Boleto Estudiantil: Ya hay proyecto consensuado en la Legislatura

La Legislatura avanzó con el tratamiento del proyecto para instaurar el boleto estudiantil gratuito en la Ciudad. El martes 11 de Octubre se llevó a cabo una reunión conjunta de las comisiones de Tránsito y Transporte, de Presupuesto, de Educación y de Obras y Servicios Públicos.
Más de 30 diputados de distintos espacios políticos, estudiantes y maestros interesados en la propuesta se reunieron para debatir y darle forma a los textos que luego pasaran al recinto para se potencial aprobación final.
Finalmente se resolvió la firma de un despacho de mayoría (PRO, PS, Suma+, CP, CC) y dos de minoría, uno del FpV y otro del Frente de Izquierda.
Ahora se espera que el proyecto sea tratado este jueves en el recinto y que finalmente sea ley.
La iniciativa propone crear “un régimen especial de boleto estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro y de Autotransporte Público de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal como de gestión privada, con subsidio estatal del cien por ciento“.
El proyecto comprende como beneficiarios a los niveles de educación inicial, primario y secundario, pero también alcanzará a los alumnos que se encuentren cursando terminalidad secundaria en Centros de Formación Profesional y a la modalidad de Educación Especial.
“El boleto estudiantil podrá ser utilizado durante los días hábiles que comprendan el ciclo escolar. A través de la reglamentación se determinará la cantidad de viajes autorizados por usuario, la que no podrá ser superior a cincuenta viajes mensuales y cuyo tope será de cuatro viajes por día”, sostiene uno de los artículos del proyecto de ley.
El proyecto aprobado fue ingresado por el ejecutivo porteño en septiembre de este año. El beneficio se brindará este año y la credencial provisoria que se podrá gestionar via web, por el número telefónico 147 o de manera presencial en los centros comunales.
“Es un gran avance para garantizar el acceso universal al transporte y hacer efectivo el derecho a la Educación. Si bien nuestro proyecto era más amplio, celebramos el consenso y valoramos que el Ejecutivo haya escuchado nuestras propuestas y la de los demás espacios políticos, que veníamos trabajando hace años en el tema”, expresó el presidente de la Comisión de Obras Públicas Diego García Vilas, del partido Confianza Pública.
Por su parte, Graciela Ocaña -quien presentó el proyecto más antiguo vinculado al Boleto Estudiantil gratuito- expresó que esta Ley “es un primer paso de una lucha que vienen llevando desde hace años varias generaciones”.
“Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la universalidad, aunque vamos a seguir trabajando para incluir a docentes y acompañantes, tal como habíamos planteado en nuestra propuesta”, agregó la legisladora.
La Legisladora Lorena Pokoik, del bloque del FpV, aunque celebró el debate y que el tema se haya instalado en la agenda pública, dijo que “entendemos que este (proyecto) es restrictivo e insuficiente porque pone el foco sobre la obligación que recae en los padres de escolarizar a sus hijos y no en la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho social a la educación en todos sus niveles y modalidades.”
 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *