La Atalaya de Mataderos será sitio histórico

El reconocido mirador del barrio porteño de Mataderos será prontamente declarado como Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El martes 1ro de Agosto se debatió en Audiencia Pública el presente y futuro del edificio que perteneció a la Familia Salaberry, ubicado en Avenida de los Corrales y colectora de la Avenida General Paz.

La iniciativa del gobierno de la Ciudad, obtuvo aprobación en primera lectura, en la sesión del pasado 4 de mayo.

La edificación (uno de los tres miradores históricos que le quedan a la Ciudad) tiene sobre sí un pedido de expropiación promulgada en 2014. Si el Poder Ejecutivo lo cumpliera, el espacio se destinaría a actividades sociales y culturales relacionadas con el barrio.

Ahora la ley esta lista para ser votada para su sanción en las próximas sesiones ordinarias.

El mirador o atalaya de avenida de los Corrales 7494, que perteneció a la familia de tamberos de apellido Salaberry, es un hito urbano referencial y se trata de la segunda construcción más antigua de Mataderos, levantada en 1858

Tiene una tipología arquitectónica propia de los cascos de estancia del siglo XIX y la torre mirador se erigió como puesto de vigilancia para la prevención de malones indígenas y para observar al ganado que pasaba por el Camino de las Tropas (hoy, avenida Gral. Paz, límite de la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires).

Desde ese mirador se observaban los terrenos llanos con algunas lomas de lo que eran Los Pagos de la Matanza, hoy denominado Lomas del Mirador, partido de La Matanza. Pero el nombre de esa importante ciudad bonaerense no está relacionado con el mirador de Salaberry (como algunos creían) sino con otro similar, ya demolido en 1939, que se llamaba Santa Lucía y estaba a la altura de la actual avenida Rosas.

Para conocer su historia, recomendamos ingresar al artículo de «Revisionistas».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *