Comuna 15: Villa Crespo de festejo por su cumpleaños

A partir de mañana, jueves 11 y durante todo el fin de semana, distintas actividades se organizarán en el barrio de Villa Crespo, que celebra sus 127 años, y se prepara para agasajar a sus vecinos.

En primer lugar, la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo convoca al I Congreso de Historia de Villa Crespo, donde historiadores convocados especialmente realizarán sus ponencias de acuerdo a diversas temáticas: Industria del Cuero – Los Italianos de San Crispin – La cuestión de Limites (Ord. M. 23.968/68) – Natalicio de Leopoldo Marechal

El encuentro se realizará en la Centenaria Biblioteca Alberdi, en la calle Acevedo 668, a las 18 horas. La invitación se extiende a todo vecino que desee participar, dada que la entrada es libre y gratuita.

Por otro lado, la Comuna organiza para el viernes 12, sábado 13 y domingo 14 festejos para toda la familiar en la plaza Benito Nazar (Calles Apolinario Figueroa y Olaya), en el horario de 12 a 21hs. Habrá espectáculos musicales, juegos para chicos y chicas, feria de colectividades con comidas regionales y stands de emprendedores.

También habrá una radio abierta y se podrá tramitar el DNI, la antena TDA y realizar gestiones de la ANSES.

Para hacer bailar al barrio, el sábado 13 a las 17hs se presentarán Los Movedizos de Villa Crespo con toda la murga.

 
Plaza Benito Nazar

¿Qué es Villa Crespo? Este barrio es el resultado de parte de una historia de nuestra ciudad en la que convergen distintas experiencias culturales y sociales. Su tradición de barrio de clase obrera y comercial y su notable inmigración proveniente de Europa y Asia hacen de este barrio un lugar de características propias. Dan cuenta de esta pronunciada identidad la convivencia en la diversidad cultural, religiosa y étnica como narra el sainete “El Conventillo de la Paloma” de Alberto Vacareza.

Esta historia poblada de muchas historias, habitada por personas comunes y célebres personajes del arte porteño, como Osvaldo Pugliese, Leopoldo Marechal y La Paquita Bernardo, es parte de lo que los vecinos deben rescatar como parte de su identidad.

Villa Crespo, como todo barrio de la Ciudad, tiene colores y vida propia, y esta es una gran oportunidad para conocer los valores que la nutren.

El dato

Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de la «Fábrica Nacional de Calzado» (el 3 de junio de 1888) que se hallaba entre la actual Avenida Raúl Scalabrini Ortiz (ex Canning), Av. Warnes, Av. Corrientes (ex Triunvirato) y la Av. Juan B. Justo, que por aquél entonces aún se conocían como «Camino del Ministro Inglés», «Camino de Moreno», «Camino de los Muertos» y el «Arroyo de La Maldonado» respectivamente.

El nombre del barrio se debe a los rematadores de esos terrenos, los que en honor al Intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo, porque la subasta tenía demarcada la ubicación de la futura plaza, la estación, la seccional policial, la escuela y demás edificios que componen una villa o pueblo en formación.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *