Jornadas Internacionales de debate por la revalorización de Cascos Históricos

Las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, organizadas por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son convocadas cada dos años con el objetivo de generar un ámbito de discusión e intercambio de prácticas llevadas adelante en diversos lugares del mundo.

La VIII Jornadas se desarrollarán del 5 al 7 de septiembre a las 15 hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Avenida de Mayo 575, 1º piso. El encuentro es abierto al público con entrada libre y gratuita.

Los cascos y ciudades históricas consideradas como unidades culturales, están sujetas a expectativas, tensiones y usos intensivos en las que se deben conjugar la conservación de sus huellas identitarias con los requerimientos de la vida actual.

El objetivo persigue la revitalización, puesta en valor y uso pleno de sus potencialidades entendidas como un usufructo para el goce de los ciudadanos y de los turistas que frecuentemente los visitan. 

A lo largo de estos 14 años participaron más de 100 expositores, pertenecientes a 37 ciudades de 16 países de Europa (España, Inglaterra, Italia) y de toda América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia; Cuba, Chile, EEUU, Ecuador, México, Panamá, Uruguay, Venezuela)

Este rico abanico de experiencias generó un espacio de intercambio y reflexión que posibilitó un punto de encuentro favoreciendo sinergias entre los participantes.

Este año participarán expositores que expondrán sobre las grandes problemáticas y el abordaje de las mismas en los centros históricos, como intervenciones edilicias y ambientales en contextos históricos y su gestión, las cuestiones relacionadas con la sustentabilidad y la regeneración urbana en articulación con el modelo de ciudad inteligente (smart city), programas de incentivos y planificación participativa, movilidad y vitalidad urbana.

PREMIO GUBBIO SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Apertura de muestra y entrega de premios

En el marco de las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, el martes 5 de septiembre a las 19 hs. se realizará la apertura de la muestra y la entrega de los premios correspondientes a la edición 2017 del “Premio Gubbio Sección América Latina y Caribe”, en el Salón de Exposiciones de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, 1° subsuelo.

La muestra estará abierta, con entrada libre y gratuita, hasta el 8 de septiembre. El Premio Gubbio, Sección América Latina y Caribe se propone reconocer, promover y valorar las experiencias de recalificación de la ciudad existente en territorio latinoamericano y en particular de sus áreas, edificadas o no, que caracterizan su identidad y paisaje. 

Cada dos años (impares) las instituciones coorganizadoras de este Premio en nuestro continente realizan el llamado a Concurso con el objetivo de recibir y difundir buenos ejemplos de prácticas realizadas en diferentes ciudades de nuestros continente. 

En esta quinta edición se recibieron diecinueve trabajos, provenientes de nueve países: Argentina con cinco trabajos; Cuba con cuatro trabajos; Ecuador con tres trabajos; Chile con dos trabajos; Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Bolivia con un trabajo cada país. 

Las propuestas preseleccionadas para conformar la muestra en la que están los trabajos premiados, y los que recibirán mención y diploma de destacados) incluye las siguientes presentaciones:

PASEO DE LA BRECHA. Colonia del Sacramento, Uruguay 

REFUNCIONALIZACIÓN DEL ANTIGUO PASAJE BELGRANO. Buenos Aires, Argentina

PALACIO DEL SEGUNDO CABO. La Habana, Cuba

LADEIRA DA BARROQUINHA. Salvador, Bahía, Brasil

LA CATEDRAL DE VALENCIA, Valencia, Venezuela

PLAZA DE LA MARQUETA. Holguín, Cuba

RECUPERACIÓN PATRIMONIAL POST TERREMOTO: CAPILLA TOTIHUE. Totihue, Sexta Región, Chile

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *