Sesión para la baja a las BUE, conciencia ambiental y los reconocimientos

Sesión Jueves 8 de Junio del 2017

Suspenden Boleta Electrónica para las PASO y la elección general de octubre

La Legislatura sancionó la norma que suspende la aplicación de la Boleta Única y Tecnologías Electrónicas en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias -PASO- previstas para el domingo 13 de agosto próximo y en la Elección General a celebrarse el domingo 22 de octubre también de 2017.

En este marco, el Poder Ejecutivo convocó por Decreto N° 158/17 al electorado de la Ciudad a Elecciones PASO para el 13 de agosto de 2017 y a la Elección General para el 22 de octubre de 2017. Es importante recordar que, además de las elecciones nacionales, en la Ciudad debemos elegir a 30 Diputados/as titulares y 10 Diputados/as suplentes que forman parte del recambio en la Legislatura local.
Asimismo, dicho Decreto dispuso que la Ciudad realizará las elecciones primarias y general, en forma simultánea con las elecciones nacionales, con las mismas autoridades de comicios y de escrutinio.
La votación de esta ley arrojó un resultado contundente: 51 a favor, 4 abstenciones, y ninguno en contra.

Fomentan conciencia ambiental y uso responsable de energías renovables

La Legislatura declaró de Interés Ambiental al Congreso de Energías Renovables-Argentina a realizarse entre el próximo 28 y 29 de junio referido a las energías renovables y su importancia en el cuidado del ambiente: Pronósticos sobre la Industria de las Energías Renovables – Economía e Inversión – Actualizaciones y Estrategias del Proyecto Solar – Actualizaciones y Estrategias del Proyecto Eólico – Sostenibilidad e innovación.

El proyecto de autoría de la diputada Mercedes De Las Casas (PRO) despachado por la Comisión de Ambiente en sus fundamentos recuerda que «se denominan energías renovables a las fuentes de energía que se obtienen de medios conceptualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se encuentran la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa, biocarburantes y undimotriz».

Además, se declaró de Interés Ambiental al 6° Congreso de Ciencias Ambientales -COPIME 2017- que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de octubre próximo organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental

Por otra parte, el cuerpo legislativo porteño expresó este jueves su adhesión a la conmemoración del Día de la Conciencia Ambiental, a celebrarse el 27 de septiembre de cada año. El proyecto, autoría de la diputada María Inés Gorbea (SUMA+) alude a que desde el año 1995, cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. La Ley N° 24.604 lo declaró en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad bonaerense de Avellaneda en 1993.

La ley expresa que todos los años, en esa fecha, se recordarán los derechos y deberes relacionados con el ambiente en los establecimientos educativos, primarios y secundarios. Muchos de esos derechos son mencionados en la Constitución Nacional, siendo el artículo 41° uno de los más significativos: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.»

Reconocimientos, distinciones y declaraciones en la Legislatura

Evocación del primer gobierno patrio en Malvinas

«La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora un nuevo aniversario del primer gobierno patrio en nuestras Islas Malvinas, ocurrido el 10 de junio de 1829, cuya fecha fue establecida por el gobierno del presidente Juan Domingo Perón como el Día de la afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector antártico», dice el texto aprobado por los diputados porteños. La iniciativa fue de los diputados Javier Andrade y Magdalena Tiesso (FpV) para evocar la fecha de la creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, y la designación del primer gobernador del archipiélago, Luis Vernet.
Ese efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas coloniales británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y a sus autoridades argentinas.

Día de la Seguridad Vial
 
Los legisladores porteños también adhirieron a la conmemoración por el Día de la Seguridad Vial, que se celebra el próximo 10 de junio e instaron «a todos los actores públicos y privados involucrados a redoblar los compromisos establecidos, conforme el Plan del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 elaborado por las Naciones Unidas».
El 10 de junio de 1945 se decretó ordenar el sentido del tránsito por la mano derecha (antes se lo hacía por la izquierda). La fecha se evoca ahora para promover la educación vial a fin de reducir los siniestros y sus consecuencias.
13 de junio: Día de la Sensibilización sobre el Albinismo
 
Por iniciativa de María Magdalena Tiesso (FpV) se estableció el 13 de junio Día de la Sensibilización sobre el Albinismo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El albinismo se define como la alteración genética, congénita, autosómica y recesiva que en función de la variabilidad de sus tipologías, origina la disminución total o parcial de pigmentación en piel, ojos y cabello, dando lugar a afecciones de distinto grado. Provoca varias patologías complejas en la vista y en la piel.
La ONU declaró al 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Con la adhesión de la ley local, se busca en la Ciudad «sensibilizar, concientizar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y las sociedades actúen y tomen medidas», fundamentó la legisladora autora del proyecto.
Placa por el primer partido de fútbol
 
Una resolución dispuso la colocación de una placa en la Plaza Dr. Benjamín Gould (entre las avenidas Sarmiento, Casares y Belisario Roldán), al conmemorarse el 150 aniversario del primer partido de fútbol jugado en la Argentina con el siguiente texto: «Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cumplirse 150° años del primer partido de fútbol. 1867 – 20 de junio – 2017».
El 20 de junio de 1867 el Buenos Aires Cricket Club enfrentó al Buenos Aires Football Club, fundado para la ocasión unos días antes. El partido se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario. Los autores de la iniciativa fueron los diputados Francisco Quintana, Christian Bauab y Agustín Forchieri (PRO).

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *