Proyecto para reducir el tránsito vehicular en el centro

En el marco de una reunión conjunta de las Comisiones de Tránsito y Transporte y Desarrollo Económico de la Legislatura de la Ciudad, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley que propone la creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro.
El objetivo de esta iniciativa básicamente es triplicar la zona del centro de Buenos Aires por cuyas calles no podrán circular automotores en días hábiles.
Un proyecto de ley que se propone multiplicar por tres la cantidad de calles del microcentro porteño por donde no podrán circular los automotores en días hábiles y en horarios laborales, comenzó a ser formalmente tratado hoy en una reunión informativa de legisladores con funcionarios gubernamentales.
La iniciativa es de la diputada Cristina García (PRO), conjuntamente con otros legisladores de su bancada, y está siendo consensuada con la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad.
La creación del Área Ambiental Buenos Aires Centro inplicaría prohibir la circulación de vehículos durante los días laborables y en los horarios que disponga la Autoridad de Aplicación en sus reglamentaciones (sólo se permitirá transitar por las avenidas).
Hoy la veda vehicular corresponde las calles que están dentro del polígono formado por Av. Alem, Viamonte, Carlos Pellegrini y Av. de Mayo, hasta el bajo.
Se propone ampliarlo incorporando la zona de Tribunales (el área entre Av. de Mayo, Cerrito, Av. Córdoba y Montevideo) y extendiendo el microcentro hacia el sur, hasta la Av. Independencia, entre Paseo Colón y Bernardo de Yrigoyen, y hacia el norte, hasta la Av. Santa Fe.
La diputada García, autora del proyecto, explicó que las restricciones al tránsito en el microcentro comenzaron en 1976 por ordenanza de la entonces Municipalidad y explicó las principales razones por las cuales, 40 años después, es necesario ampliar y normar por ley esas limitaciones a la circulación de autos.
«Apostamos por una ciudad a escala humana: con menor cantidad de autos particulares, más espacio para los peatones y en la que las opciones de movilidad sean la bicicleta y el transporte público», destacó la legisladora García.
Los exceptuados serán los vehículos de emergencias (como ambulancias o bomberos), los colectivos del transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos y los taxis. Con permisos, anotándose en un registro que se creará al efecto y pagando un canon, se permitirá el acceso a propietarios o locatarios de cocheras, remises, buses de turismo y automotores de hoteles.
Exceptuados con permisos previos y sin pagar se contempla a las empresas de servicios públicos que realicen trabajos en la zona, las mensajerías inscriptas, las motos de mensajerías,  remises, blindados del sistema bancario, transporte postal,  escolares, fúnebres, distribuidores de diarios y revistas, auxilios mecánicos, transportes de cemento y móviles de radio y TV.
La funcionaria Eva Jokanovich (directora de Tránsito y Transporte )informó que la iniciativa implica incrementar en un 300 por ciento el área de restricción al tránsito, pasando de 86 a 315 cuadras, donde residen más de 50.000 habitantes. En esas áreas hay 367 cocheras, 90 hoteles y por allí circulan 31 líneas de colectivos. Además, hay plantados 37.000 árboles que deberían beneficiarse por una menor polución del ambiente.
El diputado Carlos Palmeyro sostuvo : «Queremos sacar la ley pero minimizando los perjuicios o molestias a la gente» y el legislador Maximiliano Ferraro pidió ser taxativos e inflexibles en las restricciones para impedir que luego, por vía de excepciones, se termine desvirtuando el propósito de la ley.
En los fundamentos del proyecto, se explica que la iniciativa forma parte de diferentes acciones que se encuadran en las previsiones del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (Ley N° 2930), que prevé la racionalización del uso del automóvil particular a través de acciones que desalienten su uso en zonas y horarios de alta demanda de tránsito.

Autor entrada: Diego Fernandez

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