor, totopos con queso y salsitas picantes, serán algunos de los platos que todo el público podrá degustar.

La actividad en los stands será acompañada con una gran variedad de espectáculos que se desarrollarán durante toda la jornada. Participarán el ballet folclórico Noches de Guadalajara, el Mariachi Sol AztecaSoneros del CalamaníLos Hombres Lobo,  Mala Macumba, Mariachi Domínguez y la cantante mexicanaKeila Quintero, entre otros artistas.

El Buenos Aires Celebra México es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Asociación Civil México en Argentina.

Atención: Este evento se suspende por lluvia.

Luego de la festividad de la colectividad mexicana, el clima de celebración continuará el domingo a las 11 horas, cuando se realice el Buenos Aires Celebra Paraguay,  esta vez en  Avenida de Mayo entre Lima y San José.

El festejo comenzará con una procesión que acompañará a la imagen de la Virgen de Caacupé, que será bendecida por un sacerdote del Equipo Pastoral Paraguayo. Luego del paso de la imagen, se dará comienzo a la actividad en los stands gastronómicos y culturales.

Para este evento se dispondrán más de 100 stands donde se podrá disfrutar de platos típicos, como chipá, sopa paraguaya, sopa de porotos y cascos de guayabas,  artesanías e información relativa al Paraguay.

Además, no faltarán los grupos de baile, cantantes y poetas que ofrecerán distintos shows sobre el escenario. También habrá un taller de danzas paraguayas a cargo de la profesora Sindy Molinas.

Participarán artistas de la colectividad paraguaya como el grupo Grupo de danzas folklóricas Panambi del Centro Social Cultural «Silvio Morinigo», el ballet internacional Ykua Salas y el cuerpo de danzas  Ko ëmbota  del Centro Manuel Ortiz Guerrero. También subirán al escenario los cantantes solistas Joel OrtigozaPablo Ríos y Teresita Vellozo. Varios poetas recitarán sus obras, entre ellos, Ysabel Aguinagalde, Elcira Viviani y Víctor Hugo Candia.

También habrá un inflable gigante para que todos los chicos puedan jugar en una tarde que será de fiesta para todos los que quieran acompañarnos.

Este evento es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño, a través de su Dirección General de Colectividades,  junto a la Federación Paraguaya en la República Argentina (FEPARA).

Este evento se suspende por lluvia.

  

El Próximo «Buenos Aires Celebra» será especial, dado que se cumple un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, el suceso local que se extendió a todo el territorio del Virreinato de las Provincias Unidas del Río de la Plata y marcó el comienzo del camino hacia la independencia, lograda 6 años después, el 9 de Julio. Reservate el lunes 25 para celebrar por la patria.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *