Una muy buena: la Ciudad adhirió a la Ley de Electrodependientes

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves 16 la Ley a través de la cual el distrito adhiere a la Ley Nacional 27.351 de Protección a las Personas Electrodependientes por cuestiones de salud, que garantiza el suministro de energía eléctrica, la conexión y la gratuidad de las tarifas para los usuarios que lo necesitan.

Estas personas necesitan un suministro que alimente de manera constante y con niveles de tensión adecuados los equipos eléctricos prescriptos por un médico, ya que su vida depende del correcto funcionamiento de ese circuito.

La norma fue promulgada en mayo pasado por el Congreso Nacional e invita en su artículo 12 a las provincias a adherir a sus cláusulas. Hasta el momento los otros nueve distritos que adhirieron a la norma fueron: Provincia, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Catamarca y Mendoza. CABA fue el último, por ahora.

Para los pacientes electrodependientes, la ley Nº 27.351 garantizó la prestación del servicio público de energía eléctrica en forma estable, permanente e ininterrumpida a toda aquella persona que bajo riesgo de vida, presente consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico.

Esa garantía se traduce en ciertos beneficios: la electricidad gratuita, la obligación por parte de las empresas de proveerles un grupo electrógeno o fuentes alternativas de energía para paliar cortes de luz, y la prioridad en la restitución del servicio en caso de apagones.

«En la ciudad hay 850 personas que ya iniciaron el trámite para conseguir la gratuidad del servicio, que pudieron inscribirse debido a que Edenor y Edesur cuentan por el momento con jurisdicción nacional», precisó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aadep) y papá de un chico en esa condición, Mauro Stefanizzi. Y subrayó: «Es fundamental la adhesión del distrito por el anunciado traspaso del control de las empresas distribuidoras. Si la transferencia se efectúa y la Ciudad no está adherida a la ley nacional se volvería a caer en un vacío legal. Es la garantía de que cada electrodependiente que viva en este distrito va a tener el suministro garantizado».

Además, la dependencia correspondiente deberá habilitar una línea telefónica gratuita de atención personalizada 24 horas exclusiva para quienes lo necesiten y crear un Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), que ya empezó a ser instrumentado a nivel nacional y por las provincias que se sumaron.

La iniciativa llegó al recinto luego de haber obtenido despacho en la Comisión de Salud, conformado por los expedientes presentados por Muiños; los legisladores, Natalia Fidel, Héctor Apreda y Claudio Romero, de Vamos Juntos; María Patricia Vischi y Hernán Rossi (MC), de Evolución; y Victoria Montenegro, de Unidad Ciudadana.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *