Risas para el alma: La Legislatura conmemoró el Día del Payaso de Hospital

En el marco de la conmemoración del “Día del Payaso de Hospital”, que a partir de este año se celebrará cada 5 de noviembre, la semana inició con un acto homenaje en el salón Dorado» Hipólito Yrigoyen del Palacio Legislativo. El autor de la iniciativa fue el legislador Eduardo Petrini(PRO) y estuvieron presentes los diputados Victoria Roldán Méndez y Gabriel Sahonero (PRO).
Las agrupaciones «Alegrañatas», «Alegría Intensiva», «Animadores Hospitalarios», «Clownbulancia», «Hospipayasos», «Hospisonrisas», «Payamédicos» y «Puente Clown» colmaron el salón Dorado junto a familiares y amigos de todos los homenajeados.
En sus palabras de bienvenida, la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Roldán Méndez, afirmó que «la tarea que hacen los payasos de hospital es invaluable porque desde el estado anímico también es posible sanar». Luego agregó: «Es complejo enfrentar ciertas enfermedades y más cuando se trata de niños, por eso el trabajo que realizan es fundamental y además está comprobado que después de las actuaciones los chicos cooperan más y se sienten mejor con la situación en general».
Sahonero felicitó a todos los homenajeados, quienes dedican su tiempo y trabajo a ayudar a otros. «El rol de los payamédicos en la vida y en los hospitales es valorable porque es noble, y eso es algo que se contruye en buenas personas. No bajen los brazos y sigan creciendo porque todo lo que hacen es admirable y no cualquiera puede lograrlo», aconsejó.
Los payasos de hospital realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no solo el apoyo y sostén necesario sino otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de la enfermedad. El objetivo de esta tarea es llevar alegría a todas las personas hospitalizadas, y de este modo hacer más tolerable el tratamiento. La labor que llevan adelante los payasos de hospital o el especialista en el arte clown es fundamental para lograr los objetivos de la risoterapia, y más cuando dicha terapia complementaria está dirigida a los niños con patologías importantes.
La organización brasileña Doutores da Alegría realizó una investigación con los profesionales sanitarios de los hospitales de San Pablo y Río de Janeiro. Los resultados fueron los siguientes: 96% de los niños se sienten más cómodos con el entorno del hospital, 95% de los niños se vuelven más activos, 89% de los niños colaboran con los profesionales de la salud, 85% de los niños presentan evidencia clínica de la mejora, 77% de los niños se alimentan mejor, 75% de los niños aceptan más exámenes y procedimientos médicos.
En la sesión del 4 de agosto de este año el cuerpo legislativo apobó que el 5 de noviembre se festeje en la CABA el Día del Payaso, en honor al nacimiento de Emilio Alberto Aragón Bermúdez, conocido como “Miliki”, y para conmemorar -cada año- la acción humanitaria del Payaso de Hospital. Actualmente en la Ciudad hay varias organizaciones no gubernamentales destinadas a la formación de Payasos de Hospital, que con el correr del tiempo ganan notoriedad y reconocimiento.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *