Legislatura: Monumentos, recuerdos y protección patrimonial

SESIÓN JUEVES 4 de MAYO de 2017

Homenaje al diputado Claudio Niño

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Claudio Omar Niño, abogado, docente y diputado porteño ocurrido el pasado sábado 29 de abril.

Desplazarán el monumento a Juana Azurduy

La obra actualmente instalada detrás de la Casa Rosada será reubicada frente al Centro Cultural Néstor Kirchner. También removerán la gran escultura de Juan de Garay, como parte de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del Paseo del Bajo, que servirá de vía rápida para conectar las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

 

Actualmente, la gran escultura que recuerda a la patriota altoperuana que combatió por la independencia se encuentra emplazada en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno de la Nación, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, obra de arte que fue donada por la comunidad italiana.

En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.
La ley -que es una iniciativa de la Jefatura de Gobierno- se aprobó con 35 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, en base a un despacho conjunto de mayoría respaldado por el PRO y otros bloques menores.

Por tratarse de un proyecto de ley de doble lectura, deberá ser sometido a Audiencia Pública y luego a un nuevo debate y votación para su sanción definitiva.

El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.

Monserrat: nuevo Sitio de Interés Cultural

El edificio de calle Piedras 708, barrio de Monserrat – Comuna 1, fue declarado por la Legislatura sitio de interés cultural de la Ciudad, por iniciativa del diputado Omar Abboud (PRO). En ese edificio funcionaron, a mediados de la década del 40, las redacciones del diario «Democracia», la revista satírica «Descamisada» y el diario «El Líder», reputados medios de prensa partidarios de un peronismo en ciernes.

También allí, en diciembre de 1945, una vez logradas las personerías del Partido Laborista y de la UCR Junta Renovador, Perón comenzó a planificar su campaña.

El diario que era vocero de María Eva Duarte de Perón, fue clausurado por la Revolución Libertadora, pero volvió a editarse entre 1958 y 1962, durante el gobierno de Frondizi. Después del año 62 volvió a ser censurado y reapareció brevemente en el año 1973.

Repudio contra amenazas y ataques a fiscal

La Legislatura expresó «su repudio contra las amenazas y ataques sufridos por parte del fiscal Fernando Cartasegna, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 Delitos conexos con Trata de Personas y Pedofilia, quien investiga a las mafias vinculadas a la Policía». El texto consensuado entre iniciativas de los diputados Gabriel Fuks (FpV) y Gustavo Vera (BC) fue aprobado por unanimidad.

Preservan 71 órganos musicales históricos

Estos instrumentos musicales se encuentran en templos católicos, evangélicos, una sinagoga y en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Entre ellos encontramos los pertenecientes a las Catedrales Metropolitana y Anglicana, el Colegio Nacional Buenos Aires y las Basílicas del Santísimo Sacramento, de Nuestra Señora de la Merced y de María Auxiliadora y San Carlos además de otros templos católicos, evangélicos y la sinagoga de la Congregación Israelita.

Nuestro país cuenta con alrededor de 200 órganos musicales y casi la mitad de ellos están en circunscripción de la Ciudad de Buenos Aires. Provenientes en su mayoría de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña fueron instalados entre los años 1870 y 1930, siendo muy pocos los que datan del siglo XVIII y excepcionales los correspondientes a la segunda mitad del siglo XX.

La declaratoria también fue recomendada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, órgano asesor permanente para el cumplimiento de la Ley N° 1227. En el Recinto fue aprobada por 57 votos y la única abstención del diputado Fernando Vilardo (AyL).

Mural de Antonio Berni

El mural del artista plástico Antonio Berni que representa una figura de mujer y está emplazado en el hall de entrada del inmueble de Urquiza 41, en el barrio de Balvanera también fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural.

Conjunto escultórico de plaza Rubén Darío

El conjunto escultórico «Canto a la Argentina» de José Fioravanti, emplazado en la Plaza Rubén Darío por haber sido inspirado en la poesía del hombre de letras centroamericano, es obra del escultor argentino José Fioravanti.

Fue erigido en el año 1967 en homenaje al centenario del nacimiento del poeta. Está ubicado en el espacio verde delimitado por las Avenidas del Libertador, Pueyrredón, Figueroa Alcorta y la calle Austria, en el barrio de Recoleta.

El monumento está conformado por una plataforma de mármol travertino de veta casi a nivel del suelo de donde surgen cuatro figuras de bronce independientes: el poeta en el centro de la escena, en los laterales y en la cima del conjunto, cuatro alegorías: Leda y el Cisne, el dios Pan, Pegaso y la Cruz del sur y contemplando la arquitectura de base, una fuente.

Recordación a obreros de maestranza en Parque de los Patricios

También la Legislatura aceptó la donación efectuada por el Sindicato de Obreros de Maestranza de la República Argentina de un monumento representativo de la actividad de los trabajadores que los nuclea, obra del artista Carlos Herzberg, para ser emplazado en el Parque de los Patricios.

Consta de un conjunto escultórico compuesto por tres figuras de 180 cm de alto, 60 cm de ancho y 1 cm de espesor, que representan cada una de ellas: un trabajador limpiando una ventana (que estará realizada en vidrio blindado y ángulo de acero), uno barriendo y otro pasando la mopa.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *