Elecciones Ciudad 2015: Se viene, se viene…La boleta electrónica y las generales

(Nota actualizada Lunes 8 de Junio)
Se aproxima la definición en la Ciudad de Buenos Aires: El 5 de Julio se votará al próximo Jefe de Gobierno porteño, se renovará la mitad de la Legislatura (30 de los 60 diputados que trabajan en Perú 160) y a los 7 comuneros de cada una de las 15 comunas en las que esta dividido el mapa.
Atrás quedaron las PASO del 26 de Abril, cuando los vecinos decidieron que solamente 5 listas lograran superar el mínimo de 1,5% de votos necesarios de cada categoría (Jefe de Gobierno – Diputados – Comuneros) que la ley impone para poder competir en las elecciones generales.

CONOCE LA LISTA DE CANDIDATOS

Hay dos casos particulares de partidos que harán campaña por el corte de boleta:

En el caso del partido Camino Popular, su candidato a Jefe de Gobierno, Claudio Lozano, arañó el piso del 1,5% pero no llegó, por ende quedó fuera de la competición. Pero su lista de legisladores y comuneros si superaron ese límite – lo que marca en sí el corte de boleta en las PASO – por lo cual tendrá candidatos para ocupar bancas en la única cámara de la Legislatura porteña.

La pequeña sorpresa es que el Frente por Buenos Aires, el partido de Sergio Massa que en la Ciudad impulsaba a Guillermo Nielsen como candidato, y que hizo tan mala elección (Solo cosechó el 0,9%) logró meter algunos representantes. En la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) alcanzó un 2,7%, y por ende, competirán en esa categoría, para esos barrios.

RECUERDEN: El vecino, haya o no votado en las PASO, esta obligado por ley a votar en las elecciones generales.


¡Debuta la Boleta Única Electrónica!

 

Quienes se acercaron a votar el 26 de Abril, habrán notado que en los pasillos de los establecimientos escolares se podía interactuar con la máquina que, a partir de estas próximas elecciones generales, reemplazará a las boletas impresas.

El sistema de BUE (Las siglas para Boleta Única Electrónica) permitirá emitir el voto con tan solo tocar una pantalla. Todas las opciones estarán disponibles: Elección de lista completa o elección separada de categorías (lo que sería el corte de boleta) e incluso se podrá utilizar el voto en blanco.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad emitió un comunicado, el 8 de Junio, donde marcaba la aprobación definitiva para el uso de este sistema para las elecciones a Jefe de Gobierno del 5 de Julio, tanto para la emisión del voto, como para el escrutinio. La Universidad de Buenos Aires será la institución que cumpla el rol de auditor. Esto fue previamente aprobado por los partidos que competirán en la contienda electoral.
Para contribuir a la información de los ciudadanos participantes en los comicios, el Gobierno de la Ciudad elaboró un simulador que funciona a través de la web y también abrió puestos de simulación del funcionamiento de la urna electrónica en los distintos barrios de Buenos Aires.
Los vecinos están invitados a acercarse para capacitarse sobre lo poco que es necesario saber para poder emitir el voto sin inconvenientes. ¡Son solo 5 minutos, y la mejor manera de evacuar las dudas es practicar!
Una aclaración que nunca está de mas: Este sistema BUE se utilizará para las elecciones locales, NO las nacionales ni provinciales.
SIMULADOR WEB (Del Gobierno de la Ciudad)
SIMULADOR TSJ (Con todos los candidatos a la vista)
MAPA DE PUNTOS DE CAPACITACIÓN(*)

TODA LA DATA EN EL SITIO OFICIAL DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD

TIPS A TENER EN CUENTA

  1. Ganará la fórmula de jefe/a y vicejefe/a que obtenga por lo menos un voto más que la mitad de todos los sufragios válidos y positivos (los que fueron hacia algún candidato).
  2. Si nadie llegara a alcanzar esa “mitad más uno”, habrá una segunda vuelta electoral el domingo 19 de julio solamente entre las dos fórmulas más votadas y únicamente para los cargos de jefe/a y vicejefe/a de Gobierno de la Ciudad.
  3. El 5 de julio, en la primera vuelta, también se elige, en otra categoría, a un total de 30 diputados de la Ciudad (o legisladores) que representan la mitad del Poder Legislativo de la Ciudad, compuesto por 60 miembros. Estos legisladores son electos por un sistema proporcional (sistema D´Hont) que asigna la cantidad de bancas a cada partido en relación con la cantidad de votos obtenidos por cada uno, sin exigir ningún “piso electoral” (cantidad mínima de sufragios).
  4. En el mismo acto electoral, los vecinos elegirán a las autoridades de cada comuna a la que pertenecen (hay 15 comunas en total), a quienes se los denomina miembros de la Junta Comunal o comuneros. Cada votante elige 7 comuneros exclusivamente de la comuna correspondiente a su domicilio.
  5. Los habitantes habilitados para votar (que figuran en los padrones) son un total de 2.555.967, que lo harán en un total de 7.392 mesas de votación, en más de 800 establecimientos (principalmente escuelas, pero también se vota en cárceles).
  6. Hay un padrón de extranjeros de 14.211 personas que voluntariamente se inscribieron con antelación y que debían cumplir requisitos como tiempo mínimo de 3 años de residencia en la ciudad.
  7. Deben votar obligatoriamente todos los ciudadanos de 18 años hasta 70 años inclusive. Los mayores de 70 tienen el derecho pero no la obligación de concurrir al acto electoral.
  8. Igualmente tienen derecho pero no obligación de emitir el voto los menores desde 16 años cumplidos hasta cumplir los 18.
  9. Todos, para votar, deben presentar su documento nacional de identidad (DNI) aunque los adultos mayores que aún posean Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica podrán hacerlo con esos documentos.
  10. El acto electoral se desarrollará de 8:00 a 18:00 con la custodia de Fuerzas Armadas y de Seguridad y la máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad. A partir de las 7:00 se abren los establecimientos para recibir las urnas, computadoras, planillas y demás elementos y para permitir el ingreso anticipado de autoridades de mesa y fiscales partidarios. Después de las 18:00, autoridades de mesa y fiscales permanecen en las escuelas para realizar el escrutinio provisorio y transmitir los resultados a través del Correo.
  11. Las urnas del comicio serán trasladadas y guardadas bajo estricta vigilancia en los salones de la Legislatura Porteña, donde en la semana siguiente a la elección  se hará el escrutinio definitivo.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *