Nuevas leyes que reconocen y protegen la historia, desde Nueva Pompeya hasta Recoleta

Sesión Jueves 28 de Septiembre
Avanza proyecto de protección de 267 edificios

 

 
El cuerpo parlamentario de la Ciudad aprobó en primera lectura dos leyes promovidas por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que proponen la catalogación con nivel de protección cautelar de un conjunto de 267 inmuebles pertenecientes a las Comunas 1 y 2 construidos con anterioridad al año 1941 y que fueran estudiados en forma preliminar por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de un convenio específico.
 
142 inmuebles se encuentran en los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y Constitución, Comuna que comprende al Distrito Área de Protección Histórica -APH 1.
 
Se incluyen piezas representativas del período comprendido entre los años 1900 y 1940 cuyos valores estéticos-morfológicos referidos a distintas corrientes arquitectónicas, están frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas y las convierten en significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad. La iniciativa completa el proceso de reconocimiento patrimonial que se viene desarrollando en los últimos 25 años.
 
Otros 125 inmuebles pertenecen a la Comuna 2 que abarca el barrio de Recoleta. En ambos expedientes, el 12 de julio pasado, intervino la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura. Y en cumplimiento de lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución local, previo a la aprobación definitiva se llamará a Audiencia Pública.
 
Por otro lado, un edificio que tiene más de un siglo de antigüedad, situado en calle Santiago del Estero 1315/1317/1319, barrio de Constitución fue catalogado con nivel de protección “cautelar” e incorporado al listado de «inmuebles singulares», previsto en el Código de Planeamiento Urbano.
 
El inmueble fue construido en 1913 y responde al estilo ecléctico, «que se basa en la arquitectura historicista, siendo irrestricto, multiforme, institucionalizado y de características únicas en el mundo. Su fachada hace referencia al academicismo francés, la Ecole de Beaux Arts, aplicando el repertorio histórico de manera metódica y analítica integrando tradición estética e innovación constructiva. Su característica principal es la de combinación de estilos en forma libre a la variedad de estilos surgidos en el siglo XIX», según refieren los fundamentos de la iniciativa votada.
 
La votación en general de las leyes resultó con 54 votos positivos y una abstención.
 
Renuevan la cesión de un terreno para el club Atlanta
 
Se trata del predio ubicado en la calle Humboldt 486/540, que deberá ser destinado a la ampliación de la sede social e instalaciones deportivas. El club del barrio de Villa Crespo podrá concluir la construcción de un Microestadio que podrá ser utilizado por el Gobierno de la Ciudad.
 

 
 
Las modificaciones que aprueba la normativa tienden a mejorar las posibilidades del club para completar la obra, acceder a esos ingresos, y materializar un proyecto inclusivo. También le permitirán a la Ciudad de Buenos Aires contar con un Miniestadio de avanzada, con las comodidades y seguridades que ofrece la tecnología, para el desarrollo de eventos principalmente culturales y deportivos. La iniciativa fue impulsada por los bloques PRO, FpV, FR, PSA, CNM, BP, CP, SP, y BC.
 
El comodato reconoce la preservación de un espacio para la construcción de una escuela de nivel inicial de 2.500 m2, así como la preservación de un 10% de la superficie del predio cedido por la Ciudad como espacio verde.
 
Interés por Erradicación del Trabajo Infantil
 
La Legislatura declaró de interés de la Ciudad la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizará en nuestro país en noviembre próximo. La Argentina fue designada como organizadora por los representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores que participaron en la III Conferencia Global sobre Trabajo Infantil en Brasilia, debido a su férreo compromiso e innovación liderando políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, como de su activa participación en los estamentos regionales como el MerCoSur y la iniciativa regional “América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil”.
 
Mataderos suma un Sitio Histórico
 
El espacio denominado Mirador Salaberry, situado en avenida De los Corrales 7494 del barrio de Mataderos, fue declarado Sitio Histórico del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una ley aprobada en segunda lectura.
 

 
 
El Mirador Salaverry data del año 1858 como propiedad de los hermanos Salaverry, quienes se dedicaron a la actividad tambera. La tipología arquitectónica responde a los típicos cascos de estancias con preponderancia de una torre mirador a través de la cual se podía advertir de ataques de malones así como reconocer la hacienda, en tiempos en que el paisaje de la pampa era denominador común de la zona.
 
A principios del siglo XX permitió abrevar al ganado que conducían los reseros por el «camino de las tropas» la actual avenida General Paz, hacia el Mercado de Hacienda. Adquirió un reconocimiento social y se destaca como un hito urbano referencial del barrio de Mataderos vinculado desde su origen por su constante identificación con las actividades pecuarias.
 
Sitios de Interés Cultural
 
Dos edificios de la Ciudad fueron declarados “Sitios de interés cultural”.
 
Por iniciativa del legislador Daniel Presti (PRO) se declaró sitio de interés cultural a la Asociación Patriótica y Cultural Española, de Bernardo de Irigoyen 672, donde está el imponente edificio inaugurado en 1896, que es una joya arquitectónica pero también fue el ámbito donde dictaron cátedra destacadas personalidades intelectuales, artísticas y políticas de España.
 

 
 
Igual declaración recibió la sala cinematográfica Cine-Arte de Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) 1156, a propuesta del diputado José Luis Acevedo (PRO). Se trata de una sala remodelada en los últimos años, que fue una de los primeros cines de la Ciudad.
 
Una plazoleta recordará a misionero en Malvinas
 
La plazoleta situada en la avenida Amancio Alcorta al 3.300 (Nueva Pompeya), entre las calles Oscar Natalio Bonavena y Juez Magnaud, lleva el nombre «Padre Mario Luis Migone».
 
La iniciativa de los diputados Marcelo Alejandro Guouman y María Patricia Vischi (SUMA+) destaca que el Padre Mario Luis Migone nació el 13 de diciembre de 1863, en Montevideo -R.O. del Uruguay- y en Buenos Aires estudió filosofía y teología con los primeros sacerdotes salesianos llegados de Italia. Leía y hablaba francés, inglés, alemán, e italiano por lo que colaboró en el Boletín Salesiano, escribiendo artículos y haciendo traducciones para su edición en español.
 
El 28 de junio de 1887, Monseñor Cagliero lo ordenó sacerdote y lo eligió como su secretario. Al año siguiente lo envió a Viedma, donde como catequista permaneció cuatro años. Fue Director del Colegio de Viedma, donde estuvo seis años. A pesar de las inclemencias, eligió evangelizar en las Islas Malvinas, donde desembarcó en el año 1905. Introdujo la «primera usina eléctrica y realizó la primera proyección de cine. Promovió el diálogo entre protestantes y católicos.
 
Publicó «Treinta y Tres Años de Vida Malvinera», defendiendo el derecho de Argentina sobre las Islas y señalando que «la posesión (ocupación) de éstas, por los británicos, no les confiere el título de propiedad». Sus restos mortales están en el cementerio de Puerto Argentino desde el 2 de noviembre de 1937. El centro de la Congregación Salesiana en Turín – Italia, en 1952 decidió la desmovilización de la Misión en las Islas Malvinas.
 
La ley se aprobó con 54 votos afirmativos y las abstenciones de Laura Marrone, Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).
 
Los nuevos nombres de establecimientos educativos
 
José Libertella se llama el Jardín Común de Infantes N° 4 Distrito Escolar  N° 21 sito en José Ignacio Rucci 3961 de Villa Lugano.
 
Libertella fue bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta que nació el 9 de julio de 1933 en Italia pero creció y se formó como músico en Villa Lugano donde falleció el 8 de diciembre de 2004. Integró entre otros grupos musicales el Sexteto Mayor con el que realizó giras por nuestro país, Latinoamérica y Europa. Grabó números CD y participó en el documental «Café de los maestros» en 2008 dirigido por Miguel Kohan y en los dos álbumes que con el mismo nombre se editaron.
 
El Jardín Integral N° 6 Distrito Escolar 21, ubicado en avenida Larrazábal 4520 de Villa Lugano, pasó a denominarse Jardín de las Victorias. La propuesta partió de la comunidad educativa en el marco del proyecto institucional «Elegimos un nombre para el Jardín».
 
Se impuso el nombre Naranjo en Flor a la Escuela Infantil N° 6, Distrito Escolar 15° situada en la calle Galván 3710. El nombre se debe al tango de Virgilio y Homero Expósito, una de las obras referentes de nuestra música popular. Ha sido interpretado entre otros por Roberto Goyeneche en una singular versión que lo ha hecho famoso, al mismo tiempo que su historia y trayectoria forman parte del barrio de Saavedra.
 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *