La Legislatura sancionó leyes a favor de la salud y el grupo de la tercera edad

SESIÓN JUEVES 27 de OCTUBRE de 2016

 
Crean el sistema de historias clínicas electrónicas
El Sistema Integral de Historias Clínicas Electrónicas (HCE) permitirá utilizar la tecnología digital para informatizar y unificar todos los datos médicos de pacientes que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en sanatorios y clínicas privadas como en hospitales públicos.
La ley respectiva fue sancionada por la unanimidad de los 56 diputados presentes.
La norma crea el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE) y el Registro de Historias Clínicas Electrónicas (RHCE). Tiene como objetivo fundamental efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos y archivos médicos, como explican sus fundamentos.
Esta ley se aplicará a «todas las prestaciones sanitarias efectuadas en el ámbito del territorio de la CABA».
En concordancia con la ley nacional 26.529, se define a la historia clínica como «el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud».
La ley estipula que la información contenida en el sistema informático debe permanecer «completa e inalterable», que sólo puede ser modificada «por la persona autorizada al efecto» y que «el paciente tiene en todo momento derecho a conocer los datos consignados en la HCE, conforme a lo dispuesto por la ley N° 25.326 de protección de datos personales».
«Día de la Prevención del Ataque Cerebral»
La Legislatura aprobó que cada 29 de octubre se conmemore en la ciudad de Buenos Aires el «Día de la Prevención del Ataque Cerebral”, dedicado a  educar y prevenir a la población sobre esta patología.
La fecha en cuestión fue proclamada por el Congreso Mundial de Ataque Cerebral (Viena, 2008) y en nuestro país por la Sociedad Neurológica Argentina.
El ataque cerebral o accidente cerebrovascular (ACV) puede ser isquémico (el más frecuente, cuando se tapa una arteria y no llega sangre a una parte del cerebro) o hemorrágico (cuando se rompe una arteria dentro del cerebro). Se calcula que por ACV hay unas 5,5 millones de muertes anuales y más de 17 millones de casos en el mundo. En la Argentina hay más de 130.000 casos de ACV por año y unas 20.000 muertes, según estimaciones publicadas por organizaciones médicas neurológicas.
Sancionan una ley para regular los geriátricos
La Legislatura de la Ciudad aprobó una norma de Geriatría para «la actualización y readecuación de la Ley vigente en materia de regulación de establecimientos geriátricos, haciendo especial hincapié en el consentimiento del adulto mayor, la protección de sus derechos y la promoción de una mejor calidad de vida dentro de los establecimientos residenciales y Centros de Día».
Los establecimientos tendrán diversas clasificaciones y se dividirán según el estado particular de sus concurrentes: Residencias para personas mayores autoválidas, Hogares de Día para personas mayores autoválidas, Residencia para personas mayores con dependencia, Residencia para personas mayores con soporte de psiquiatría, Hogar de Día para personas mayores con soporte de psiquiatría, Residencia para personas mayores de alta dependencia con padecimientos crónicos y Casa de Residencia.
La ley otorga el derecho a los alojados y concurrentes a decidir su ingreso o egreso de la institución y a circular libremente dentro y fuera de la misma, salvo orden judicial o médica expresa.
Además se permitirá el ingreso al establecimiento, sin perjuicio del horario habitual de visitas, de las personas a cargo de los mayores allí alojadas en cualquier momento del día, para verificar que se cumplan las condiciones generales de alojamiento respetando el descanso, la tranquilidad y la seguridad.
A través de esta norma también se crea un Registro Único y Obligatorio de los Establecimientos, de acceso público y gratuito, en el que deberán inscribirse – y renovar anualmente – todas las Residencias para personas mayores, Hogares de Día y Casas de Residencia que brindan prestaciones como tales dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Legislatura también sancionó una Ley de Asistentes Gerontológicosconsiderando necesario «que desde el Estado se implementen políticas públicas que acompañen y den respuesta a las realidades específicas en las que se encuentran transitando las personas mayores y de ese modo garantizar sus derechos».
La norma define como Asistentes Gerontológicos a aquellas personas que prestan servicios especializados con visión gerontológica de prevención, acompañamiento, apoyo, contención y asistencia en las actividades básicas de la vida diaria a los adultos mayores de sesenta años o más, tanto en el domicilio de éstos o en instituciones.
Se creará un Registro Único y Obligatorio que tiene como requisito de inscripción la aprobación de un curso de formación que será gratuito y dependerá de la Secretaría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
Apertura de archivos sobre la dictadura
Por iniciativa del bloque Frente para la Victoria, los diputados de la Ciudad aprobaron una declaración de “beneplácito” por la decisión de la Iglesia católica de abrir los archivos con información secreta o confidencial sobre los trágicos sucesos ocurridos en la Argentina durante la última dictadura militar.
Claridad ante todo: La documentación obligatoria para quienes anden en bici y moto
La ley sancionada modifica artículos del Código de Tránsito y Transporte con el fin de aclarar los casos de obligación para los conductores de diversos vehículos, de portación de documento nacional de identidad, suprimiendo la opción de portación de cédula de identidad, y la obligación de llevar el certificado de verificación técnica vigente.
La norma establece que en adelante «Cuando se conduzcan ciclorodados en calzadas que se compartan con vehículos automotores, se debe portar documento nacional de identidad.»
También se cambió el artículo 6.1.1: «Toda maniobra vehicular que se desarrolle en la vía pública debe ser realizada en el sector de la misma que corresponda de acuerdo al tipo de vehículo que se trate, ser previsible y no significar riesgo para peatones u otros vehículos, debiendo realizarse de acuerdo a las demás pautas establecidas en el presente Código. En el caso de los peatones, deben evitar detenerse en cualquier circunstancia en la calzada y sólo atravesar la misma por los sectores autorizados
Otros puntos a tener en cuenta:
  • Portar documento nacional de identidad y cédula de identificación del automotor. En caso de extravío, robo o hurto, la cédula puede ser reemplazada por la denuncia policial correspondiente y el título de propiedad, sólo durante los quince (15) días siguientes al hecho.
  • Llevar el comprobante del seguro obligatorio vigente
  • Cuando el pasajero sea menor de 12 años y con una altura inferior a 1,50 metros, debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil correspondiente a su peso y/o altura debidamente homologado, que cumpla los requisitos establecidos en cualquiera de las siguientes normas: IRAM 3680-1 y 3680-2 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04 (Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400 (Brasil).»
Preocupación por trabajadores de “La Litoraleña”
La Legislatura declaró su “profunda preocupación ante la situación de vulnerabilidad laboral en que se encuentran los trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas y tartas La Litoraleña”. El pronunciamiento también “acompaña el esfuerzo que están realizando (los trabajadores) para preservar sus puestos de trabajo”.
Desde principios del 2015 la firma Deconti del Sr. Rodolfo Conti dejó de pagar los sueldos a sus empleados de la fábrica de pastas del barrio Chacarita. Mientras en la justicia se tramitaba la quiebra de la empresa, los obreros y empleados buscaron formas de autogestión para recuperar la fuente laboral y el conflicto hasta hoy se mantenía irresuelto.
Huéspedes de Honor
Fueron declarados Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los diputados europeos Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, y  Francisco Assis, presidente de la Delegación para las Relaciones con el MerCoSur del Parlamento Europeo. Ambos encabezarán una delegación que visitará la Argentina y su Capital entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre próximos.
También fue reconocida como Huésped de Honor la concejal de la Municipalidad de Lisboa – Portugal, Catarina Vaz Pinto, quien visitará la Ciudad de Buenos Aires entre el 31 de octubre y 5 de noviembre próximos.
Finalmente se aprobó un proyecto del legislador Penayo que otorga la misma distinción a Antonio Pinto Ribeiro, coordinador responsable de la programación de la iniciativa “Lisboa Capital Iberoamericana de Cultura 2017” que integrará la delegación visitante.
Homenaje a Néstor Kirchner
En la sesión, al cumplirse seis años de su muerte, los legisladores del FPV recordaron al ex Presidente con carteles en sus bancas y con un discurso del jefe del Bloque, Carlos Tomada, en el que destacó que «Néstor no trabajó para pasar a la historia, trabajó para cambiar la historia».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *