«Filete Porteño», el arte argento en la Legislatura

La muestra «Filete Porteño» decora la sala de exposiciones, en el subsuelo de la Legislatura (Perú 160) con 20 piezas del arte que fue declarada patrimonio intangible y cultural de la humanidad por Unesco en el 2015. La muestra podrá visitarse hasta el viernes 28, de 13 a 19 horas.

Memo Cavigila, de la Asociación de Fileteadores, destacó que “en estos momentos estamos haciendo algunas actividades que tienen que ver con la difusión del fileteado” y el objetivo que los mueve es “que el filete esté en la calle como 50 años atrás”
Hace una década el Fileteado y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires organizaron una histórica muestra por el festejo por la declaración de este arte como Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la que se exhibieron obras de grandes fileteadores como León Untroib, Enrique Arce, Ricardo Gómez, Alberto Pereira y Alfredo Genovese. En 2014, y a modo de apoyo al proyecto presentado en Unesco, también se realizó una nueva muestra. El 1ro de Diciembre del 2015, la UNESCO aprobó la postulación.

El origen del fileteado puede ubicarse en los comienzos del 1900 en las zonas portuarias o aquellas frecuentadas por carros de reparto tirados a caballo. En esos vehículos se aplicaron los primeros diseños con las ideas de inmigrantes italianos, franceses, británicos y otros.

La muestra de arte con formas dinámicas, las ornamentaciones estilizadas y los colores vibrantes puede visitarse hasta el viernes 28 de octubre de 13 a 19 y el sábado 29, en la noche de los museos, de 18 a 2 de la madrugada.

Los artistas que exponen son Luis Zorz, José Espinosa, Memo Caviglia, Marcelo Sainz, Beto Yapan, Silvia Dotta, Diego Prenollio,Gustavo Ferrari, Freddy Fernández, Romina Storino, Franco Fullone, Claudia Berlusconi, Patricia Berman, Oscar Pecorari, Roberto Marín, Christian Loidi, Fabian Oliva, Martín Oubiña, Mariel Banquero, Horacio Menchaca, Graciela Páez, Pascual Salinas Osorio, Claudia Medori, Paula Di Pietro, Adrián Clara y María Rosa Córdoba.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *