Apertura de sesiones: entre aprobaciones y críticas

El 1ª de Marzo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta dio inicio al periodo 20 de Sesiones Ordinarias en la Legislatura con un discurso que, como cada año, genera aprobaciones oficialistas y diversos rechazos opositores de los diputados porteños presentes en el recinto aquella mañana de miércoles.
Repasa los puntos destacados del discurso y a continuación date una vuelta por algunas declaraciones de nuestros legisladores.
 

Francisco Quintana (Pro)

 
“Fue un discurso con datos concretos, fiel a su estilo que brindó un amplio panorama de las prioridades del Ejecutivo.»
 
“Hizo especial hincapié en el trabajo de reurbanización que se viene realizando en diferentes puntos de la Ciudad, y los desafíos que aún tenemos por delante en este sentido. Ese va a ser el gran sello de la gestión de Rodríguez Larreta”.
 
«Durante la gestión de Mauricio Macri se llevaron a cabo grandes avances en el transporte, y en ese sentido Larreta marca una continuidad”.
 
“Es importante saber que conversar personalmente con los porteños ocupa un lugar prioritario de su actividad cotidiana».
 
 

José Campagnoli (Nuevo Encuentro – FPV)

 
“El jefe de gobierno dio un discurso en el que pareció que no estuviera viviendo en la Argentina del ajuste”.“Rodríguez Larreta no dijo una sola palabra sobre el durísimo impacto que están teniendo las políticas económicas de Macri sobre el bolsillo de los porteños, ni sobre el hecho de que cada vez más compatriotas pierden su trabajo y se quedan en la calle”.

“Es una vergüenza que hayan aumentado los peajes más del 50%; la luz un 35%; que prevean un 38% para el ABL; y que a los docentes les ofrezcan sólo un 18% de aumento salarial.»
 

Carlos Tomada (FPV)

 
“El método PRO es generar expectativas que nunca se cumplen. En la calle le dicen ´vender humo´”.
 
“El principal escollo de Rodríguez Larreta es gobernar con Macri de presidente, cuyas políticas están deteriorando todos los indicadores sociales: hay 200 mil personas que viven en villas; faltan vacantes en las escuelas públicas; la salud pública atraviesa una situación crítica; el desempleo pasó de 7,2% a 9,8%; la actividad económica cayó un 5%; y el ingreso familiar promedio perdió el 6% de su poder de compra”.
 
“Este año, Rodríguez Larreta apuesta a las grandes obras públicas. Ojalá que cumplan y que lo hagan escuchando a los porteños. Pero nuestro escepticismo tiene fundamentos. Macri, como jefe de Gobierno, desconoció todas las leyes de urbanización de villas sancionadas”.
 

Marcelo Ramal (Frente de Izquierda)

 
“Fue un discurso encubridor respecto de la política oficial en la Ciudad y de sus consecuencias sociales”.

“Rodríguez Larreta celebró una ´urbanización de villas´ que está por verse, pero en nombre de la cual ya se han rematado más de 200 hectáreas de tierras públicas. Anunció la apertura de salas sanitarias periféricas, ocultando el vaciamiento progresivo del hospital público. Se acordó de un compromiso cotidiano de enfermeros y médicos que el gobierno desconoce el resto del año, cuando, por ejemplo, obliga a los enfermeros a trabajar 10 o 12 horas diarias para conformar un sueldo que llegue a la línea de pobreza”.
 
Ramal concluyó señalando que “Larreta se refirió a la calidad educativa, pero le ofrece a los maestros un 18% de aumento después de un año con una inflación del 42%”. 
 
“El Frente de Izquierda ha sido el único bloque que ha desarrollado una oposición al macrismo, en una Legislatura donde los socios de Lousteau y Cristina Kirchner se han turnado para votar sus leyes privatizadoras
 

Roy Cortina (Socialismo)

 
“Fue un discurso que me preocupa mucho, un discurso de una ciudad que parece que no fuera la capital de la Argentina. No se ha disminuido la diferencia entre el norte y el sur, y no se habló de eso, fue un discurso de obras”.
 

Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico)

 
“Intentó hacer un balance de su gestión, a mi criterio, absolutamente sobrevaluado. Cualquier persona que no viva en la Ciudad de Buenos Aires y escuche el discurso del Jefe de Gobierno va a creer que Buenos Aires es comparable con Oslo, Ámsterdam, Londres o cualquiera de las principales capitales del mundo, cosa que no es cierto”.
 
“En cuanto a la Urbanización de villas, aún subsisten varios problemas que se plantearon en las audiencias, fundamentalmente por las personas que deben relocalizarse, ya sea porque las viviendas no son viables o porque tienen que pasar calles. Si bien a esas personas van a asignarles otras viviendas a través de un crédito, no se sabe a qué plazo, cuánto van a pagar, a qué tasa de interés. Hay mucha gente preocupada y hasta ahora no se ha encontrado ninguna solución”.
El tema de las Comunas estuvo ausente en el discurso”. “Para Rodríguez Larreta, la participación ciudadana se da en un contacto directo entre los ministerios y los ciudadanos; ignora totalmente el papel de las Comunas -la Junta Comunal, los Consejos consultivos-. Incluso, el año pasado no logramos sancionar la Ley de Presupuesto Participativo Comunal porque el PRO se negó
“Se miente permanentemente respecto de la superficie de espacios verdes a incorporar. La realidad es que la Ciudad vienen perdiendo espacios verdes de manera sistemática y lo que se incorpora no son espacios verdes sino canteros, plazoletas y boulevares. Desde el Gobierno porteño computan la traza de la autopista Illia o el Paseo del Bajo; Rodríguez Larreta habló hoy de una superficie equivalente a dos parques Lezama que son más de 15 hectáreas, es decir, más del doble de lo que ellos mismos plantean para el Paseo del Bajo -6 hectáreas verdes, entre bulevares y plazoletas-. que ya es exagerado respecto de la realidad. Muchas de las cifras que se dan no tienen consistencia y sólo buscan generar la idea de que existe una gestión de calidad en todos los rubros, cuando no es así”.
“No se puede entender que con 40 grados de sensación térmica, los usuarios de la línea D continúen viajando sin aire acondicionado y se hayan gastado casi 400 millones en hacer carriles exclusivos que superponen su traza con la del subterráneo. Eso es un absurdo de la planificación ciudadana. Queda claro que para este gobierno el subte no es una prioridad, sino los carriles exclusivos porque son más visibles. En todo el mundo, en las zonas céntricas el subte es el medio de transporte por excelencia, excepto en Buenos Aires”.
“Este Gobierno se planteó, inicialmente, cerrar el zoológico y transferir todos los animales; después se dieron cuenta que eso era imposible. En ese contexto, hay inconsistencias en la política de traslado y liberación de animales que no se están haciendo con la seriedad que el tema requiere. Se han liberado animales sin ningún tipo de identificación ni seguimiento ni adaptación previa. Esos animales pueden morirse, adaptarse o no adaptarse, y nosotros no vamos a saber nada al respecto”.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *