Se presentó proyecto de creación de ente de Comunicación de la Ciudad

El bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó su proyecto de ley de Ente Público de Comunicación Audiovisual para la Ciudad de Buenos Aires.

 
El proyecto propone la creación de un Ente Público que gestione los medios públicos de la Ciudad. Incluye la creación de un consejo asesor para realizar recomendaciones en el que estén representados todos los sectores vinculados a los medios.
 
La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 47, estipula que debe crearse un ente autárquico que gestione los servicios de radiodifusión públicos. Sin embargo, más de veinte años después de sancionada la Constitución, este punto continúa siendo una deuda.
 
En este contexto, se elaboró el proyecto que fue presentado en una exposición a cargo de Manolo Sueiro, secretario General adjunto de ATE Capital; Glenn Postolski, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Alejandro Ruiz, secretario de Prensa y Difusión de SATSAID, junto a los legisladores Carlos Tomada, Andrea Conde y Lorena Pokoik, autores de la propuesta.
 
En su intervención Tomada celebró la participación de distintos sectores en la elaboración del proyecto y sostuvo que «es importante estar hablando de medios públicos porque lo que la Constitución señala, y nosotros compartimos, es que la comunicación es demasiado importante para que solo sea un tema de empresarios». Destacó también que espera que el Ente Público sea «un ejemplo en materia laboral superando una etapa de precarización y ausencia de normas convencionales».
 
Por su parte, Conde manifestó que «frente a un gobierno nacional que está decidido a destruir los avances que representó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, nos parece fundamental generar todas las iniciativas posibles para fortalecer la pluralidad de voces y la democracia de la palabra a nivel local en la Ciudad de Buenos Aires. El sistema de medios públicos no puede estar atado a los intereses del gobierno de turno ni responder a lógicas comerciales. Debe ser un garante del derecho humano a la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión».
 
Posteriormente, Pokoik expresó: «la regulación de los medios públicos permitiría resolver un conflicto que se viene desarrollando hace años y que lamentablemente está alcanzando niveles insostenibles: el conflicto de los trabajadores del Canal de la Ciudad, quienes soportan condiciones de contratación sumamente precarizadas en espacios de trabajo que tampoco cumplen con los requisitos que debería tener un canal de tv  para llevar adelante su función”.
 
Desde la Asamblea de Trabajadores del canal de la Ciudad se expresaron sobre la necesidad de esta ley «no sólo porque la Constitución de la Ciudad lo define, sino porque la ciudad necesita cuidar y enaltecer sus medios públicos.» Y agregaron que «para ello hay que garantizar nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores de televisión, porque eso es lo que somos».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *