Vecinos celebraron primer evento en nueva Estación Villa Crespo

Vecinos de Villa Crespo se reunieron con el fin de exhibir el emblema barrial, en la Estación del FFCC Gral. San Martín ubicada en el cruce con la Av. Corrientes al 6100, la que recientemente fue denominada por el Congreso Nacional con el nombre del barrio.

 

Alegría a pesar del intenso calor fue lo que se respiró la tarde del sábado 5 de Noviembre cuando, ante la convocatoria de la Junta Histórica del barrio de Villa Crespo, se descubrió el Emblema Barrial replicado por el Maestro Luiz Zorz, en el cruce de la Av. Corrientes y la via del FFCC Gral. San Martin
Medio centenar de entidades, vecinos, militantes sociales y políticos se reunieron junto a la vieja casilla del vigía que aún perdura en el ingreso al andén de la estación.
En esa casilla se desplegaron las insignias de La República de Villa Crespo y de la junta, las que sirvieron de marco de fondo para el acto de reconocimiento a quienes contribuyeron a preservar la identidad barrial.
Entre quienes fueron reconocidos, en primer lugar le correspondió a Camila Rodriguez miembro de la Junta Comunal 15, por recepcionar las firmas impulsadas por la Agrupación Lealtad Bohemia del Club Atlético Atlanta, para que Villa Crespo haga realidad un anhelo vecinal y un acto de estricta justicia, que la Junta Histórica venía reclamando y fundamentando desde principios del siglo pasado.
El encargado de obtener la aprobación del Congreso Nacional fue el Diputado Juan Cabandié del FPV, recibidó y presentó el proyecto de denominación. Por ello, la Estación Villa Crespo es ley nacional desde el 19 de Octubre de 2016.
La estación fue construida en 1930 y desde un primer momento se la bautizó con el nombre de Chacarita. Ese tramo de las vías funciona como límite entre ese barrio y Villa Crespo.
Camila Rodríguez destacó que es un logro para toda la comunidad barrial y animó a seguir adelante con otros objetivos, como la denominación de la Comuna 15.
 
Hugo Tornese, Vicepresidente de la República de Villa Crespo, agregó que entre los nombres sugeridos están el de «Comuna Central» o «de los Padres». En el primer caso por la ubicación geográfica de la comuna y en el segundo por motivos históricos en relación a los jesuitas antiguos propietarios de las tierras que hoy ocupa dicha comuna.
Hasta ahora, la comuna 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) es la única que, desde el 2015, tiene su propio nombre: Comuna Lisandro de la Torre.
Fanny Braginsky fue la oradora de mas arraigo barrial, quien entregó a la Junta Histórica fotografías de su niñez en Villa Crespo que testimonian importantes aspectos de la historia barrial. Lo cual le fue agradecido con una mención por su contribución a la identidad del barrio.
Otros participantes que recibieron tal mención fueron: Arturo Lopez de la UCR quien donó la bandera de ceremonias, la que encabezó y se estrenó en el evento, Jorge Tulchinsky de la Camara de Comercio de Villa Crespo, Carlos Gabaldón del periódico Villa Crespo mi barrio, Leandro Lutzky del portal Villa Crespo Noticias, El Blog Caminando Baires, Eduardo Marconeto de la Parroquia San Bernardo, la Dra. Lucia Padilla Presidenta del Vecindario del Centenario, el periodico Voces de la Comuna 15, la Prof. Inés Mamberti del JIN Leopoldo Marechal, Tito Steiman impulsor del Ping Pong en el Café Notable San Bernardo, Ana María Gómez del PRO, Leonardo Lucchese de La Campora y Abel Acosta del Conventillo de la Paloma.
La Biblioteca Popular Alberdi, entidad rectora del barrio, se hizo presente en pleno con todo su personal y Comisión Directiva liderada por su Presidenta Graciela Galasso. Entre las instituciones presentes y que adhirieron se destacó La Liga Argentina Médica Asistencial a cargo del Cdor. Eduardo Bolán, La Comisaría 15 de la Policía Metropolitana, el SubComisionado Daniel Zielinsky y el Oficial Diego Kaplinsky, el Cuartel de Bomberos Villa Crespo que envió personal de servicio, el Ctro de Jubilación Caba. y V. Crespo presidido por la Sra. Bety Santuchi, El Rotary Club de Villa Crespo a través de Beatriz Carceller, La Fundación Marechal, la Federación de Juntas Históricas de la CABA y la Confederación de Juntas Históricas de las Pcias Argentinas.
Un especial agradecimiento se tuvo para a Alejandro Korz, Vicepresidente del Club Atlanta y a su Presidente Gabriel Greco por el acompañamiento en el Congreso Nacional para que salga la ley que fue aprobada por unanimidad por todos los senadores de las provincias y de la CABA. Lo cual, según la Secretaría Legal y Tecnica de la Junta Histórica Barrial, la Dra. María Valentina Gleizer Goyeneche a cargo del descubrimiento del emblema barrial, “constituye un reconocimiento del pueblo argentino todo, a través de sus representantes, al barrio de Villa Crespo, como Localidad Nacional”. Tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *