Se realizó el 2do encuentro de mujeres cineastas y de medios audiovisuales

El pasado sábado 10 de junio se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires al cual se inscribieron más de 600 mujeres. El evento, en cuya primera edición habían participado 400 trabajadoras del cine, tv y otros medios, fue declarado de interés para la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres por la Legislatura Porteña.

 
Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales es un colectivo formado por casi 6000 mujeres trabajadoras y estudiantes del cine y los medios audiovisuales de todo el país que han comenzado a organizarse este año para atender una problemática muchas veces invisibilizada: los derechos de las mujeres cisgénero, lesbianas y trans trabajadoras del cine y los medios audiovisuales, tanto delante como detrás de cámara.
 
El evento comenzó con la lectura de un documento que recogía los avances que el colectivo fue logrando en cada una de las comisiones que se formaron a partir del primer encuentro, entre los que se destacan la decisión de organizarse en una asociación, el armado de una red federal, de una plataforma colaborativa y el desarrollo del primer protocolo de medios audiovisuales igualitarios.
 
“Menos del 10% de las películas argentinas más vistas está dirigida por mujeres. La mujer está sub representada en las ficciones y en la mayoría de los casos, construida desde la mirada masculina. En este contexto de desigualdad, celebramos estar organizándonos para afrontar el reto de seguir luchando por nuestros derechos en el cine y los medios audiovisuales”, expresó Julia Zárate, cineasta y referente de la organización.
 
Luego, las participantes se dividieron en varias comisiones de trabajo para avanzar en objetivos concretos: Sustentabilidad, Cupo, Visibilización, Plataforma, Festivales y Maternidad.

 
Este evento forma parte de una serie de encuentros que ya se están realizando a nivel federal en otras 15 provincias argentinas: Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *