Avanzan los proyectos legislativos de reconversión del zoo

Avanza en la Legislatura porteña el proyecto para transformar al Zoológico de Buenos Aires en un Jardín Ecológico.
Ayer se trabajó en comisión de Ambiente en la unificación de dos proyectos, presentados por los diputados porteños del interbloque ECOAdrián Camps y Hernán Rossi. Ambos vienen trabajando desde hace un año en este ambiciosa propuesta de reconversión.
El nuevo texto se puso en tratamiento en la reunión de la Comisión en la que los asesores de ambos diputados rescataron el trabajo conjunto, durante estos meses, para alcanzar el documento consensuado.
Además, manifestaron la necesidad de conocer con mayor detalle el proyecto de Eco Parque impulsado por el Gobierno porteño, del que hasta ahora sólo hay anuncios y que, a priori, podría complementarse con los proyectos unificados en la jornada de ayer.
Una buena ocasión para contar con la presencia de funcionarios del Ejecutivo sería el martes próximo para cuando se prevé una reunión de diputados, para continuar tratando el tema formalmente.
Entre las principales propuestas de la iniciativa legislativa se encuentran:
  • La evaluación de las distintas especies que hoy habitan el zoo, a fin de establecer el mejor destino posible para cada una.
  • La exhibición no invasiva en el caso de los animales que no se puedan trasladar.
  • Evitar la reproducción de animales exóticos y la incorporación de nuevos ejemplares
  • Crear un espacio de recuperación y rehabilitación de la fauna silvestre autóctona y aquellos rescatados del tráfico ilegal, con el objetivo de reinsertarlos en la naturaleza.
  • Crear el Instituto de Capacitación e Investigación vinculadas a la conservación de la biodiversidad, particularmente la autóctona que se encuentre en situación de vulnerabilidad o peligro de extinción
  • Un espacio para que trabajen las ONG y asociaciones sin fines de lucro vinculadas a la defensa ambiental y animal.
  • Traspaso de los trabajadores al ámbito de la Ciudad, garantizando las fuentes laborales
  • Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a fin de representar a los animales de manera virtual en su hábitat natural
  • Reconversión en un espacio para la educación y concientización en material ambiental y un paseo público
  • Protección del conjunto edilicio, paisajístico-ambiental y artístico-ornamental que abunda dentro del predio, sean estatuas o las mismas «casas» de los animales.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *