Jueves 8: La Ciudad inaugurará su primer monumento de Perón

La Ciudad de Buenos Aires tendrá su primer monumento en homenaje al ex Presidente Juan Domingo Perón, una ausencia que, guste o no, era llamativa en Buenos Aires.

El acto que recordará al ex Presidente tendrá lugar en la plaza General Agustín P. Justo, delimitada por las avenidas Paseo Colón y Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, en el barrio del Montserrat. La cita es el jueves 8 de octubre a las 16:00.

Ese día exactamente se cumplen 120 años del nacimiento del único argentino que ejerció, por la voluntad popular, el Poder Ejecutivo Nacional en tres mandatos constitucionales.

El lugar fue elegido por su cercanía a la Casa Rosada, por encontrarse frente a la Aduana Argentina, y por estar a pasos de la Confederación General de Trabajadores, según indica el proyecto de ley de la Legislatura porteña presentado por el diputado de PRO Cristian Ritondo, quien también participará del acto de inauguración. De hecho hay un proyecto para re-bautizar a la plaza con el nombre de Juan Domingo Perón, en lugar del recuerdo de quien fuera presidente entre 1932 y 1938

Plaza Agustín P. Justo
Al evento del jueves fueron invitadas autoridades políticas así como ex primeros mandatarios miembros del Partido Justicialista, representantes y organizaciones sindicales, legisladores, funcionarios y ONGs, además de miembros del cuerpo diplomático y entidades religiosas.

La selección del proyecto mediante un concurso público y abierto así como su financiación fueron responsabilidades que asumió la Legislatura.

Escultor Carlos Benavidez
La obra en bronce es del escultor Carlos Benavidez. Denominada “Unidos Triunfaremos” mide cinco metros de altura – estará acompañada por una placa -, y representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; estará sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases.

Los impulsores del proyecto fueron los diputados Cristian Ritondo -Vicepresidente Primero de la Legislatura; Roberto Quattromano y Juan Carlos Dante Gullo, Vicepresidente Segundo.

El Jurado del Concurso estuvo compuesto por los tres Vicepresidentes del Cuerpo parlamentario: diputados Cristian Ritondo, Juan Carlos Dante Gullo y Maximiliano Ferraro; los ex Presidentes de la Nación Eduardo Duhalde, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá; el Secretario general de la Confederación General del Trabajo -CGT, Hugo Moyano; el diputado nacional Alfredo Atanasof, el artista plástico Salvador Costanzo, el escultor Enrique Azcárate y el Secretario general de la Asociación del Personal no docente de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Anró.
“Materializamos un acto de justa reivindicación a quien eligió a nuestra actual Legislatura para prestar juramento el 2 de diciembre de 1943 y llegar con su voz a través de la cadena nacional de radios, por primera vez a todos los argentinos. Estamos más que orgullosos que Juan Domingo Perón reciba el merecido homenaje del pueblo y autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires después de 41 años de su fallecimiento”, señaló Ritondo.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *