Cine Teatro Urquiza: Una lucha barrial por la recuperación

La lucha de los vecinos de Parque Patricios es intensa y sostenida. Gracias al aporte del barrio y esa defensa férrea del patrimonio, el Cine Teatro Urquiza se mantiene en pie a pesar de la amenaza latente que sufre ante una potencial demolición.

La lucha comenzó hace tres años, cuando aparecieron los primeros carteles en Agosto de 2013, momento en que el dueño del supermercado chino que funcionaba en el ex cine-teatro Urquiza decidió poner en liquidación todo lo que tenía para abandonar el negocio. A partir de entonces, cayó en el abandono.

Los vecinos se enteraron que el dueño del inmueble, la empresa constructora Campana, planeaba demoler el edificio y levantar una torre de 9 pisos de oficinas. Cuando se organizó la investigación barrial para determinar cual era la real situación de este ícono de la zona, se supo queel Urquiza no estaba catalogado por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP). Esto quiere decir que no había impedimento legal para hacer desaparecer una obra de casi 100 años.
A partir de allí, se gestó la defensa organizada de los vecinos: Se armó una página de FACEBOOK para anunciar que juntarían firmas para tramitar la protección y la recuperación del inmueble. Así fue como empezó la lucha en conjunto, entre personas que apenas se conocían y que hoy en día se reúnen para festejar cumpleaños, comer asados y planificar los próximos pasos.

Puede verse y firmar la iniciativa en Change.org

La lucha que emprendieron siguió dos caminos: el judicial y el legislativo. Hasta el momento, con la medida cautelar vigente, el judicial es el que les devolvió mejores resultados. En cambio, en la Legislatura porteña no tuvieron la misma suerte.
La Comisión de Cultura de la Legislatura nunca avanzó efectivamente los proyectos e iniciativas que se acercaban para pensar en el mantenimiento y puesta en valor del edificio y que, con despacho favorable, podría pasar a tratarse en el recinto de diputados.

Según la denuncia de los vecinos, las promesas incumplidas en la Legislatura hace más de un año son:
1. Pedir desde la Comisión de Cultura la tasación del inmueble al Banco Ciudad
2. Esperar el resultado de la discusión del Proyecto de Ley 17866 «Catalógase con nivel de protección estructural del Cine Teatro Urquiza»
3. Reclamar desde la Comisión de Cultura un nuevo informe al Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) con respecto al estado del inmueble Cine Teatro Urquiza.
Los legisladores señalan que la llegada de los informes y la tasación de inmueble aportara al debate sobre este expediente y consideran de extrema importancia tener estos antecedentes para poder tomar una definición legislativa con respecto al destino del Cine Teatro Urquiza.

“Estuvimos más de dos años pidiendo en la comisión de Cultura que pusieran el tema en agenda. Nos enteramos de que la única manera en que lo iban a tratar era a través de la firma de tres diputados. Cuando lo logramos, quedaron en que solicitarían una tasación al Banco Ciudad, volverían a pedir el informe a la CAAP y lo tratarían en la comisión de Planeamiento”, relató Karina Cicovin, una de las vecinas, en una de tantas entrevistas realizadas por esta problemática . Y lamenta: “Nada de eso se cumplió”.
Una historia de lujo, gloria y de olvido
El edificio se inauguró en Mayo de 1921 sobre Avenida Caseros 2826, en el barrio Parque de los Patricios. Supo albergar los festejos más importantes del colegio y del barrio, debido a su comodidad y gran capacidad de sala.

En el predio de 1000 metros cuadrados, había 1000 butacas, 400 tertulias y 36 palcos que completaban el total de 1600 espectadores que el Cine podía albergar. Un lujo en calidad y cantidad para la época en que se destacaba como el cine más amplio de los que invadían los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Un edificio que arquitectónicamente se inscribe dentro del estilo Eduardiano, con influencias renacentistas. Y entre sus detalles arquitectónicos más destacados, su techo corredizo que permitía ver las estrellas, y el cielorraso de la sala es de chapa estampada.

En este lugar cantaron Carlos Gardel y Agustín Magaldi, deslumbraron Tita Merello y Azucena Maizani, Pichuco y su bandoneón, aquí se proyectó la primera película sonora argentina:»Tango» de Luis Moglia Barth. Por éste lugar pasaron muchos íconos de la cultura local y nacional.

El Cine Teatro Urquiza forma parte del Patrimonio Cultural y Arquitectónico de la ciudad, aunque no este catalogado como tal. Más de 10.000 vecinos, en distintas plataformas, ya firmaron por su protección y recuperación, porque es el anhelo del barrio que éste espacio se convierta en un lugar de encuentro y participación.

Asimismo, el Teatro constituye un espacio cultural y artístico de importancia para el barrio y la zona sur de la Ciudad. Esa necesidad de consolidar la identidad barrial le impone prestigio que, hasta ahora, las autoridades no logran ver.

Parque Patricios es El Club Huracán cuyo estadio es del año 1943, es el Instituto Bernasconi de 1930, es Ringo Bonavena, es Fangio, es el bar El Globito y también es el Cine Teatro Urquiza de 1921.
El último proyecto y la actualidad
Cuatro proyectos de ley se vencieron en la Legislatura porteña en el transcurso de los dos últimos años. El bloque PRO, que compone la primer minoría, es el que suele no acompañar ni dar tratamiento a cada uno de ellos. En 2015 fueron presentados tres más, uno de ellos de expropiación.

Actualmente, quienes lo defienden solamente cuentan con un amparo y una medida cautelar provisoria, dictada por la jueza porteña Lidia Lago del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 7, que impide la demolición del inmueble ubicado en Caseros 2826.

El pasado 20 de Junio, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. presentó un Proyecto de Ley para que se catalogue al Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.

Alguna de las cosas que menciona Amor en el proyecto de ley son:«…corresponde mencionar que se encuentran vigentes la Ley Nacional nº 14800 del año 1959 y la Ley nº 4104, modificatoria del Código de la Edificación, las cuales tienen como objetivo fomentar la actividad teatral…»

El dato: La ley 14.800 fue promulgada en 1959. Declara que «en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario de la finca tendría la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida». Surgió cuando se demolió el teatro Odeón. Por otra parte, la ley 24.800 (ley nacional del teatro), expresa que «la actividad teatral, por su contribución al afianzamiento de la cultura, será objeto de la promoción y apoyo del Estado Nacional».

Más del texto del proyecto de Amor: «…Existen numerosos ejemplos en el mundo de salas que debieron ser restauradas, reconstruidas o modificadas ya que habían resultado total o
parcialmente destruidas por distintas razones. En el ámbito local se puede citar el teatro El Picadero, ubicado en el Pasaje Santos Discépolo, que a pesar de estar cerrado durante 30 años fue reabierto en el año 2012.»

«La UNESCO dice (Respecto a la preservación patrimonial): “Hay cosas que nos parece importante preservar para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos provocan una cierta emoción o nos hacen sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida. Puede tratarse de objetos que poseer o edificios que explorar, de canciones que cantar o relatos que narrar. Cualquiera que sea la forma que adopten, estas cosas son parte de un patrimonio y este patrimonio exige que nos empeñemos activamente en salvaguardarlo.»

El Cine Teatro cuenta además con un proyecto de Expropiación y otro de protección Estructural que esperan su tratamiento en la Legislatura Porteña desde Marzo de 2015 y Julio de 2014 respectivamente. Por otro lado y en el Congreso de la Nación, también se espera que el proyecto de Expropiación ingrese a reciento nuevamente.

El movimiento por la recuperación del Cine Teatro Urquiza también se apoya en más normas para su objetivo, además de la 14.800, a nivel nacional: En el ámbito porteño, la 4104, Sobre Teatros y Cines Teatros; la 3680, de Protección de Edificios Anteriores a 1941; la 1227, de Protección Patrimonial, artículos 6 y 7, y la de comunas (1777), que alude a“preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios”.

Para crear conciencia sobre lo que les sucede, los integrantes del grupo suelen organizar actividades culturales frente al edificio. Podés seguir todas las novedades en su página de Facebook.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *