Jardín Botánico: 118 años de un ícono verde porteño

La Ciudad celebra el cumpleaños de uno de sus espacios verdes más característicos: El Jardín Botánico cumple 118 años.
Gracias al comunicado compartido por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, conoceremos algunos detalles de este espacio que fue declarado Monumento Nacional en 1996 y donde se busca conservar la biodiversidad y promover la educación ambiental.
Para que agendes, en la sede Comunal 14 se realizará, el 7 de Septiembre a las 18 horas, una charla destinada a compartir con los vecinos los secretos y actividades diarias de este emblemático pulmón verde porteño.
Entrada libre y gratuita por Av. Cnel. Díaz 2120.
Datos generales
* Conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos: aproximadamente 5 hectáreas de flora argentina y 2 hectáreas con especies provenientes de los cinco continentes. 7 hectáreas en total. Algunos de los ejemplares de las colecciones vivas son únicos en la Ciudad y, en algunos casos, únicos en el país.
* Reproduce y multiplica las especies vegetales; y lleva adelante proyectos de conservación de la biodiversidad, fitosanidad y huerta orgánica.
* Desarrolla tareas de capacitación docente, de investigación aplicada en flora y de gestión ambiental.
* Actualmente se encuentra en proceso de revalorización de las colecciones, capacitación del personal, informatización de sus actividades.
* Más de 3700 ejemplares de 1500 especies. Sus caminos están decoradas con 28 esculturas.
Su historia
* El 22 de febrero del año 1892, el Director Gral. de Paseos Públicos de la Capital, el Arquitecto Paisajista Carlos Thays, le envió a la Intendencia Municipal un proyecto en el que explicaba la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación que atendiera a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos.
* Fue habitado por la familia de Thays durante su gestión como Director de Paseos. Finalmente luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 – 1898), el Jardín se abrió al público el 7 de setiembre de 1898. El botánico municipal, materializado con esfuerzo y perseverancia, pronto se colocó entre los primeros del mundo.
* Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914-1916), sucesor de Thays, se incorpora la Escuela de Jardineros, la Biblioteca especializada en temas Botánicos y el Gabinete de fotografía.
* En el año 1937 por Ordenanza Nº 8568 del 31 de agosto, se otorga al Jardín Botánico Municipal el nombre de su fundador “Carlos Thays”.
* El 3 de abril del año 1996 por Decreto Nacional se lo declara “Monumento Histórico Nacional”.
El edificio central
* Fue proyectado por el ingeniero militar polaco Jordan Wysocki, convocado por Presidente Sarmiento.
* El proyecto fue presentado en enero de 1881 y construido entre abril y diciembre del mismo año.
* Tiene una superficie cubierta de 600 m2.
* En sus cuatro esquinas tiene torreones que le dan un aspecto de castillo inglés. Está revestido en su exterior con ladrillos rojizos que justifican el simpático nombre que alguna vez se le dio: “El Castillo de Chocolate”.
* Entre 1882 y 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura. Entre 1894 y 1896 fue sede del Museo Histórico Nacional.
Las especies y las obras de artes
* Hay un sector del Jardín que agrupa a los ejemplares según su origen geográfico, con especies de Asia, África, Oceanía, Europa y América.
* Hay 5 invernáculos que agrupan a las especies según sus requerimientos ambientales específicos: de propagación, bulbosas, cactus, suculentas y un gran invernáculo principal con especies tropicales y subtropicales.
* Las esculturas del jardín son de piedra arenisca, mármol blanco y bronce, originales, reproducciones o donaciones que evocan a la naturaleza, la historia y la música. Entre otras: Estatua de José de San Martín, Loba Romana, Canto de la cosechadora, Monumento a Carlos Thays, L’Aquaiolo, Venus, El Mensaje de Mercurio, Amazona, La 6° Sinfonía de Beethoven, Francisco “Perito” Moreno y La Primavera.
Sobre Carlos Thays
* Nació el 20 de agosto de 1849 en París. En 1888 fue recomendado para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. El parque Crisol, hoy Parque Sarmiento, fue su primer espacio público diseñado en el país.
* Vino a la Argentina por uno o dos años, pero en 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó a la municipalidad porteña y ya no dejó el país.
* En la Ciudad de Buenos Aires proyectó el Jardín Botánico, el Parque Ameghino, las Barrancas de Belgrano, el Parque Los Andes, el Paseo Colón, el Parque Patricios, el Parque Chacabuco, el Parque Centenario y las plazas Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Plaza del Congreso, Plaza Francia y Plaza Balcarce, entre otras.
* Además remodeló el parque Tres de Febrero, el Paseo Intendente Alvear, el Parque Lezama, el Parque Avellaneda, las plazas San Martín, Constitución, Noruega, Plaza de Mayo, España, Monserrat, Zapiola, 11 de Setiembre, Díaz Vélez, entre otros.
* Diseñó el barrio de Palermo Chico, forestó calles y avenidas e introdujo  árboles nativos en alineación como las tipas y los jacarandaes.
* Murió en 1934, con 85 años, en Buenos Aires.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *