Polémica por el nuevo Proyecto del Código Urbanístico porteño

El Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió un comunicado donde rechaza y critica el Proyecto del Nuevo Código Urbanístico que aprobó el Consejo de Plan Urbano Ambiental de la Ciudad (CoPUA) el pasado 30 de Noviembre del 2016. Este documento reemplazará al actual Código de Planeamiento.

Los miembros del Copua, organismo encargado de la formulación y actualización del Plan Urbano Ambiental de acuerdo al art.  1 de la ley N° 2.930, aprobaron el texto el día 29 de noviembre, que fue remitido por la Subsecretaría de Planeamiento apenas un día después de su tratamiento.

«Un escándalo, considerando que será una de las leyes más importantes de la ciudad, que no solo modificará el valor del suelo, sino que también afectará directa e indirectamente la trama social y el ambiente urbano de la ciudad», alerta el comunicado. «Sólo dos consejeros aprobaron con dignidad un dictamen en minoría solicitando mayor tiempo de análisis y debate: Estela Di Legge y Ariel Pradelli. El resto de los consejeros en un (1) día analizaron y aprobaron la normativa que regirá la planificación urbana en cada m2 de la ciudad».

El Código Urbanístico regulará cada uno de los principales aspectos de la construcción y vida de la ciudad: servicios públicos, qué y cuánto se puede construir en cada parcela de la ciudad, las vías y espacios públicos, la distribución de la riqueza que genera la sociedad porteña, espacios verdes, la privatización de la tierra pública, la protección del patrimonio, el equipamiento urbano, los procesos de reurbanización de villas y otros sectores de la ciudad, el ambiente urbano, derechos urbanos, herramientas urbanas de regulación del suelo, el mercado inmobiliario y de alquileres, la distribución de cargas y beneficios de las políticas urbanas y del mercado, etc.

En el comunicado, el Observatorio remarca que el Gobierno Porteño «centró la participación en reuniones con desarrolladores inmobiliarios y sus técnicos. Es decir, únicamente prestó atención a los que lucran con la ciudad, a los que tienen intereses puramente económicos».

«Por tal razón, la justicia en la causa «Baldiviezo, Jonatan Emanuel Y OTROS C/ GCBA S/ Amparo», Expediente Nª A24068-2016, ordenó nuevas instancias de participación ciudadana más amplias y mejor informadas«, destaca el Observatorio.

De todos modos, el texto del Proyecto del Código Urbanístico aprobado por el CoPUA no ha sido difundido públicamente por el GCBA ni por los consejeros del COPUA.

«Las razones de este manejo secreto por parte de los funcionarios se debe a que el nuevo Código Urbanístico está más preocupado por los problemas jurídicos de las desarrolladores inmobiliarias, por alimentar a la especulación inmobiliaria y por cuestiones de forma (morfológicas), que por atender las verdaderas y prioritarias necesidades de los porteños».

Finalmente, el Observatorio detalla que el «Proyecto no tiene normas ni herramientas urbanísticas que consideren los principales problemas de la ciudad:  el aumento de familias inquilinas, la pérdida de espacios verdes, los procesos de gentrificación de los barrios, el colapso de los servicios públicos, la sobreconstrucción y la pérdida de las identidades barriales, la falta de democracia en la discusión de la planificación, la mercantilización y privatización de lo público, la disminución grave del banco de tierras públicas, el deterioro ambiental, la destrucción del arbolado público, la especulación inmobiliaria, la crisis habitacional, la distribución desigualitaria de la riqueza producida por la ciudad, etc.»

 

Proyecto del nuevo código urbanístico o descargar AQUÍ

El Observatorio esta recibiendo propuestas de los vecinos para peticionar su incorporación al nuevo Código. Formulario o al Mail: observatorioderechoalaciudad@gmail.com

Participación Ciudadana

Hay una lista de principios, derechos e instrumentos urbanísticos que el Observatorio propone para ser incorporados.

  1. Captura de plusvalía urbana.
  2. Política de incorporación de inmuebles ociosos.
  3. Incorporación de procesos de Evaluación de Impacto Ambiental Acumulativo y Estratégico.
  4. Normas de planificación que contemplen las inundaciones.
  5. Congelamiento del precio del suelo ante construcción de viviendas de interés público (anuncio de proyecto) y control de precios.
  6. Porcentaje obligatorio de viviendas de interés social en proyectos de construcción de viviendas privadas.
  7. Operatividad del principio de progresividad en el incremento de espacios verdes públicos.
  8. Sujeción de la construcción a la capacidad de los servicios públicos del sector.
  9. Políticas a fin de evitar la gentrificación.
  10. Impedir la mercantilización y privatización de lo público.
  11. Incremento del Banco de Tierras Públicas y freno a la venta indiscriminada de suelo de la Ciudad.
  12. Instrumentos de transparencia, acceso a la información, publicidad de los expedientes de obra y garantía de acceso a la justicia.
  13. Impulso a la Agroecología urbana.
  14. Políticas efectivas de protección del patrimonio de la Ciudad.
  15. Estudios de compatibilidad socio-ambiental entre la obra a construir y las parcelas aledañas.
  16. Políticas de incorporación de viviendas para alquiler social.

Info complementaria:

Miembros Integrantes CONSEJO DE PLAN URBANO AMBIENTAL 2016

Bellardi, Marta Emma (Lic. Mg. Sociales), Di Legge, Estela (Arq.), Dujovne, Maria (Arq.), Falher, Guillermo (Arq.), Giglio, Mónica (Dra. Arq.), Gonzalez, Martín Ezequiel (Lic.), Machado Montemurro, Selva (Dra. C.P.), Mosto, Gustavo (Mg. Ec. Urbano), Pradelli, Ariel (Arq.), Rebagliati, Gastón (Arq.), Sosa, Daniel Edgardo (Arq.), Tella, Guillermo (Arq.), Urreli, Adrián Gonzalo (Sr.) y Verdaguer, Fernando (Arq.).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *