Diversidad sexual: Debates en Casa de la Cultura y la Legislatura

El martes 17 de mayo se realizarán dos jornadas para reflexionar en el marco del día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El dato: El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad del listado de enfermedades mentales, por esta razón se eligió esa fecha para celebrar el Día internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia.

En el 2008 la Legislatura Porteña instauró por Ley esa fecha como Día de Lucha contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

La cuarta Jornada Porteña de Diversidad Sexual será en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) de 8 a 13.

Es necesario inscripción previa

La Jornada Porteña de Diversidad Sexual es un encuentro de diálogo donde distintos profesionales del campo de la salud, la educación y el derecho se reúnen para pensar de forma interdisciplinaria.

Este año el tema de la jornada será “Creciendo en la Diversidad: Niñez y Tercera Edad Trans”. A la vez, se presentarán testimonios que darán cuenta en primera persona de su experiencia de vida para así vincular las exposiciones más teóricas con hechos cotidianos y reales.

Estará abierto el intercambio con el público presente para que de esta manera se genere el debate. Para participar es necesario inscribirse con anterioridad a través de las siguientes vías de comunicación:

Mesa 1: NIÑEZ TRANS: Nuevos Paradigmas y Desafíos 

Participantes:

  • Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes para dar su mirada sobre el marco jurídico que protege al niño y cómo se lo entiende a este como un sujeto pleno de derecho.
  • Lic. Adrián Grassi. (Titular de la materia Psicología Evolutiva: adolescencia UBA) dará su perspectiva sobre la construcción de la identidad de género en la niñez y cómo influye en la subjetividad del niño.
  • Equipo médico interdisciplinario del Hospital Elizalde (endocrinología, pediatría y salud mental) detallarán cómo se trabaja desde el campo de la salud ante los casos de niños en el que su identidad de género no coincide con su género.
  • Proyección de video. Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en obtener DNI con nombre femenino y autora del libro “Yo nena, yo princesa”, contará su experiencia de vida y todo el camino recorrido con Luana,  en una entrevista a cargo de Franco Torchia.

Mesa 2: TERCERA EDAD TRANS: Invisibilidad Doble

Participantes:

  • Graciela Ballestra. Directora de Puerta Abierta. Psicóloga especialista en adultos mayores LGTBIQ, contará la especificidad de la diversidad sexual en esta etapa de la vida.
  • Sebastián Amado, especialista en el área de diversidad sexual de la Dirección de Adultos Mayores de la Nación, comentará cuáles son las implicancias sociales de ser un adulto mayor y trans.
  • Proyección de video. Entrevista a July Romero, mujer trans de 62 años, quien ha superado ampliamente el promedio de vida de las mujeres trans, que ronda los 40 años, hablará sobre los distintos cambios de época que vivió y como es su actualidad.
  • Dra. Cecilia Calvar. Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández a cargo del Grupo de Trabajo de Atención a Personas Trans, presentará cuáles son los aspectos desde la salud que obstaculizan un estilo de vida saludable.

Desarrollo del Evento:

  • 8 a 9 h. Acreditación y desayuno
  • 9 a 9.15 h. Apertura a cargo de Subsecretaria o Vicejefe de Gobierno.
  • 9.15 a 11 h. Mesa 1: NIÑEZ TRANS: Nuevos Paradigmas y Desafíos
  • 11 a 12.30 h. Mesa 2: TERCERA EDAD TRANS: Invisibilidad Doble
  • 12.30 a 13 h. Preguntas, cierre y entrega de certificados de asistencia.

En la actualidad Buenos Aires es un referente mundial en el tratamiento legislativo y ejecutivo en lo que refiere a diversidad sexual.

La batería de leyes de las que se dispone y las acciones producidas a diario hacen que el 17 de mayo no sea sólo una fecha de recordación, sino un día en el que se plantean propuestas y acciones concretas para mejor la vida de todos los ciudadanos.

El martes 17, a las 18 horas, se realizará la charla debate en el salón Montevideo de la Legislatura porteña.

Algunos ejes que se discutirán son Salud (aplicación del Art. 11 de la Ley de Identidad de Género), Cupo laboral trans, violencia institucional hacia personas trans, entre otros.

Participarán:

  • Diana Aravena (Secretaria Gral. Agrupación Putos Peronistas – Presidenta Cooperativa de Trabajo La Paquito)
  • Gabriela Abreliano (Personas Trans Autoconvocadas de Argentina)
  • Marcela Tobaldi (La Cámpora Diversia – Programa contra la Violencia Institucional, Defensoría General CABA)
  • Daniela Ruiz (Presidenta Cooperativa Arte Trans- Activista- Docente)
  • Marcela Romero (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina en Federación Argentina LGBT)

El panel será moderado por Andrea Conde (Presidenta Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud- Legisladora FPV)

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *