Triple festejo para el domingo 15 en la Avenida de Mayo

La Ciudad prepara un fin de semana a pura celebración. Se viene el sol, las temperaturas de verano y tres festejos para el mediodía del domingo 15 en distintos puntos de la Avenida de Mayo: Buenos Aires Celebra España, Líbano y El Día de la Tradición.

En primer lugar, la colectividad española será la protagonista del Buenos Aires Celebra España, donde podrá mostrar toda su identidad y costumbres. Desde las 12 horas el evento ofrecerá la posibilidad de encontrarse con la tradición y cultura ibérica, tan vinculadas con nuestra identidad.

Cerca de las 12.30 h. habrá un desfile de conjuntos regionales por la calle Florida que comenzará a ponerle color a este homenaje.
Durante toda la tarde, en los stands colocados en la Avenida de Mayo se podrá ver todo tipo de artesanías típicas españolas, además de la amplia oferta gastronómica como paella, tortilla, mariscos, empanada gallega, jamón crudo, chorizo español, gazpacho, entre otros platos.
También habrá espectáculos artísticos sobre el escenario para todo el público. Se presentarán grupos de baile de distintas asociaciones como la Agrupación Mallorca de San Pedro, el Centro Gallego Da Comarca de Ordes, la Sociedad Española de Zárate y Centro Asturiano de Buenos Aires.
En el cierre del evento, se harán importantes sorteos con el público presente.
Buenos Aires Celebra España es un evento  organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Colectividades, junto con la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA).
En simultáneo y a unas pocas cuadras de distancia, se podrá encontrar el Buenos Aires Celebra Líbano.
Desde las 12 del mediodía,  la misma Av. de Mayo entre Chacabuco y Tacuarí, será la viva expresión de toda la propuesta cultural libanesa.  En los stands, el público podrá degustar platos típicos de su gastronomía como el kibbe, en sus distintas variedades, ensaladas como el tabuleh y el fatush, además de shawarma, sfija, quebbe, dulce mamul, carnes asadas y frituras diversas. También se ofrecerán artesanías y ropas típicas.
Durante toda la tarde habrá espectáculos a cargo de los artistas que mostrarán todo su talento sobre el escenario.  Vendrán grupos de baile de Rosario y La Plata. Algunos de los conjuntos que participarán serán el Ballet Bel Chouf y el Ballet de Dabke del Club Libanes de Bs. As., la Compañía de Danzas Firqat Al Arz, la Escuela de Danzas y Dabke de Nadia Jattar y el Grupo de Baile Firqat Lubnanie, entre otros.
También habrá un sector infantil para que los más pequeños se diviertan armando rompecabezas o pintándose la bandera libanesa. Además, malabaristas y personas sobre zancos repartirán globos con los colores de la bandera de este país hermano.
El recorrido por los stands y los espectáculos se suman a las clases de comida y del dabke (baile popular) donde todo el público se fundirá en un baile masivo en plena avenida.
Además, la colectividad libanesa le entregará una placa conmemorativa por los 100 años de genocidio armenio al Sr. Embajador de Armenia, Alexan Harutyunyan.
Buenos Aires Celebra Líbano es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Colectividades, junto con la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL).
Finalmente, para poner un broche de oro a una jornada a pleno Celebra,se realizará el Buenos Aires Celebra el Día de la Tradición, en Av. de Mayo entre Lima y Santiago del Estero.
Esta fecha especial se festeja en el país cada 10 de noviembre como recuerdo del nacimiento de José Hernández, creador del Martín Fierro, la obra literaria nacional que cuenta la vida del gaucho, sus costumbres, formas y tradiciones.
Durante toda la tarde, habrá comidas tradicionales y artesanías de nuestro país. No faltará la música ni los espectáculos artísticos. Un grupo de músicos y bailarines del altiplano ofrecerá una representación de la Marcha de las Quenas, proyecto cultural y educativo que busca conmemorar la heroica gesta del 23 de agosto de 1812, más conocida como el éxodo jujeño,  para revalorizar la historia argentina.
Actuarán Sergio Agüero, Franco Patagua y el Gaucho de Orán, que traerán todo el folclore y el chamamé.
También se bailará el Pericón Nacional que estará a cargo del Instituto de Arte Folclórico (IDAF) “Juan de los Santos Amores”.  Más de 100 parejas le sacarán lustre al escenario bailando una de las danzas más tradicionales del folclore argentino.
Atención: Estos eventos se suspenden por lluvia. (De todos modos, ya se llovió todo el jueves 12)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *