Claves legislativas: Energías Renovables, Radio Ciudad y la VTV

SESIÓN JUEVES 11 de MAYO del 2017

 

Declaran 2017 como Año de las Energías Renovables

La Legislatura aprobó el jueves pasado otra ley que declara en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el año 2017 como “Año de las Energías Renovables”.

 

«Por la creciente demanda energética de la Ciudad, es importante y necesario alentar el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas, que facilitan el ir hacia una mayor autonomía y seguridad energética. Asimismo, dado que la quema de combustibles fósiles constituye una de las principales causas de la emisión de gases de efecto invernadero, el desarrollo de energías renovables se viene impulsando a nivel mundial», explican los fundamentos del proyecto.

La iniciativa impulsada por la diputada Carolina Estebarena (PRO), que tuvo dictamen de las comisiones de Presupuesto y Cultura, destaca: «Considerando que el Poder Ejecutivo Nacional estableció como lema para la papelería oficial que este año es el de las energías renovables, con el objetivo de resaltar y difundir su importancia para el desarrollo sostenible, propongo que la Ciudad adopte la misma leyenda».

90 años de Radio Ciudad

A instancias del PRO se rindió un homenaje a LS1 Radio Ciudad, por cumplir 90 años de su existencia y se aprobó colocar una placa recordatoria en sus actuales estudios del noveno piso del Centro Cultural San Martín.

Radio Municipal nace por la inspiración de Regina Paccini, esposa del presidente Marcelo T. De Alvear, quien en 1923 firma un decreto por el que se autorizaba la creación de una emisora de radio, a los efectos de difundir oficialmente la temporada de óperas y conciertos desde el Teatro Colón. En 1925, el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza municipal.

La emisora inició sus transmisiones el 23 de mayo de 1927 irradiando la ópera Rigoletto, de Verdi. En el inicio tuvo sus estudios en los sótanos del Teatro Colón, hasta 1970 en que se traslada a su actual ubicación. Hasta diciembre de 1997 emitió en la frecuencia de 710 Khz, que le fue arrebatada por decreto del presidente Carlos Menem, para favorecer al empresario Daniel Hadad, otorgándole a cambio la frecuencia menos importante de 1110 Khz que usa actualmente. Desde 1973  Radio Ciudad transmite en frecuencia modulada y desde 1987 comenzó a irradiar por su actual frecuencia 92.7 Mhz, conocida como La 2 X 4, difusora del tango.

Asumió el legislador Diego Marías

Diego Sebastián Marías (PRO) juró y asumió como nuevo legislador porteño, en reemplazo del recientemente fallecido Claudio Niño. El nuevo diputado estaba en el puesto 20 de la lista de candidatos a legisladores de Unión-PRO para las elecciones del año 2015.

Nueva disposición sobre la VTV

La Legislatura sancionó una modificación a la ley que establece la verificación técnica vehicular en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2265, texto consolidado por Ley 5666) para evitar la doble imposición de los automotores radicados en el ámbito porteño pero con registros de uso o leasing en el interior del país.

Se incorporó a la norma, como artículo 2 bis, el siguiente texto: «Guarda habitual y Leasing. Los vehículos radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con guarda habitual a más de 200 kilómetros, debidamente inscripta en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (…) podrán realizar la verificación técnica vehicular que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la que se efectuare en la jurisdicción de la guarda referida, a opción del titular».

También se estipuló que «aquellos vehículos afectados por contrato de leasing debidamente anotados (…), con guarda habitual a más de doscientos 200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar la verificación técnica vehicular que rige en esta Ciudad o la que correspondiera en donde tiene la guarda denunciada, a opción del tomador.»

Hubo disidencias parciales de los diputados Javier Andrade (FPV), Diego García Vilas (CP) y Palmeyro (SP), quienes requerían que este tratamiento sobre la VTV tuviera reciprocidad de parte de las otras jurisdicciones.

Por lo tanto, a propuesta de Palmeyro en el recinto, se votó afirmativamente un agregado al artículo 1 que dice lo siguiente: «Vehículos que se encuentren radicados en extraña jurisdicción y tengan su guarda habitual en la ciudad de Buenos Aires, debidamente inscripta ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, pueden efectuar la verificación técnica vehicular en esta Ciudad».

La ley fue sancionada por la unanimidad de los 55 diputados presentes en la sesión.

De acuerdo a la normativa vigente, los vehículos automotores de uso particular que se radiquen en la CABA deben realizar su primera VTV durante el cuarto año de antigüedad, en el mes que le corresponda, o antes si el vehículo superó los 60.000 kilómetros de recorrido.

En otros distritos los plazos son diferentes. Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, la VTV debe realizarse después de que el automotor cumplió dos años de adquirido por primera vez.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *