Alquileres: La problemática porteña que ahora aumenta 34%

Esta semana, una de las noticias mas relevantes en la Ciudad fueron las crudas estadísticas que marcan un aumento del 34% en el precio de los alquileres, según un informe de la Dirección General de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad.
El Legislador porteño Fernando Muñoz (Liberación- FpV), quien viene trabajando fuertemente en la temática, afirmó que  «la complicidad  del gobierno macrista y el mercado inmobiliario de la ciudad, quedó una vez más al descubierto con la publicación de los precios de los alquileres. Desmentido por sus propios índices inflacionarios, el macrismo no puede explicar una ciudad cada vez más cara para los sectores medios no propietarios, que invierten la mitad de sus ingresos para pagar el alquiler».
«Uno de cada tres hogares de la ciudad es alquilado y se ve perjudicado por la ausencia de un gobierno que incumple la ley que regula las comisiones inmobiliarias en alquiler de viviendas (la ley 2340, cuyo artículo 57 autoriza a cobrar solo un mes de comisión)», lo cual constituye una de las tantas irregularidades que impone el mercado inmobiliario, y que son denunciadas semana a semana.
«Voy a insistir con las dos propuestas legislativas que presenté este año:obligatoriedad de publicar en la puerta de las inmobiliarias la ley que no las autoriza a cobrar más de un mes de comisión (Ver nota del 17 de marzo) y creación de una Oficina Pública de Defensa del Inquilinoen la Defensoría del Pueblo de la Ciudad». (Ver nota del 21 de Mayo)
Ante esta situación, desde Inquilinos Agrupados, la movida vecinal que gana espacio en favor de la defensa de los derechos del inquilino, convoca a todas las partes involucradas en la enorme problemática del mercado del alquiler a participar de una mesa de trabajo y discusión. «Creemos que es urgente la participación de la iglesia, la cámara inmobiliaria, las organizaciones de inquilinos, el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional para encontrar, entre todos, soluciones concretas a la enorme problemática que afecta a nuestro sector.», anuncian en un comunicado oficial enviado hace pocas horas.
Más palabras del comunicado:
«Sabemos que pagamos comisiones ilegales que nadie controla, que ninguna inmobiliaria cumple las leyes vigentes, que somos el eslabón más débil en la cadena del mercado inmobiliario, que no tenemos institución estatal que nos defienda ni haga valer nuestros derechos y que necesitamos leyes que estén a la altura de las circunstancias.»
 
«No pretendemos ser dueños, queremos alquilar de forma justa. Queremos que el valor del alquiler no signifique el 60% de nuestro salario, que no tengamos que pedir créditos para pagar las abusivas e ilegales condiciones de las inmobiliarias, no queremos destinar nuestros ahorros a mudanzas de urgencia.»

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *