La Legislatura destacó al fútbol argentino: Fillol y Marangoni

Durante la semana, continuaron en la Legislatura la entrega de distinciones a personajes diversos. En este caso, repasamos la entrega del diploma de Personalidad Destacada del deporte al ex arquero de la Selección, Ubaldo Matildo Fillol, y a Claudio Marangoni.
El Pato Fillol:  El Campeón Mundial
El ex arquero de la Selección Argentina «Pato» Fillol recibió la distinción durante un acto se llevó a cabo en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen del Palacio legislativo porteño, entre familiares, amigos e históricos ex futbolistas argentinos. Hizo entrega del diploma correspondiente el Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo, autor de la iniciativa.

Ritondo señaló: «Destacar al Pato Fillol es distinguir a la historia misma del fútbol argentino. Pocos han sido los futbolistas que dejaron una huella tan marcada».

También aseguró que «a Fillol se lo considera uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol mundial. Sus increíbles atajadas hicieron de él un pilar fundamental para obtener la Copa del Mundo de 1978» y finalizó«identificado con River, pero con un enorme paso por el fútbol nacional y mundial y también en el seleccionado nacional como jugador y formador, Fillol es un ejemplo para muchos jóvenes que crecen con el sueño de ser como él».
El homenajeado en tanto afirmó que «Este reconocimiento es hermoso y emocionante porque con estos recuerdos ustedes me dieron una foto de mi vida, porque acá están las personas que me acompañaron siempre».

Fillol también aseguró «en la Legislatura se homenajean a deportistas permanentemente, que son muy jóvenes y seguro estarán agradecidos. Pero en mi caso, a esta altura de mi vida, yo lo tomo como un regalo divino» y resaltó además «voy a ser un poco egoísta, porque si bien está acá toda mi familia, voy a dedicar esta distinción a mi madre, que vino desde San Miguel del Monte exclusivamente para este momento».

Durante el acto, Fillol recibió mensajes de afecto del departamento de arqueros de River Plate, del cual actualmente es Coordinador General. También se acercó parte de la comisión directiva de Racing Club.

Por último, el payador Facundo Ostegui, oriundo de San Miguel del Monte, lugar de nacimiento de Fillol, hizo una presentación a modo de homenaje.

Entre otros, estuvieron presentes importantes figuras de la historia del fútbol nacional como Roberto Perfumo, Néstor Fabbri, Miguel Colombatti, Hugo Lombardi, Jorge «Pipa» Higuain, Juan Carlos «Chango» Cárdenas y Hugo Leonardo «Perico» Pérez. También, el periodista deportivo Enrique Macaya Márquez, el Intendente de San Miguel del Monte, Raúl Basualdo, el diputado de la Ciudad y Nación (MC), Octavio Frigerio y los diputados de la Ciudad, Jorge Garayalde, Roberto Quattromano, Agustín Forchieri y Cristina García.

La trayectoria de un ganador
Plantel campeón Mundial 1978
Ubaldo Matildo Fillol nació en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, el 21 de julio de 1950. Su primer equipo fue, justamente, San Miguel de Monte, donde jugó entre los años 1960 y 1964. También pasó por equipos de nivel mundial como River Plate, donde obtuvo ocho títulos, Racing Club, con el cual conquistó la Supercopa 1988, Vélez Sarsfield y el Atlético de Madrid, entre otros.
De todos modos, su mas destacada etapa fue en la Selección Argentina, donde resalta el recordado título conseguido en la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la primera obtenida por nuestro país y en la cual fue condecorado como el mejor arquero del mundo.
Una vez retirado como futbolista profesional, incursionó como director técnico de Racing Club y también se desempeñó como entrenador de arqueros en la Selección Argentina en dos oportunidades y en River Plate, siendo hoy Coordinador General del Departamento de arqueros.
Claudio Marangoni: El deportista y la conciencia social
El ex futbolista recibió la distinción mediante una iniciativa presentada por los diputados Cristian Ritondo, Vicepresidente I del Cuerpo, y Cristina García. La ceremonia y la entrega del diploma al homenajeado se realizó en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen del Palacio legislativo.

«El ídolo del fútbol coincide también con otras herramientas que tienen que ver con la vida social. Cuando decidiste crear las escuelas modelo nos muestra tu concepto de inclusión permitiendo sacar a los chicos de la calle y todo lo que eso significa. Donde jugaste dejaste tu impronta de señor y eso es lo que hay que inculcarle a los jóvenes», expresó ritondo, dirigiéndose al homenajeado.

En tanto, Claudio Marangoni agradeció el reconocimiento y destacó tres conceptos que lo acompañaron durante su carrera: «estudio, amor al trabajo y perseverancia». Luego recordó el apoyo de sus padres cuando decidió iniciarse en el mundo del fútbol y el consejo de darle prioridad al estudio, que lo llevó a sus 22 años a jugar en la primera de San Lorenzo y recibirse además como Kinesiólogo.
También lo marcó su paso por el fútbol de Europa, cuando se fue a jugar al Sunderland de Inglaterra: «Mi vida se dividió en dos y me marcó un antes y un después. Logré un aprendizaje enriquecedor en ese país cuyos beneficios se vieron reflejados en mi carrera deportiva cuando regresé al país», sostuvo Marangoni, para referirse luego a su etapa exitosa en Independiente y en Boca, club en el que se retira del fútbol profesional.

A partir de allí cobró protagonismo su tarea social con la creación de la Escuela Modelo, reconocida como la única Academia de Educación Física Infantil con Orientación Deportiva del País, y los Programas Comunitarios de inclusión social. «Buscamos consolidar el vínculo entre el chico y el deporte y que eso le durara para toda la vida», sostuvo el homenajeado.
Marangoni ha desarrollado numerosos programas a través del deporte en nuestro país y en diferentes países de América. «Desde hace treinta años, desarrolla una tarea vocacional en un amplio abanico de programas formativos dirigidos a niños, adolescentes y adultos. Incluso largo tiempo antes que el término Responsabilidad Social Empresaria trascendiera en los ámbitos empresariales, su vocación de servicio se transmitió a través de numerosas acciones y actividades comunitarias, abarcando diferentes objetivos», resaltan los fundamentos del proyecto. Un aplauso de pie.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *