Gran avance: proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño

El pasado viernes 21 el oficialismo porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño. El anuncio fue encabezado por le Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el director el Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra.

 

 
Este proyecto se consolida como el resultado más importante que consigue la Asociación Civil Inquilinos Agrupados, que lucha desde hace tiempo por hacer respetar los derechos de los inquilinos en la Ciudad en un mercado inmobiliario donde prevalecen los manejos irregulares y las condiciones injustas para aquellos vecinos que quieren y desean alquilar.
 
«Lo que presentamos tiene cuatro grandes beneficios», dijo Maquieyra. «El primero, que el inquilino no pagará más la comisión inmobiliaria. El segundo, que no se le pueden cobrar gastos de gestoría por los informes. El tercero, que en toda página web que se promocionen viviendas de alquiler deben figurar los derechos de los inquilinos. Y el cuarto, que abrimos una oficina en el IVC para brindar asistencia legal gratuita a inquilinos y propietarios», continuó.
 
Desde Inquilinos Agrupados emitieron un comunicado donde destacan la presentación de la iniciativa, la cual deberá ser tratada por los diputados locales.
 
“No hay ninguna razón ni argumento para pensar que el inquilino es un cliente de la inmobiliaria, y como tal deba pagar una comisión para firmar un contrato de alquiler, es de sentido común que la persona que requiere los servicios del inmobiliario es el propietario. El inquilino no debe pagar jamás ninguna comisión por un servicio que no recibe” afirmó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados y agregó: “La presentación de este proyecto de ley del oficialismo es la confirmación de que la organización de los inquilinos es la única forma posible para alquilar de forma justa”.
 
«Con el aval que acaba de dar el oficialismo a este proyecto y sabiendo que el resto de los bloques políticos están a favor de la iniciativa, vamos a trabajar para que la votación sea unánime y en el menor tiempo posible.«, indica el texto compartido desde la Asociación.
 
El comunicado cierra recordando que «el año pasado logramos que la Justicia falle a favor de los inquilinos en la causa por comisiones inmobiliarias, de dos meses de comisión pasaron a cobrar uno. Se terminó con una transferencia ilegal de 1500 millones de pesos anuales del sector de los inquilinos al mercado inmobiliario. Ahora vamos a dar un paso más en la ampliación de nuestros derechos.»

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *