La justicia acompaña a los inquilinos y sanciona a las inmobiliarias

Caminandobaires publica el comunicado oficial de Inquilinos Agrupados
DURO REVÉS PARA LAS INMOBILIARIAS
El juez Marcelo Sagón dispuso una multa diaria de $500 y el embargo de las cuentas bancarias del Colegio de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) en caso de que no cumplan con el fallo que las obliga a difundir el amparo colectivo que presentamos a principio de abril junto con ACIJ.
La acción de amparo busca que se declare inconstitucional la resolución 350 de CUCICBA que habilita a sus matriculados a cobrar dos meses de comisión a los inquilinos. Esa resolución desconoce la normativa vigente que fija un tope de un mes de alquiler (4,15% del valor total del contrato) para el cobro de comisiones inmobiliarias.
La semana pasada, el juez había ordenado distintas medidas de publicidad del amparo colectivo, entre ellas la colocación de un cartel en las vidrieras de todas las inmobiliarias de la Ciudad y la colocación de un banner en el sitio web de CUCICBA. Ante el incumplimiento de las inmobiliarias y por pedido nuestro, el juez Sagón dispuso una multa diaria de $500 y el embargo de las cuentas bancarias de CUCICBA en caso de que continúen desconociendo su orden.
Estamos muy cerca de lograr que las inmobiliarias tengan que cumplir la ley, pero ahora más que nunca, depende de la participación de todos los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires. La difusión del amparo que dispuso el juez busca que todos los inquilinos que hayan pagado o estén por pagar comisiones ilegales puedan formar parte de la presentación judicial.
 
Por este motivo, les pedimos que participen. El trámite es muy sencillo y no necesitan asesoramiento jurídico, ni presentarse en el juzgado. Deben acercarse a las oficinas de ACIJ, la asociación civil que presentó el amparo junto con nosotros y completar un formulario.
El horario de atención es de 9.30 a 18 hs en Av. de mayo 1161 piso 5to o 9no. Telefónicamente se pueden comunicar al 4381-2371. Es necesario que asistan con fotocopia de DNI y la documentación que tengan como prueba (factura, mail impreso, recibo, etc.).
En este momento, los inquilinos tenemos la posibilidad de terminar con el cobro ilegal de comisiones y depende exclusivamente de nosotros. Cuantos más inquilinos se presenten mayor fuerza va a tener nuestro reclamo. Ahora, más que nunca, alquilar de forma justa depende de nosotros.
Dudas, inquietudes, las contestamos en inquilinosasesoria@gmail.com

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *