Los museos celebran su día con agenda especial

 

Como cada 18 de mayo, desde 1977, se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos. Alrededor de 30.000 instituciones museísticas organizan actividades en más de 120 países, con la intención de concientizar sobre el rol de los museos en la sociedad, no solo como casas de la historia y el arte, sino como puntos de encuentro cultural y comunitario.

En el marco de esta celebración, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió para este año el lema «Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos», en referencia no solamente a las nuevas tecnologías, sino también a los programas que implementan los Museos para vincularse con todos.

Para celebrar esta fecha en redes se convocará al público a postear sus visitas a museos en Instagram y Twitter con el hashtag #FelizDíaMuseos y #DIM2018.

Durante hoy viernes y el fin de semana, los Museos Nacionales y de la Ciudad tendrán un amplio abanico de actividades para celebrar esta fecha tan especial:

MUSEOS NACIONALES

Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65)

Viernes 18 – 17 h

Inauguración de un espacio dedicado a Lèonie Matthis: Muestra que exhibe  herramientas de trabajo, bocetos, cajas de pintura y fotografías dan cuenta del proceso creativo de la artista. Algunos de esos objetos se exhibirán junto a su cuadro 25 de mayo de 1810, la única pintura de una mujer con firma en la colección. En el hall del museo.

 

Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837)

Viernes 18 – 19 h

Concierto: The Silly Bees: recital del cuarteto de cámara The Silly Bees, cuyo repertorio propone una exploración de la música académica y folklórica.

 

Museo Histórico Nacional (Defensa 1600)

Viernes 18 y domingo 20, 14 a 17 h

Vení a conocer las reservas: Visita guiada por las reservas del museo que alojan piezas únicas del patrimonio no exhibido.

 

Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902)

Viernes 18 -15 h

Archipaper. Dibujos desde el plano:  Recorrido dialogado centrado en las obras de esta nueva exhibición que reúne más de 100 dibujos de arquitectos españoles sobre la ciudad.

 

Museo Roca (Vicente López 2220)

Viernes 18- 17 h

Un museo en construcción: Visita guiada por el detrás de escena del museo ¿qué oficios se esconden detrás de las exhibiciones? ¿qué hacen las personas que trabajan allí para pensar y construir el Museo Roca?

 

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Av. del Libertador 8151, Espacio Memoria y Derechos Humanos – ex ESMA)

Sábado 19 – 15 h

Conocé el detrás de escena de una exhibición: Espacio participativo para la creación de una nueva muestra, para conocer el armado de una exhibición, y así conocer el detrás de escena de este trabajo.

 

Museo de la Historia del Traje (Chile 832)

Viernes 18 – 17 h

Moda en foco / Investigaciones sobre el textil y la indumentaria: Mesa de diálogo y discusión entre los responsables de las colecciones de distintos museos, para conocer sobre la especificidad de las colecciones textiles y sobre los criterios para su conservación.

MUSEOS DE LA CIUDAD

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

Sede PALACIO NOEL (Suipacha 1422).

Viernes 18 a las 19 hs.

“DE GRAN FIESTA Y APLAUSO”
Concierto 15° Aniversario de Capilla del Sol, conjunto de música barroca residente del Museo Fernandez Blanco.

Entrada libre y gratuita. Cupo limitado a 100 espectadores. No se realizan reservas. Se recomienda llegar con anticipación.

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Sede: Av. Juramento 2291.

Viernes 18 de 12 a 19 hs.

MUSEO DEVELADO

Recorrido especial.

Entrada libre y gratuita. Cada área mostrará sus tareas a través de distintas actividades:

 

– A las 12 hs. Jardín: Visita guiada con Antonio Sturla.

– A las 13 hs. Investigación: Visita a la colección, con la Lic. Patricia Nobilia y Eduardo Saperas.

– A las 14 hs. Conservación / Restauración: Visita.

– A las 16 hs. Montaje: El área expondrá algunas de las técnicas que llevan a cabo en el proceso de ensamble.

– A las 12.30 y 17 hs. Educación: El área ofrecerá visitas, haciendo hincapié en el Día Internacional de los Museos y en el lema “Hiperconectividad”.

– A las 15 y 18 hs. Educación: El área ofrecerá visitas a la muestra “Salamanca a Vuelo de Pájaro”.

– De 12 a 19 hs. Biblioteca: Se expondrán libros antiguos pertenecientes a la colección Larreta.

– De 12 a 19 hs. Comunicación y prensa: Se hablará sobre las estructuras y circuitos para una comunicación y difusión efectiva.

 

MAP MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

Sede: Av. del Libertador 2373.

Viernes 18 a las 11 hs.

BICICLETEADA POR EL BARRIO

Con visita guiada en inglés y español en simultáneo.

Actividad libre y gratuita. Abierta la inscripción: cursosmapjh@gmail.comPunto de encuentro: sede del MAP. Duración: 1 hora. Se suspende por lluvia. Se puede traer la bicicleta propia o conseguirla en las estaciones ecobici de la ciudad. 

El MAP se encuentra en Barrio Parque, o Palermo Chico, un espacio donde embajadas, casas residenciales, museos y los más bellos árboles se encuentran en un mismo lugar. Naturaleza, historia y arte, reunidos. 
Zona residencial diseñada por el paisajista y arquitecto Carlos Thays en 1912, el Barrio es uno de los enclaves más cotizados de la ciudad. Se caracteriza por sus calles empedradas y angostas y un trazado curvo e irregular, con coloridas plazas y arboledas. Se puede apreciar grandes casonas y mansiones, sedes de Embajadas (España, Italia, Arabia Saudita, entre otras) y Museos (MALBA, MNAD, el propio MAP). 

MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN

Sede-archivo: Ministro Brin 615.

Viernes 18 a las 14.30 hs.

VISITA GUIADA

Actividad libre y gratuita. Cupo limitado. Inscripciones: visitasmuseodelcine@gmail.com

 

Sede: Caffarena 51.

Viernes 18 a las 16 hs.

PROYECCION

“Francofonía” de Alexander Sokurov.

Entrada libre y gratuita. El filme transcurre en 1940, en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades nazis deciden proteger la colección de pintura más valiosa del mundo: el Museo del Louvre. Mientras Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich se encargaban de cumplir esta misión, grandes ejércitos arrasaban Europa causando inmumerables bajas. 
Gentileza de CDI Films.

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

 

Sede: Pujol 644.

Viernes 18 a las 10 hs.

MESA REDONDA

 

Entrada libre y gratuita. Disertantes:

Darío Klehr, Director del Museo: Presentación /coordinación de la mesa

José Guglielmo, Historiador Barrial: Nacimiento del Barrio de Caballito

Rosa Blanca Inés Bianco, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Luis Perlotti: Luis Perlotti, su legado, un museo para la comunidad

María Eugenia Callamullo, Conservadora del museo: El patrimonio artístico del Museo de esculturas Luis Perlotti

Rodolfo Vanchi, Vecino: Anécdotas 

Marina Bussio, Revista Horizonte, miembro de la Red de cultura de Caballito: La inserción del Museo de Esculturas Luis Perlotti en el Barrio

 

MUSEO CASA CARLOS GARDEL

 

Sede: Jean Jaurés 735.

Viernes 18 a las 15 y 17 hs.

VISITAS GUIADAS ALUSIVAS

 

Entrada libre y gratuita. Se mostrará una selección de piezas patrimoniales preservadas en los depósitos del Museo, que podrán verse en las salas sólo este día.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *