Literatura, música y arte: Las personalidades copan la agenda cultural

¡DATE UNA VUELTA POR LA MOVIDA CULTURAL!
CHEQUEA LAS ACTIVIDADES DE AGENDAS PASADAS QUE AÚN CONTINÚAN

LILIANA GOLUBINSKY
Sábado 1º de octubre, 18 hs
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
Entrada libre y gratuita
 
No se suspende por lluvia
Sobre el libro
Esta publicación propone un atractivo recorrido por la obra de Liliana Golubinsky a través del tiempo, con los textos de Rodrigo Alonso como guía, siguiendo lo que denominó “las batallas de la pintura”.
Presentado como proyecto y declarado de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este volumen es beneficiario del Régimen de Mecenazgo Cultural, que permitió su realización.
Sobre la artista
Liliana Golubinsky nació en Buenos Aires en 1954. Se formó en la Academia de Bellas Artes “Augusto Bolognini” y en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Hasta 1987 concurrió al taller del artista Miguel Davila.
Fue distinguida con más de cuarenta premios nacionales e internacionales. Su obra se exhibió en numerosas muestras individuales y grupales, en importantes galerías, museos e instituciones de Argentina y del exterior.

MISTERIOS DE LA OBRA

HILDA PAZ

Ediciones Del Zaguán

Un nuevo libro de la Colección de Grabadores Argentinos de Ediciones Del Zaguán,

con grabados y textos de Hilda Paz + exhibición de obras originales de la artista

Hasta el 16 de octubre

En Av Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Martes a viernes, 12 a 20

Sábados, domingos y feriados, 10 a 20

Entrada: $10

MIércoles y viernes, gratis

Richard Galliano en el CCK
Domingo 2 de octubre, 19h
·Entrada gratuita·
Notable acordeonista, con una carrera que incursiona en el jazz, el tango y la música clásica, siempre con un abordaje de elaborada originalidad, el francés Richard Galliano se presenta este domingo 2 de octubre, a las 19, en la Sala Sinfónica del CCK. En una reunión excepcional, Galliano actúa junto al violinista francés Bertrand Cervera, y con músicos argentinos invitados: el baterista Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, el pianista Nicolás Guerschberg y el contrabajista Juan Pablo Navarro. El repertorio unirá piezas de su autoría (La Valse a Margaux, Spleen y Tango pour Claude), con obras de Piazzolla (Otoño porteño, Primavera porteña y Oblivion) y de Bach (La Sicilienne).
Nacido en Cannes (Francia) en 1950, Richard Galliano es hijo de un acordeonista italiano, quien le impartió las primeras lecciones de música. Se formó en el Conservatorio de Niza,  dirigido por el organista Pedro Cochereau, donde estudió contrapunto, armonía y trombón. Virtuoso acordeonista, se radicó en París en 1975 e inició una fabulosa carrera con figuras de la chanson como Juliette Greco y Charles Aznavour; también se vinculó con iconos del jazz como Chet Baker.
En 1980 conoció a Astor Piazzolla, con quien trabó amistad, realizó trabajos conjuntos –Astor lo convidó a tocar para una comedia francesa inspirada en Sueño de una noche de verano (de Shakespeare) con música original escrita para una puesta de Jorge Lavelli– y siguió sus sugerencias que lo inspiraron para la renovación de la musette, danza popular francesa, en discos como New Musette (1991), que constituyen un punto de inflexión dentro del género. En New Musette, junto a Pierre Michelot, Aldo Romano y Philip Catherine, Galliano aggiornó el acervo musical del vals musette. “Simplemente –explicó– es la continuidad de la tradición y la apertura hacia otros horizontes musicales. Pensemos en Piazzolla y el tango. Se puede observar una evolución paralela del tango con el bandoneón y la Argentina, así como del vals musette con el acordeón y Francia. Es una necesidad de poner estas músicas al gusto de los tiempos actuales”.
Su música trasciende, sin embargo, los géneros y se coloca en un lugar único, integral, capaz de abarcar música clásica, ritmos franceses, canción americana, jazz y tango, con un estilo de elaborada originalidad. Galliano recibió numerosos premios en su carrera, como el Premio Victoria de Jazz por su disco New York Tango  y el Django Reinhardt de la Academia de Jazz como Músico Francés del Año. También fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y es el único acordeonista que ha grabado para el prestigioso sello de música clásica Deutsche Grammophon. Registró más de cincuenta discos como solista y junto a glorias como Toots Thielemans, Enrico Rava, Michel Portal, Martial Solal, Eddy Louiss, Wynton Marsalis, Charlie Haden, Gary Burton, Serge Reggiani, y Serge Gainsbourg.
Las entradas gratuitas se entregarán en Sarmiento 151 desde el martes 27 de septiembre a las 12h, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de la web, www.cck.gob.ar
MAESTROS Y NIÑOS EN EL MUSEO
 
 
Miércoles 12 y 19 de octubre y 2 y 30 de noviembre
De 17.30 a 19.30 hs
Destinado a educadores de nivel inicial, de primaria y de artes visuales, y a educadores de museos
Organizado por el Comité Nacional de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP)
Docente: Patricia Berdichevsky (OMEP)
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
Informes e inscripción: 4866-6661 (OMEP), lunes a jueves de 15 a 19 hs
Sobre el Curso
Se dictará en el formato talleres y partirá de interrogantes formulados por los maestros de nivel inicial y primario: ¿Cómo proyectar la experiencia? ¿Cómo continuarla en el ámbito escolar? ¿Cómo abordarla desde múltiples miradas? ¿Cómo promover, construir y desplegar  la mirada sensible y crítica? ¿Es posible integrar parejas pedagógicas entre maestros de escuela y educadores del museo? ¿Qué hacemos con los familiares que nos acompañan? ¿Cómo se enseña a mirar?
Contenidos: La imagen visual en la escuela. Las subjetividades contemporáneas y la imagen. Estereotipos culturales y su influencia. Enfoques de enseñanza: las Artes Visuales como disciplina y la perspectiva de la cultura visual. El arte como conocimiento transdiscplinar. Tipos de imagen y de representación. Aspectos descriptivos, simbólicos, expresivos. Relaciones entre las imágenes y el contexto de producción y circulación. Criterios de selección. El museo, sus funciones. Otros espacios culturales: galerías de arte, centros culturales, el arte público. Abordaje del museo desde múltiples perspectivas. Patrimonio cultural. Muestras transitorias y permanentes. Los recortes y su relación con las distintas áreas de conocimiento. Múltiples abordajes y articulaciones a partir del material expuesto. Secuencias y proyectos que incluyen la visita al museo. Antes, durante y después del museo. La imagen y los medios, recursos digitales, bibliotecas y librerías. El contexto contemporáneo. Qué implica educar la mirada: la formación de los niños como espectadores. Aproximación al arte argentino y al patrimonio del museo Sívori. Las familias en la visita al museo.

ALEJO GARCÍA & MARCELINO AZAGUATE

CAFE VINILO

(Gorriti 3780, Palermo)

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

TRASNOCHE 12PM

Postales Sonoras al Sur es un viaje poético y sonoro y un cruce de caminos de cantores; donde cada canción es un ventana a este territorio común: AMÉRICA.

El encuentro será entre el colombiano Alejo García, y el mendocino Marcelino Azaguate. Juntos  ofrecerán en su música un mestizaje, donde la tradición popular del continente americano se mezcla con el mundo contemporáneo.

TOMÁS LIPÁN

presenta

“POR LA QUEBRADA”

Todos los Sábados de Octubre 22:30hs

Todos los Viernes y Sábados de Noviembre 21hs

Teatro Carlos Carella

 Bmé. Mitre 970  1° Piso – CABA – Boletería 4345-2774

Afiliados al SEC: Entrada Gratuita

Entrada General: $100.

 Imágenes integradas 1

POR LA QUEBRADA

Es un espectáculo folclórico que contiene las genuinas expresiones del canto, música y  danza de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y del Noroeste Argentino.

Es protagonizado por el cantautor jujeño Tomás Lipán, acompañado por un selecto grupo de músicos y dos parejas de baile con atuendos típicos.

Cada fin de semana esta auténtica muestra folklórica contará con un artista invitado especial, de reconocida trayectoria y renombre.

Artistas Invitados:

  • Sáb. 01 Oct.   ZAMBA QUIPILDOR
  • Vie. 04 y Sáb. 05 Nov.  TUKUTA GORDILLO
  • Sáb. O8 Oct.  MÓNICA PANTOJA
  • Vie. 11 y Sáb. 12 Nov.  VITILLO ABALOS
  • Sáb. 15 Oct.   ADRIANA TULA
  • Vie. 18 y Sáb. 19 Nov.  FRANCO TOLABA Y CHUSPITA
  • Sáb. 22 Oct.   MITIMAES
  • Vie. 25 y Sáb. 26 Nov.  FORTUNATO RAMOS
  • Sáb. 29 Oct.   RUNA CUSI CUSI

TOMÁS LIPÁN

Es uno de los exponentes más representativo de la expresión cultural de su provincia, como así también  una de las destacadas figuras del canto folklórico argentino.

Realizó 14 trabajos discográficos, todos en forma independiente y un video arte documental “Siglos.. con la garganta del alma”.

En el año 2009 fue declarado “Ciudadano ilustre de la ciudad de San Salvador de Jujuy” y en agosto de 2012 nombrado “Embajador Cultural de Purmamarca”

En su vasta trayectoria ha cantado en los más variados escenarios nacionales. También en ciudades de otros países, como Calama, Antofagasta, Iquique, Tarija, Tupiza, Sucre, La Paz, Miami, Londres, Cuzco, Berlín, París, Méjico y Caracas. Acompañando al maestro Jaime Torres, en la década de 1990 actúo en Japón, Australia, Singapur, Malasia e Indonesia.

En el año 2015 participó de “La semana de Jujuy en Francia” donde ofreció un concierto  en la Embajada de Argentina en París.

 

Rolando Goldman, creador de la Orquesta Argentina de Charangos

cid:001201d2172e$3f8dfc90$0700a8c0@LAPTOPIRQ8SEPD

Viernes 7 de octubre – 21hs

Estreno mundial del Gran Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica, de Alejandro Simonovich

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por Luis Gorelik, junto a la Orquesta Argentina de Charangos

Lugar: Usina de Artes- Agustín Caffarena 1 (La Boca, CABA )

Entrada Libre y Gratuita. Se retira desde dos horas antes del concierto.

Viernes 14 de octubre – 20.30hs

Concierto para Orquesta de Charangos y Orquesta Sinfónica, de Alejandro Simonovich

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, dirigida por Popi Spatocco, junto a la Orquesta Argentina de Charangos

Lugar: Teatro 25 de Mayo- Av. Triunvirato 4444 (Villa Urquiza, CABA)

Entrada Libre y Gratuita. Se retira desde dos horas antes del concierto.

Sábado 5 de Noviembre- 21hs

“Hasta Otro Día” es el huayno con el que Laura Albarracín y Rolando Goldman inauguraron una amistad musical hace 20 años y que una y otra vez, en distintas etapas de sus carreras , ellos vuelven a celebrarlo en el arte y el encuentro.

“Hasta Otro Día” es también Marcos Di Paolo (guitarra) y Matías Furió (percusión)

Lugar: Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177 – Abasto)

011- 5254 9100 / 011 2055-8500

www.tuentrada.com

Sábado 12 de Noviembre- 21hs

OACH , Orquesta Argentina de Charangos adelanta temas de su primer CD.

Lugar: Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177 – Abasto)

011- 5254 9100 / 011 2055-8500

www.tuentrada.com

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *