Los inquilinos no deberán pagar para denunciar a inmobiliarias

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA), institución que agrupa a las Inmobiliarias de la Ciudad, informó al Diputado Fernando Muñoz que se anuló el cobro de $360 que los inquilinos debían hacer si deseaban denunciar a una inmobiliaria.
La medida tomada por el Colegio es un avance importante en lo que refiere al mercado inmobiliario, ya que los inquilinos podrán denunciar gratuitamente a una inmobiliaria que cobre una comisión mayor a la establecida por la Ley 2.340 de la CABA. Sin embargo, el organismo informó que siguen pidiendo que los inquilinos presenten la documentación completa que demuestre la violación de la normativa vigente, tal y como también expresa un proyecto de ley presentado por el diputado Muñoz este año.
Según los estudios realizados, en muy pocos casos quienes alquilan una vivienda reciben de la inmobiliaria una factura que demuestra el pago realizado en concepto de comisión.
Esta medida anunciada por las inmobiliarias es fruto de la reunión con representantes de CUCICBA realizada hace dos semanas en la Legislatura porteña. En ese encuentro, se reclamaron medidas más eficientes para asegurar el cumplimiento del artículo 57 de la Ley 2.340, se pidió que el texto del artículo sea exhibido obligatoriamente en todas las inmobiliarias, se expresó que se consensue un contrato de alquiler tipo y se manifestó la importancia de que CUCICBA apoye la creación por ley de una Oficina de Atención a Inquilinos que funcione en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *