Alerta conductores: Proyectos para aumento de multas por uso de celular y para autos de alta gama

Scoring: Proponen duplicar la quita de puntos a quienes manejen con el celular

Los legisladores de PRO, Roberto Quattromano, Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche presentaron un proyecto de ley para descontar 10 puntos del Sistema de Evaluación Permanente de Conductores a los automovilistas que conduzcan utilizando un teléfono móvil.

«Lo que buscamos es corregir la conducta ante una de las infracciones de tránsito que año tras año incrementa su número de accidentes no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en todo el mundo», afirmó Quattromano.

Actualmente, además de la multa económica de $1040 o el doble en caso de estar escribiendo en el móvil, se prevé una quita de 5 puntos para el conductor que manipule un celular, mientras que se le descuentan 10 puntos a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes.

«Una investigación del Institute of Advanced Motorists –organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los estándares de conducción en el Reino Unido– indica que escribir y enviar un mensaje disminuye la reacción un 34,7%. Es decir, aproximadamente triplica la falta de respuestas de aquellos que manejen con la dosis máxima permitida de alcohol en sangre, que equivale a 12,5%. A su vez, quienes utilizan el sistema manos libres pierden la capacidad de reacción en un 21%», señala la iniciativa ingresada en la Legislatura porteña.

Esta infracción es la cuarta más frecuente en la Ciudad y el año pasado tuvo un incremento del 15% con respecto al 2015. Cabe destacar que el sistema de scoring, vigente desde 2009, tuvo un record en 2016: se descontaron el doble de puntos en relación al año anterior y se inhabilitaron a 415 conductores para manejar.

Multas diferenciadas para los autos de alta gama

El diputado porteño Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para que las multas por infracciones de tránsito tengan una tarifa diferenciada según el valor del automóvil.

El objetivo de la iniciativa es generar un sistema más equitativo de sanciones, fomentando al mismo tiempo políticas de prevención de accidentes viales, que hoy son responsables de un centenar de muertes por año en la Ciudad y un promedio de 20 lesionados por día.

En este sentido, se  prevé  que el total de los importes provenientes de esta modificación de  la Ley se destine a financiar campañas públicas de prevención, concientización y educación vial.

La propuesta establece que el importe de la multa se incremente en un 30% cuando el valor del vehículo sea superior a 55.000 e inferior a 120.000 Unidades Fiscales (UF) y en un 60% cuando el valor del vehículo sea superior a 120.000 UF.

Actualmente, el código de faltas porteño (Ley 451) prevé que al aplicar una sanción debe tomarse en cuenta “la situación social y económica  del infractor/a y de su grupo familiar”. Es decir, que si el vehículo involucrado tiene un valor económico significativo, puede inferirse que es acorde a la capacidad contributiva del infractor.

Es por esto que el texto del proyecto especifica que  “Si bien es cierto la Ley vigente otorga la facultad del Juez de fijar la sanción de acuerdo a la capacidad contributiva, no es menos cierto que resultará más efectivo desde el punto de vista disuasorio establecer de ante mano ciertos parámetros objetivos para determinar el agravamiento de las sanciones”.

De esta manera, se busca disminuir conductas indebidas al volante. Según los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno de la Ciudad, se labran aproximadamente 3 millones de multas por infracciones de tránsito al año, en su mayoría -casi dos millones de ellas- vinculadas a vehículos particulares.

Autor entrada: Diego Fernandez

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