Hoy: «La Noche de la Memoria», cinco centros clandestinos abren sus puertas

Hoy miércoles 23, cinco centros clandestinos de detención abrirán sus puertas al público, en las vísperas del 40º aniversario del comienzo de la última dictadura militar en la Argentina.

«La Noche de la Memoria» es organizada por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad.Desde las 19 horas, los cinco centros clandestinos en cuestión permanecerán abiertos a todo el público que quiera acercarse para conocerlos desde su interior y así entender uno de los procesos más dolorosos de la historia de nuestro país.

Los sitios de memoria que estarán abiertos serán:

  • EX ESMA (Av. del Libertador 8151 – Nuñez)
  • EL OLIMPO (Ramón Falcón 4250 e/Lacarra y Olivera – Velez Sarsfield)
  • CLUB ATLÉTICO (Av. Paseo Colón 1200 e/San Juan y Cochabamba – San Telmo)
  • AUTOMOTORES ORLETTI (Gral. Venancio Flores 3519 – Floresta)
  • VIRREY CEVALLOS (Virrey Cevallos 628/30 – Montserrat)

La propuesta consiste en la apertura de ex centros clandestinos de detención y tortura, con recorridos guiados de 19 a 24 horas. Además, en el marco de los 40 años del golpe de estado, se proyectará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro del Espacio de Memoria Ex Esma) la película “Hay unos tipos abajo” de Emilio Alfaro y Rafael Filipelli. También se podrán recorrer distintas muestras que estarán a disposición del público.

El Proceso de Reorganización Nacional, como se autodenominó el proceso que comenzó en 1976, desató una represión sistemática, inédita en la historia argentina. Se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad., como parte de un enfrentamiento directo con la guerrilla argentina conocida como Montoneros.

Un largo derrotero judicial y político ha permitido condenar a parte de los responsables en juicios que aún continúan su curso.

La Noche de la Memoria es una actividad cultural que busca contribuir a las políticas de Memoria y sumarse a la jornada de reflexión por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *