Comenzaron las obras para la urbanización del barrio Papa Francisco

Nota: Santiago Arguto

La semana pasada, en el predio Papa Francisco de Villa Luganoempezaron los trabajos para la construcción de 552 unidades habitacionales, en el primer paso de lo que será la urbanización de este barrio y de la aledaña villa 20.

Se espera que las obras continúen hasta alcanzar un total superior a las 1600 viviendas y también incluyen infraestructura básica de servicios, como cloacas, electricidad y agua potable.

En las viviendas a estrenar, que llevarán adelante tres empresas en las inmediaciones de Pola y Fernández de la Cruz, se irán mudando las familias de la villa 20 cuyas casas sean irrecuperables o que resulten afectadas por la apertura de calles prevista en el plan de integración urbana y social de dicho asentamiento.

“Es una fecha histórica, estamos empezando esta obra tan demorada y necesaria para el barrio”, dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación de las obras.

Once años atrás, en 2005, la ley local 1770 ordenó urbanizar la villa 20, donde se estima -según datos oficiales- que viven hoy 9100 familias. Nueve años más tarde, debido a las demoras del estado porteño en avanzar con las obras, unas 700 familias del asentamiento usurparon el predio aledaño. Estos hechos se habían dado en febrero de 2014, en un suceso conocido como “La toma del Barrio Papa Francisco”.

La inversión que necesitará este proyecto, a cargo de las empresas Riva SA, Conorvial SA y Green SA rondan los 630 millones de pesos. El predio se va a dividir en 12 sectores y, en cada uno, se construirán módulos dobles de cuatro plantas.

Cabe destacar que la Legislatura porteña respaldó el proyecto para la villa 20 por unanimidad. Aparte de este lote de viviendas a estrenar en Papa Francisco, la iniciativa prevé la refacción de la mayoría de las viviendas del asentamiento, abrir calles y tender servicios públicos.

De acuerdo a datos oficiales, hoy solamente el 25% de los hogares tiene cloacas, el agua corriente en la zona alcanza a un 25% y el tendido formal de luz, a tan sólo el 4 por ciento.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *