Sábado 19: A días de los 40 años del golpe, dos actividades para estimlar la memoria

La sociedad Argentina se prepara para recibir una semana muy especial, donde se reunirán emociones, sensaciones y sentimientos de tristeza y dolor, cuando se conmemore, el próximo 24 de marzo, un nuevo aniversario del último y mas terrible golpe de Estado, el de 1976.

En este contexto, hay actividades culturales y vecinales que invitan a la reflexión, al análisis y, sobre todo, a la empatía. Mañana, sábado 19, hay dos eventos a tener en cuenta, de tantos otros que se realizarán en la Ciudad y, por supuesto, todo el país.

Música para recordar

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, se presentará a las 20 horas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, sobre Avenida de Libertador 8151.

En un evento totalmente gratuito, la Orquesta contara con la flamante incorporación del Maestro Luis Gorelik como director titular, y la dirección emérita del Maestro Atilio Stampone.
En él se pondrán de manifiesto obras de compositores académicos como populares, eje de la temporada 2016 que hará hincapié en diversos géneros y resaltará el valor inmaterial de la tradición, así como la innovación musical.

Programa

  • Dirección: Luis Gorelik
  • Solista: Lorena Torales
  • Relatora: Gladys Pierauli
  • Repertorio: Repertorio: El 180, Andrés Chazarreta; Balderrama, Cuchi Leguizamón; Elegía Sobre textos de Juan Gelman, Ariel Hagman; La última palabra y Alfonsina y el mar, Ariel Ramírez.
  • Luis Gorelik
Marcha de antorchas en San Telmo
La Asamblea del Parque Lezama comparte y extiende la invitación a sumarse a esta tradicional marcha de antorchas recordando a los vecinos-militantes del barrio recorriendo los lugares donde fueron detenidos. El encuentro será a partir de las 17 horas, en el cruce de la Avenida San Juan con la calle Piedras.
Este año la marcha no solo busca revindicarlos en su caracter de luchadores sociales sino que se impone como un compromiso de todo el barrio para asegurar la continuidad de lo que se ganó en materia de derechos humanos en los últimos años.
En el medio, una denuncia respecto a la situación laboral de los trabajadores del Ex Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio ‘El Atlético’, que ven su continuidad pendiendo de un hilo: todos son contratados hace mas de 6 años, y en diciembre les renovaron sus contratos solo hasta el 31 de marzo.
Este sitio en particular se ha convertido en prueba material para los juicios de lesa humanidad que lleva a cabo el juez Rafecas, sus trabajadores han declarado en las causas y tienen a su cargo la custodia de piezas arqueologicas que dan soporte material al relato de quienes pasaron por El Atlético.
La jornada comienza temprano, con radio abierta y actividades de preparación, para ir luego a la marcha. Todo culmina en el espacio de memoria Ex CCDTYE Club Atlético, sobre la Avenida San Juan en el cruce con Paseo Colón.
Convocan: Asamblea Popular de Plaza Dorrego de San Telmo + Asamblea de Parque Lezama + Mesa de Trabajo y Consenso Ex – “Club Atlético” + Centro Educativo Isauro Arancibia + PAEBYT (programa de alfabetización, educación básica y trabajo para jóvenes y adultos) + La Cámpora San Telmo Templanza Suramericana + Partido Solidario Comuna 1 + Movimiento Evita San Telmo Comuna 1 + Kolina Capital Comuna 1 + Creactivar redes comunitarias + Mesa de Trabajo y Consenso Ex – CCDT y E “Virrey Cevallos” + Nuevo Encuentro San Telmo + Espacio para Memoria Ex – CCDT y E “Club Atlético” + Movimiento Che Cultura + Mujeres Activando.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *