El 93% de los inquilinos en la ciudad no conoce el Colegio que regula la actividad inmobiliaria

La Primera Encuesta de Inquilinos de la CABA, realizada por el Legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, ya tiene datos definitivos. Y son preocupantes. El relevamiento muestra que más de la mitad de los encuestados destina entre el 40% y el 60% de su salario en alquiler.
La encuesta online, que fue lanzada en Noviembre de 2014, abarcó la opinión de 2000 inquilinos y tuvo como objetivo “recabar información que permita sustentar propuestas legislativas”, indicó Muñoz.
En orden de relevancia, los principales inconvenientes para alquilar fueron los siguientes:
  1. El 58% indico como principal traba las comisiones que se pagan.
  2. En segundo término, un 54% mencionó el monto del alquiler y el 50% la garantía.
  3. Además, el 55% de los consultados reconoció que alquila a través de las inmobiliarios, los intermediarios de este negocio.
 
«A medida que hay más construcción por especulación, viene creciendo la demanda de requisitos de las inmobiliarias, el mercado se torna más exigente», explicó Muñoz, quien ideó la encuesta y presentó varios proyectos de ley para beneficiar a los inquilinos. Respecto de las garantías, el diputado especificó «hoy se está dando prioridad a los que presentan una garantía de familiar directo, hay una libertad de pactar contratos absoluta, y el gobierno de la Ciudad no muestra políticas de cambio”.  
Por otro lado, hay una tendencia que parece no tener techo: la inquilinización de la Ciudad. A pesar de haber atravesado un boom de la construcción, hay cada vez más inquilinos y menos propietarios. El porcentaje no para de crecer desde 2001. Según estadísticas oficiales, la cantidad de inquilinos en la Ciudad pasó del 22,1% en 2001 a más del 33% en 2015.
A esto se le suman los exorbitantes precios de los inmuebles y de los alquileres. El 70% de los encuestados considera que no podrá acceder nunca a una vivienda propia, el 19% piensa que quizás y sólo el 11% considera que, algún día, puede llegar a ser dueño de su vivienda.
En relación al precio de los alquileres, los números son contundentes:
  1. El 26% de los encuestados gasta el 30% de su sueldo en alquiler
  2. El 25% gasta el 40% de su sueldo
  3. El 22% destina la mitad de su salario y el 9% destina el 60% de sus ingresos.
Pasando en limpio: más de la mitad de los inquilinos destina entre un 40% y un 60% de su salario en alquiler.
Otro factor a destacar es el desconocimiento de las normativas vigentes, el 68% afirmó que desconoce la actual Ley de Alquileres. Esto se pone de manifiesto cuando se consulta a los inquilinos sobre quien cree que es el responsable de la problemática. Sólo el 7% mencionó a CUCICBA, el Colegio que regula la actividad de las inmobiliarias de la CABA y que debería hacer cumplir la Ley 2.340 que establece un tope para las comisiones inmobiliarias. En esa pregunta, los más mencionados fueron las inmobiliarias con el 41% y el Estado con el 40%.
Finalmente, el 82% de los inquilinos cree que la problemática de los inquilinos es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y mencionaron mayoritariamente tres posibles soluciones:
  1. El 64% cree que la situación se podría mejorar creando una oficina pública que regule los contratos
  2. El 62% regulando a las inmobiliarias
  3. El 58% cambiando la ley de alquileres.
Como resultado de la Encuesta, Fernando Muñoz presentó varios proyectos de ley, entre ellos, el de crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Defensoría del Pueblo. La iniciativa cuenta con la adhesión de varios Diputados y con la firma de 2.500 vecinos. Al respecto, Muñoz afirmó «la creación de la Defensoría del Inquilino es el primer paso para cambiar las condiciones del 30% de los habitantes de la ciudad que alquilan, pero para cambiar la situación de fondo es necesario que el gobierno porteño tome medidas que hagan más justa la relación entre el inquilino y las inmobiliarias».
«Nuestra propuesta es extender a tres años los contratos de alquiler; compartir la comisión inmobiliaria con el dueño y que el Estado controle la aplicación de las leyes”, manifestó Muñoz.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *