Proyectos de ley: La protección de los Humedales y la Clausura de C5N

Pensando en proteger los Humedales en la Ciudad

La legisladora porteña del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de Ley para proteger los humedales que se encuentran dentro del territorio de la Ciudad. La iniciativa busca, entre otras cosas, limitar desarrollos urbanos y prevenir inundaciones.

«En la Ciudad se encuentran diversos humedales, que presentan un alto grado de intervención debido al aumento de los niveles de urbanización, que contribuyen a su degradación constante. Por eso, el objetivo de esta iniciativa es establecer la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de las extensiones de pantanos y superficies cubiertas de aguas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros», informa Muiños en los fundamentos del proyecto.

Además, la legisladora enumera los servicios que estos reservorios brindan a la sociedad, entre los que pueden mencionarse «amortiguación de inundaciones, estabilización climática, provisión de agua y hábitats, control de la erosión costera, valores culturales, recreación y turismo, entre otras».

Entre los humedales que existen en la Ciudad, el expediente menciona los naturales:

  • Los asociados a la cuenca del Riachuelo
  • Idem con la costa del río de la Plata

Y diversos humedales creados por el hombre:

  • Las Reservas Ecológicas de la Costanera Sur y de Ciudad Universitaria, el Riachuelo y sus márgenes
  • Los lagos de Palermo, Parque Norte, Parque de la Ciudad, Parque Centenario, Lugano y Soldati
  • La laguna de Agronomía
  • El reservorio de Parque Sarmiento»

Para todos ellos y los que a futuro se incorporen, el proyecto de Ley prevé la confección de un inventario que deberá actualizarse con una periodicidad no mayor de cinco años, que pueda verificar los cambios en las superficies y características ecológicas de los mismos, su estado de avance o retroceso y otros factores que sean relevantes para su protección.

Por último, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el cual deberá reglamentar las actividades y modos de ocupación de las áreas pertinentes; establecer la limitación de desarrollos urbanos, industriales y vuelcos de desechos; llevar adelante la evaluación de impacto ambiental respecto de las obras de infraestructura y actividades humanas que pudieran afectar su integridad ecológica; y garantizar instancias de participación ciudadana de acuerdo a lo establecido en la Ley N°1777 (Ley de Comunas).

Clausura de C5N: Piden las explicaciones de Gomez Centurián, el director de la AGC

Con las firmas de Muñoz, Ferreyra, Vera, Rachid, Camps, Ramal y Form se presentó un pedido de interpelación al director general de la Agencia Gubernamental de Control, Gómez Centurión, por su responsabilidad directa en la clausura de las instalaciones del canal C5N, hace dos semanas.

En los fundamentos del proyecto, Muñoz indica que la AGC concentra el ejercicio de poder de policía en lo referente a las condiciones de habilitación, seguridad e higiene de establecimientos privados y por lo tanto resulta ser el responsable de la clausura del canal, en un claro atropello a la libertad de expresión y en abierta violación del decreto Nº 2 del año 2013.

“La persecución de centros culturales como lugar de reunión de jóvenes, el escándalo de Iron Mountain jamás aclarado por la Agencia de Control, el desguace de los peritos independientes que controlaban las obras de construcción, el caso rotundo del taller clandestino de la calle Páez y los antecedentes de radios y canales comunitarios también perseguidos por el mismo funcionario, hacen de esta política una responsabilidad de gobierno que debe ser aclarada de una vez por todas en esta Legislatura”, afirmó Muñoz.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *