Se fue la primera: embarazo, falta de vacantes y los recuerdos

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2017

JUEVES 2 DE MARZO

Adhesión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Legislatura adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, al aprobar una declaración con texto consensuado entre los distintos bloques.

El «Día Internacional de la Mujer» fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, año a año, el 8 de marzo es considerado un día de reflexión, lucha y compromiso, para reafirmar los derechos alcanzados por las mujeres en el mundo y para continuar reclamando y trabajando para conquistar aquellos que todavía siguen siendo esquivos.

Las Naciones Unidas lanzó para el Día Internacional de la Mujer de 2017 la consigna «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 – 50 en 2030».

Se suma un nuevo legislador y cambian autoridades de un bloque

Clodomiro Risau juró hoy como nuevo diputado de la Ciudad por el PRO y ocupará la banca que quedó vacante a fines del año pasado por el fallecimiento de Cecilia De la Torre.

La diputada María Inés Gorbea pasó a ser la nueva presidenta del bloque Suma+, en lugar del diputado Hernán Rossi.

Reafirman el derecho de las parturientas a estar acompañadas

La legislatura porteña aprobó, por unanimidad, el proyecto de la presidente del bloque de legisladores de la CC-ARI, Paula Oliveto Lago,  para modificar la Ley 1.040 que establece el derecho de toda mujer a estar acompañada por la persona que ella designe en el transcurso del trabajo de parto y al momento del nacimiento, como así también durante la internación.

El propósito de la modificación es hacer efectiva dicha normativa, y establecer las medidas necesarias a los fines de capacitar al personal y adecuar los recursos. «A partir de las leyes vigentes, promoví una actualización que contempla todas las instancias de atención, ya sea a través de prepagas, obras sociales y servicio de salud, para que acondicionen las habitaciones y capaciten al personal hospitalario para una asistencia adecuada», destacó la diputada.

Oliveto Lago señaló que: «Las etapas del embarazo, el proceso de parto y su atención hasta el nacimiento del bebe son momentos únicos; como legisladores debemos garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos que cada mujer tiene. Propiciarle tranquilidad y contención, son derechos garantizados incluso por nuestro sistema de salud». En este sentido «el acompañamiento es fundamental para la contención y seguridad de cada mujer embarazada», finalizó diciendo la legisladora.

Esta norma, que se encuentra vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde julio de 2002, es una derivación de la manda constitucional establecida en los artículos 21 y 22 de la Ley Fundamental de la Ciudad que determina que se garantiza el derecho a la salud integral y la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida.

La obligatoriedad de cumplir esta norma abarcaba a los efectores de salud del Estado de la Ciudad y ahora se amplía a todos los centros médicos privados y de seguridad social. Además, al haberse detectado casos de incumplimientos, se establecieron formas sancionatorias para quienes no cumplan con esta norma.

Lo que no se habló: Déficit de vacantes en la Ciudad

La Legisladora y Vicepresidenta de la comisión Educación de la legislatura porteña, Lorena Pokoik realizó un pedido de informe sobre la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires. Pero aquella mañana de jueves, el bloque oficialista rechazó su tratamiento.

En este sentido, la legisladora Pokoik expresó: “Le pedimos al oficialismo que nos conteste los resultados de la inscripción online del ciclo lectivo 2017 pero nos rechazaron la solicitud. Miles de padres y madres siguen reclamando la vacante para sus hijos y el Ejecutivo les da la espalda”

En 2016, según la respuesta al pedido de informes que se realizó para dicho ciclo lectivo, la falta de vacantes en los niveles de inicial, primaria y secundaria fue de más de 11.400 chicos. A esto debemos sumarle los 10.000 niños que asisten a los Centros de Primera Infancia (CPI), dependientes del Ministerio de Desarrollo y Hábitat y no del Ministerio de Educación, cuyo déficit de vacantes el Gobierno no cuenta.

“En total fueron 21.400 pibes los que no accedieron a un lugar en las aulas. El Gobierno sigue incumpliendo con los artículos 23 y 24 de la constitución de la Ciudad, que debe garantizar el acceso a la educación desde lo 45 días a la terminalidad del secundario”, afirmó Pokoik.

El año pasado el Gobierno porteño subejecutó el 25% del presupuesto de infraestructura escolar, esto equivale a 180 millones de pesos. “Si tomamos que hoy construir una escuela cuesta aproximadamente 30 millones de pesos, se hubiesen construido 6 escuelas más. Si se consideran aproximadamente 300 vacantes por escuela, estaríamos hablando de 3600 nuevas vacantes por edificio escolar”, explicó la Legisladora.

La Vacante es un Derecho es un colectivo de familias auto-organizadas que surge de la lucha por vacantes para sus hijos a finales del año 2015. El grupo de madres fundadoras del espacio continuaron organizadas para mantener la defensa de la educación pública, entendiendo que las vacantes no deberían ser un premio que asigne una computadora en algún lugar remoto, sino una garantía del Estado para todos los ciudadanos que lo necesiten.

Cambios en los requisitos para Personalidades Destacadas

Se modificó la ley que regula los reconocimientos y distinciones de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar el requisito de ser porteño nativo o tener una residencia de no menos de 5 años para poder ser propuesto como Personalidad Destacada.

A los rubros Cultura, Ciencia, Deporte y Derechos Humanos se les sumaron ahora Educación y Juventud.

Distinguidos en Salud y Deportes

La Legislatura designó dos personalidades destacadas: el médico cardiocirujano Horacio Vogelfang en Salud y el ex jugador y entrenador de la selección argentina de rugby, Rodolfo Felipe O’Reilly, en Deportes.

Horacio Vogelfang realizó más de 50 trasplantes cardíacos en niños de entre tres 3 meses a 16 años en el Hospital Garrahan. Es considerado uno de los mejores cardiocirujanos infantiles del país y ha publicado más 60 trabajos, que son consultados internacionalmente. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, hizo su residencia y especialización en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ejerció su trabajo en diversos servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil de ciudades del mundo: Boston (Estados Unidos de América); Toronto y Saskatchewan (Canadá); Londres (Reino Unido); Amsterdam (Holanda) y París (Francia). La iniciativa fue de los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (PRO) y obtuvo despacho de la Comisión de Salud.

Rodolfo Felipe O’Reilly tiene una vida dedicada al deporte y la formación. Sus tareas como entrenador de equipos campeones, lo llevaron a dirigir al equipo nacional de rugby de menores de 21 años y el Seleccionado Argentino de Rugby «Los Pumas». Su trayectoria incluyó ser secretario de Deportes de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín; donde diseño, organizó e impulso el programa «Deporte con Todos» que recorrió el país con gran éxito y fundó el Club Virreyes para acercar a niños y jóvenes de bajos recursos, entre otras actividades públicas. Se aprobó sobre tablas a propuesta de la legisladora Patricia Vischi (Suma+).

Conmemoraciones

Al cumplirse 200 años de la Batalla de Chacabuco, contienda decisiva para la independencia de Chile, la Legislatura votó la colocación de una placa en homenaje recordando a los generales victoriosos José De San Martín, Bernardo O´Higgins, Miguel Soler y al Ejército de los Andes. La iniciativa fue de Gabriel Fuks (CNM), y la placa se instalará en la esquina de las calles Chacabuco y Chile.

También se votó conmemorar los 150 años del nacimiento de Gregorio De Laferrere (se cumplen el 8 de marzo), periodista, dramaturgo y político argentino. Escribió cinco notables obras de teatro, fue el primer intendente de Morón, diputado por Buenos Aires, fundador del Conservatorio Lavardén y de la ciudad bonaerense que lleva su apellido.

El 22 de febrero se cumplieron 5 años del accidente ferroviario de la línea Sarmiento conocido como la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas. Por iniciativa de Suma+, la Legislatura aprobó una declaración en recuerdo por las víctimas.

También se cumplieron 70 años de la declaración de los derechos del Trabajador, proclamados por el presidente Juan Domingo Perón el 24 de febrero de 1947, en un acto organizado por la Confederación General del Trabajo. La efemérides fue evocada por los legisladores porteños con un a declaración de texto consensuado.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *