Otra denuncia ante nueva modalidad de abuso del mercado inmobiliario

La problemática inmobiliaria en la Ciudad va en sintonía con lo que sucede en todo el país. Quienes buscan departamento para alquilar deben considerar las irregularidades y abusos a los que son sometidos por el mercado, apuntalado por las inmobiliarias y la falta de control de las autoridades.

Todos los meses pareciera surgir alguna novedad en formato de alerta para los inquilinos. El ex legislador y Presidente de la Asociación Civil Idéntica Dignidad, Fernando Muñoz, emitió un comunicado donde explica la firma de “prórrogas de contratos”, una modalidad que va en contramano a lo que expresa el Código Civil y Comercial respecto a los dos años mínimo del contrato de alquiler.

“El año pasado denuncié que más de un millón de pesos por día está recaudando el mercado inmobiliario a costa de las comisiones ilegales que les cobran a los inquilinos para firmar un contrato de locación de vivienda”, comentó Muñoz en su comunicado. “Ahora encontraron en la avivada de la«prórroga semestral» otra manera de «actualizar» los montos de acuerdo a la devaluación de nuestra moneda y la inflación medida a gusto de las inmobiliarias.”

Muñoz, quien presentó diversos proyectos en la Legislatura para proveer de herramientas al inquilino para que se defienda de esos abusos ilegales, explicó que “la «prórroga» significa dejar suspendido en el aire al inquilino, pagar precios siderales por la vivienda”.

“Cuando se polemiza sobre los aumentos reales de los alquileres, se debe tener en cuenta la abundancia de ilegalidades y abusos que recaen sobre el inquilino, finalizó, en referencia a los aumentos de hasta el 60% que se registraron en algunos barrios de la Ciudad. (Ver nota del 16 de Enero)

Específicamente en la Ciudad, la movida vecinal ante esta problemática derivo en el nacimiento de Inquilinos Agrupados, de quien Caminandobaires ya publicó varias notas.

Varias agrupaciones de inquilinos en el país unificaron su reclamo para una audiencia con el Jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, para avanzar firmemente en políticas que marquen la cancha a las inmobiliarias.

“Las indexaciones semestrales, aun prohibidas por ley, siguen siendo usadas en los contratos de alquiler, superando todo índice de inflación y sin ningún tipo de parámetro. La falta de regulación del mercado inmobiliario tiene como consecuencia la firma de contratos extremadamente abusivos, pago de comisiones por fuera de lo que marca la ley, y sobre todo la vulneración de un derecho fundamental y básico como es el acceso a la vivienda”, detallaron en otro comunicado enviado a los medios.

El comunicado cierra con el pedido por una ley nacional de inquilinos. Y la firma del mismo cruza a todo el territorio Argentino:

  • Inquilinos Agrupados (Ciudad de Buenos Aires) – Gervasio Muñoz
  • Unión de Inquilinos Neuquinos  – Pamela Gaita
  • Unión de Inquilinos de Rio Negro – Adrián Basaul
  • Asociación de Inquilinos La Pampa – César Gatica
  • Asociación Platense de Inquilinos (Prov. de Buenos Aires) Germán Schrieff
  • Unión de Inquilinos Tierra del Fuego  – Aníbal Chaparro
  • Centro de Estudios Metropolitanos de la Consejalía Popular. (Rosario, Santa Fe) – Nire Roldán
  • Unión de Inquilinos de Chubut – Delia Velarde

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *