Se repite el conflicto con el canal comunitario Antena Negra TV

La semana comenzó de manera turbulenta para el Canal Comunitario Antena Negra TV, quien fue víctima de una orden de allanamiento realizado por la Policía Federal – y avalado por la Justicia – que incluyó el secuestro de los equipos de transmisión, en el marco de un conflicto por el uso del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (TDA) con la empresa privada PROSEGUR.

En esa causa, el canal ya había sido sobreseído, pero hace dos meses, la Cámara Criminal y Correccional Federal falló revocando el sobreseimiento del canal y volviéndolo a dejar a merced de la arbitrariedad de las decisiones judiciales y del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones)

El año pasado, el canal ya había sufrido violentos episodios de atropello de las fuerzas de seguridad similares al que vivieron ayer. (Ver Violento desalojo de medio comunitario en Villa Crespo)

Durante la tardecita de hoy martes, el canal compartió en su facebook la novedad: Quedaba sin efecto la orden de allanamiento.

De todos modos, en el mismo comunicado, alertan que «esto implica un cambio en la estrategia por parte del poder judicial, desde una violencia evidente apostando ahora por una violencia solapada y vestida de amenaza, ya que mediante una nueva resolución NOS INTIMAN A DEVOLVER LOS EQUIPOS DENTRO DE 48HS, con un llamado a una posterior indagatoria para el día miércoles 18 de mayo a las 9.30hs.»

«El conflicto no cesó; continuamos en asamblea permanente y mantendremos la información actualizada por éste medio y por el canal 20 de la Televisión Digital Abierta», cierran el posteo.

¿Por qué esta involucrado Prosegur?

Los integrantes de Antena Negra TV contaron en su momento que las amenazas y obstáculos surgieron cuando comenzaron a hacer las pruebas en formato digital, a comienzos del año pasado.

La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) señaló que desde que Antena Negra “comenzó a transmitir por la señal del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) se vio presionado a salir del aire por el argumento de Prosegur que indicaba que tenían permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal”.

Por el decreto 2456 de diciembre de 2014, el gobierno nacional había ordenado la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no fuera de radiodifusión, para destinarla al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta.

El apoyo legislativo

El bloque porteño del FpV emitió un comunicado donde alza la voz en contra de esta situación: «Esta avanzada de la Justicia en apoyo a las empresas privadas y en contra de los medios de comunicación comunitarios se enmarca en la preocupante búsqueda del actual gobierno de retroceder en los avances y derechos conquistados por el sector comunitario de la comunicación a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por acallar las luchas y las voces populares.»

«Cabe destacar que el ENACOM – Ente Nacional de Comunicaciones – suspendió las resoluciones de la AFSCA que abrían los concursos correspondientes para los canales de TDA», continúa el comunicado.

«Al judicializar un conflicto que debería resolverse por vías administrativas, una vez más se vulnera la libertad de expresión de los medios comunitarios y populares que luego de años de lucha lograron ser reconocidos por el Estado. Sin dudas, no hay ninguna voluntad política ni del ENACOM ni del gobierno nacional de resolver el problema de modo satisfactorio para ambas partes, sino simplemente la de favorecer los intereses concentrados de siempre.», cierra el texto compartido por los diputados kirchneristas.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *