Dengue en Barrio Mitre: Quejas, denuncias, recorrido y fumigación

Nota: Santiago Arguto

El dengue sigue generando preocupación en los barrios porteños. Uno de los sectores más afectados y donde más reclamos de vecinos se suscitaron fue en Saavedra (Comuna 12)

Se debe tener en cuenta que este barrio es propenso a los mosquitos, debido a la gran cantidad de espacios verdes que posee, como el Parque Saavedra, el Parque Sarmiento o el Parque General Paz, además de algunas plazas.

Habitantes de este barrio del extremo norte de la Ciudad, perteneciente a la Comuna 12, habían exigido al gobierno porteño que se fumigue la zona.

Ante la preocupante situación, naturalmente se realizaron operativos de limpieza y fumigación.

Todo el proceso había comenzado cuando la Junta Comunal 12 decidió recorrer la zona, junto con médicos del Instituto Pasteur, personal de Defensa Civil y médicos del Ministerio de Salud y del Cesac 27, próximo al Barrio Mitre.

El jefe comunal Jorge Roca y los comuneros Matías Debesa, Marcelo Costantino y Patricia Saporiti presenciaron una charla informativa a cargo de médicos del Instituto Pasteur en el Centro de Salud y Acción Comunitaria de la Comuna 12, sobre la calle Arias. Tras ello salieron a recorrer el Barrio Mitre para eliminar agua acumulada en recipientes, repartir folletería con los datos necesarios para prevenir el dengue y para que los doctores hagan su trabajo en los lugares donde podría haber posibles contagios.

Se recorrió puerta a puerta el Barrio Mitre entregándole a los vecinos folletos informativos sobre dengue, concientizando sobre la necesidad de descacharizar las viviendas y sobre las medidas a tomar ante cualquiera de los síntomas, ya que prevenir para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue debemos eliminar cualquier posible criadero y ese es un trabajo que debe hacer cada uno desde su casa.

El operativo incluyo a la empresa Solbayres quien puso a disposición contenedores y bolsas para proveer a los vecinos y realizar una tarea conjunta y el Ministerio de Salud de Nación brindo afiches y folleteria para la concientización puerta a puerta, la cuadrilla de emergencia de la comuna se sumo también junto a los vecinos en la limpieza del lugar.

lanacion.com.ar

Las luces de alerta se habían encendido cuando en el Barrio Mitre – zona de casas precarias de Saavedra próximas al shopping Dot, comprendida entre las calles Correa, Melián, Arias y Estomba – los vecinos denunciaroncuatro casos autóctonos de dengue, uno de ellos de gravedad.

Según afirman vecinos de este barrio, hubo desidia en el Hospital Pirovano, del vecino barrio de Coghlan, cuando se los alertó sobre el tema. Por ello, se organizó una protesta en la entrada del shopping Dot y se presentó una nota en la sede comunal de Miller 2751 (Villa Urquiza).

Los afectados fueron un niño de 4 años, una joven de 19 y dos mujeres de 37 y 57, esta última es a la que se internó en el Pirovano.David Lastra, hermano de la chica de 19 años, le dijo al periódico zonal Comuna 12 que  su hermana empezó con los síntomas de los avisos preventivos de la enfermedad y que cuando fue al Hospital Pirovano con las órdenes de la médica que la había atendido en el Centro de Salud 27, increíblemente en la guardia del nosocomio de Coghlan no la quisieron atender.

Lastra añadió que el Barrio Mitre está muy descuidado y sucio y pidió a las autoridades comunales que saquen las chatarras, fumiguen la zona y corten los pastos que están muy altos. Asímismo pidió una reunión con el director del Hospital Pirovano, por este caso, que considera como “abandono de persona”.

En tanto, las autoridades de la Ciudad confirmaron que hay más de 200 casos de dengue desde comienzos de 2016, de los que 52 son de contagio local. También hay siete casos confirmados de zika y seis de fiebre chikungunya.

Recomendaciones médicas

Desde el Gobierno de la Ciudad recomiendan evitar objetos que acumulen agua y cambiarla a diario en floreros y recipientes de mascotas.

A la vez, hay que reforzar la limpieza de la casa en esta época del año, incluyendo canaletas, desagües y portamacetas, tapar los depósitos y tanques de agua y aplicarse repelente cada tres o cuatro horas.

En el caso de aplicar protector solar, debe colocarse el repelente sobre el protector y usar ropa que cubra todo el cuerpo. “Si viajás a una zona donde haya casos de Dengue, Fiebre Chikungunya o Zika, tomá los recaudos necesarios.

Si tenés fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea, consultá a un médico”, advirtieron las autoridades.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *