Invasión artística: muestras y expresiones para cerrar el año

Date una vuelta por la movida cultural

Grandes propuestas del Ministerio de Cultura de la Nación en artes visuales

Con entrada libre y gratuita

“Transhispania”

Hasta el 17 de Diciembre

Palais de Glace
125 fotografías realizadas por el artista Juan Gatti, para la publicación española Candy: la primera revista que tiene como temática el transgénero. Se trata de focalizar en la producción de Gatti, a través de sus trabajos para diversas productoras de cine –donde colaboró con Pedro Almodóvar–, como también para compañías discográficas –diseñó tapas de discos de reconocidos artistas del mundo.


“Miró: la experiencia de mirar”

Hasta el 25 de Febrero de 2018

Museo Nacional de Bellas Artes


Se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983), durante las dos últimas décadas de su vida. Se presenta cincuenta obras de su producción, 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España. La exposición permite acercarse a un periodo de renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

“Capa en color”

Hasta el 7 de Enero de 2018

En la Casa Nacional del Bicentenario


Para recorrer la faceta menos conocida del reconocido fotoperiodista húngaro, Robert Capa. Estas fotografías pueden abordarse como registros estéticos de los eventos políticos más importantes de la Europa occidental, a mediados del siglo XX. coorganizada por elInternational Center of Photography, se presentan más de cien imágenes de los viajes de Robert Capa por Marruecos, Indochina, Israel y Japón, entre otros destinos exóticos, retratos poco tradicionales de actores, instantáneas de glamorosos centros de esquí suizos, donde confluían la realeza y el jet set, un pantallazo por su proyecto Gen X y un estudio sobre Pablo Picasso, además de publicaciones relacionadas y documentos personales.

Movimiento en blanco y negro”

Hasta el 23 de diciembre

En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Se trata de recorrido por la historia del ajedrez en la Argentina, junto con sus transformaciones y derivas culturales. Se exhiben objetos, obras de arte y piezas de colección que reflejan la evolución de esta disciplina a través de la región nacional. Los visitantes podrán encontrarse con distintos e interesantes objetos, entre ellos: una obra de León Ferrari; piezas de marfil que pertenecieron a Juan Manuel de Rosas; la mesa del match por el título mundial de 1927 entre Capablanca y Alekhine; una partida original disputada por Marcel Duchamp contra el argentino Fernández Coria; dibujos originales de Quino, Fontanarrosa, Sabat. También se exhiben manuscritos de Filosofía del ajedrez, de Ezequiel Martínez Estrada, y libros de Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Abelardo Castillo y muchos otros autores que incluyeron el ajedrez en sus obras literarias, tanto en prosa como en poesía.

 

«Vegetabilia»

Hasta el 31 de enero del 2018

En el Museo Nacional de la Historia del Traje
Una muestra que vincula el universo vegetal con la indumentaria contemporánea. A través de ella, se expone parte del acervo del Museo jamás exhibido, en un diálogo con prendas y accesorios de diseñadores contemporáneos invitados. Su criterio de organización se basa en períodos históricos, sitios geográficos y las referencias de su mundo vegetal, siempre en relación con su aspecto visual de estampas, texturas, bordados y aplicaciones.

Argentinos”

Hasta fin de año

En el Palais de Glace
Allí se exponen distintas fotografías tomadas por Marcos Zimmermann, a lo largo y ancho de la Argentina durante 2016 y 2017. Hay retratos de personas anónimas, comunes y corrientes, que habitan esta parte del mundo. De alguna manera, la exposición invita a reflexionar sobre quiénes somos los argentinos. “¿Dónde si no es en la exposición de nuestras maneras de trabajar, estudiar, luchar, creer, disfrutar, amar y soñar se podría encontrar la clave?”, pregunta Zimmermann.

Trazos de vida”

En el Museo Histórico Nacional
Es la muestra de Lilian Obligado exhibida en el Museo Histórico Nacional, que llega para demostrar que la historia de la ilustración en Argentina es un lujo.

La obra de Llian ha sido parte de varias generaciones, gracias a su trabajo en el exterior. Por fin esa ecuación se da vuelta y ahora podemos observar no solo sus hitos y milagros en las páginas de libros ilustrados sino también bocetos, proceso de trabajo y dibujos íntimos, un combo que nos permite descubrir, en más de un sentido, a una artista que nunca vamos a olvidar.

Para más información: www.cultura.gob.ar

Inauguración de la muestra “González”, en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24


La Casa de la Cultura Popular Villa 21-24 inauguró una exhibición de 50 fotos del paraguayo Tiburcio González Rojas, que fueron tomadas por el fotógrafo en la zona de Ypacaray, Pirayú, Yaguaron y alrededores de Paraguay, durante los años 60 y 70.
La muestra pretende reconfigurar el oficio del fotógrafo comprometido con su gente, ya no como arte, sino como trabajo, además de acercar el país hermano del Paraguay. Para él, la fotografía es profesión de testimonio completo y diverso, y compromiso con el futuro.
Curada por Gustavo Di Mario y Virginia Giannone, la muestra “González” habla de la fotografía como profesión y testimonio histórico. En ellas, pueden observarse bodas, festividades civiles y religiosas, bautismos, duelos, entregas de diploma, desfiles de moda, bailes, etc. Y es que Tiburcio González Rojas improvisaba estudios donde fuera, antes de montar el suyo, retratando la vida social de la región.

La muestra podrá visitarse hasta el 4 de marzo de 2018, en la Casa de la Cultura Popular (Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires), de martes a sábado de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Marcelo Toledo, el arte como regeneración

El artista inaugura la exposición Matriz, arte como regeneración el sábado 25 de noviembre – día de la No violencia de la mujer – a las 18.00 horas en el Museo de Arte Popular José Hernández.


Este proyecto de Marcelo Toledo es una tesis espacial sobre las morfologías de regeneración de la naturaleza. Los capullos de seda, los tejidos celulares, van creando formas donde la vida encuentra su existencia y crecimiento. El cuerpo humano, es la metáfora de múltiples formas vivientes en constante transformación.

Durante la exposición habrá además actividades abiertas y gratuitas. Algunas de estas serán charlas sobre psicoanálisis: violencia y sujeto desde la perspectiva de Jacques Lacan; propuestas sobre arte y cuerpo: el arte contemporáneo como nueva tesis sobre subjetividad y células madre – ciencia y arte: nuevas metáforas, nuevas formas de curar.
En el marco de la muestra se presentará en el Museo, después de su gira por Europa, De Rose Art Company, una compañía internacional de artes escénicas que desde el año 2007 trabaja en la creación de obras a partir de la investigación de un lenguaje coreográfico novedoso, de gran despliegue técnico y destreza física. Las fechas a reservarse son el sábado 10 de febrero y el 10 de marzo (con motivo del día de la mujer) de 2018.

BOCETOS ESCULTÓRICOS

Una mirada sobre el proceso creativo

Estos bocetos escultóricos son la excusa para reforzar nuestro contacto con la obra siempre irreemplazable.

El Museo de la Ciudad, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, invita a recorrer la exposición Bocetos escultóricos todos los días de 11 a 18 horas en la sede del Museo, sala 1° Piso Altos de “La Estrella”; ubicada en Alsina 412.

Entrada libre y gratuita.

Visitá la exposición todos los días de 11 a 18 horas hasta el día 30 de diciembre del 2017.

El Dúo Isas-Kwiek interpreta todas las sonatas 

para violín y piano de Beethoven en una sola tarde

Domingo 26 de noviembre, tres conciertos: 14h, 17h y 20h

El domingo 26 de noviembre, a partir de las 14, el dúo integrado por Cecilia Isas en violín y Alan Kwiek en piano concretará una proeza inusual, con la interpretación, en tres recitales sucesivos en la misma tarde, las diez sonatas de Ludwig van Beethoven para esa formación.

El dúo comenzará a las 14 en el Salón de Honor, con las sonatas n° 1, 2 y 3, op. 12, y la n° 4, op. 23. A las 17, también en el Salón de Honor, se escucharán las n° 5 op. 25 (La primavera) y n° 6, 7 y 8, op. 30. La serie se completará a las 20 en la Sala Argentina, cuando los músicos interpreten la monumental sonata n° 9, op. 47, Kreutzer, y finalmente la n° 10, op. 96.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 21 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de la página web www.cck.gob.ar.

Dulce Pontes en el CCK

La notable cantante portuguesa presenta su nuevo discoPeregrinaçao

Domingo 26 de noviembre, 20h- Sala Sinfónica

Figura clave del fado, la cantante portuguesa Dulce Pontes llega a la Sala Sinfónica el domingo 26, a las 20, para presentar su último trabajo discográfico, Peregrinaçao. El disco doble cuenta con temas como “Vamos Nina”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna; “Solo le pido a Dios”, de León Gieco; “La bohème” de Charles Aznavour; “La leyenda del tiempo” sobre un poema de Federico García Lorca; además de arreglos de clásicos del fado.

Las entradas son gratuitas y están a disposición a partir del martes 21 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se reservan a través de la página www.cck.gob.ar

OBRA DE TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Te invitamos a la presentación de la obra de teatro «Debilidad» y a participar de una mesa debate donde el público presente podrá intercambiar opiniones y experiencias, al tiempo de realizar consultas o plantear sugerencias. Martes 28/11 – 18 h. Teatro Sarmiento.

Invitan: Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Comuna 14 de Palermo.

JULIO LACARRA presenta su nuevo disco RONDA

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE – 20:30 HS- ARTISTAS INVITADOS

Teatro Gastón Barral- Rawson 42, CABA entre Av. Rivadavia y Lezica (altura Av. Rivadavia 4200) Entrada libre y gratuita


¡RESERVATE LA FECHA!

Murga estilo uruguaya en el ECUNHI, sábado 9 de diciembre. 

!SE VIENE EL TABLADO DE FIN DE AÑO!

El sábado 9 de diciembre a partir de las 18:30hs se realizará el Tablado de Fin de Año del Taller de Arte Popular (TAP). Se trata de un evento donde cantarán las distintas murgas estilo uruguayo que forman parte de los talleres que dicta TAP. El mismo se realizará en el Espacio Cultural Nuestro Hijos, ubicado en Av. Del Libertador 8151 (en el ex predio de la ESMA).

El Taller de Arte Popular surge por la necesidad de dar un marco a la enseñanza a este arte popular. Es una apuesta a la búsqueda de identidad y al descubrimiento de cada ser humano como artista, entendiendo que todos nacemos tales (aunque trabajemos de otras cosas). Es así que brindamos talleres de distintas disciplinas artísticas, principalmente vinculados a la murga uruguaya y sus distintas expresiones: coro, batería, maquillaje, letras, entre otros. El TAP es un espacio de libertad, de trabajo colectivo, de ensayo y muestra constante que coronará su primer año de existencia con este gran Tablado de Fin de año.

Habrá ocho grupos en el escenario, cada uno forjado con su propia identidad. Mostrando (en todos los casos), letras y músicas propias que fueron la consecuencia de horas de trabajo, debate, risas y creación colectiva. Floja de Papeles, Descartes de Momo, Atada con Alambre, Perdone Usté, Pujó la Murga, Fulanas de Nadie, La Menos Cuarto y Bancame los Trapos, serán las murgas que le darán vida a esta noche llena de magia y energía.El evento tendrá un bono contribución de 80 pesos.  Además habrá también batería de murga y otras sorpresas!!!

Sábado 9 de Diciembre, 18:30 hs

Espacio Cultural Nuestros Hijos -ECuNHi- | Av. Del Libertador 8151 | CABA

Bono Contribución: $80

Más información: consultas.tap@gmail.com

Evento en Face

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *