Campaña en redes por la ley de paridad teatral en la Ciudad

Bajo el lema #LeyDeParidadTeatralYA, se realizó una campaña en redes para promover la sanción de la Ley de Paridad Teatral en la Legislatura Porteña, que busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los géneros en todas las áreas de trabajo, incluyendo los roles de planta, programación, técnicos y creativos, en el ámbito de la Dirección General del Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires (CTBA).
 

 
 
El CTBA es un organismo creado en el año 2000 que nuclea artística y administrativamente los 5 teatros públicos más importantes de la Ciudad: El Complejo General San Martín, Teatro De la Ribera, Teatro Alvear, Teatro Regio y Teatro Sarmiento.
 
Desde su creación estuvo abocado a la promoción de disciplinas como teatro, danza, música, títeres, cine y fotografía. Históricamente estas instituciones estuvieron dirigidas siempre por varones. El proyecto de ley hace mención a que, por ejemplo, en el Teatro San Martín “sólo en una oportunidad (entre mayo y noviembre de 1971) hubo una mujer como directora artística, la actriz Iris Marga, pero nunca en la historia una estuvo al frente de la dirección general”.
 
El proyecto de ley fue presentado por la diputada y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, a partir de un estudio de género realizado por dicha Comisión.
En los resultados de ese estudio, se observó que las mujeres dirigieron apenas un 20% de las obras, y que solo un texto escrito por una mujer fue presentado en escena. Además, apenas sólo el 36% de las contrataciones artísticas teatrales se dirigieron a mujeres y no hubo lugar para personas trans o no binarias. En el caso de la iluminación, el porcentaje es abrumador: el 80% de las obras presentadas en el CTBA en 2017 fue iluminada por varones. Hay un solo rubro en el que las mujeres son mayoría y no sorprende: vestuario. Allí, el 81% de quienes trabajan son mujeres.
 
“La cultura, el arte, el teatro son espacios privilegiados en la reproducción del imaginario social. Son herramientas poderosas tanto para reproducir un determinado orden de las cosas como para cuestionarlo y plantar la semilla de la transformación. Y en la cultura, la mirada de las mujeres siempre ocupó un lugar invisibilizado. La historia es mayoritariamente contada por varones y el teatro no es la excepción. Por eso estamos impulsando esta Ley de Paridad Teatral, que busca plantar esa semilla de la transformación que nos permita dejar de reproducir en todos los ámbitos posibles una cultura patriarcal centrada en el valor de la mirada y la palabra de los varones, y así poder garantizar una real participación de las artistas y trabajadoras de espacios culturales mujeres, lesbianas, varones y mujeres trans y no binarias”, manifestó Conde.
 
El proyecto de ley, que tiene doble giro a las Comisiones de Mujer y de Cultura, ya comenzó a ser tratado y se busca que avance. El proyecto ya tiene el apoyo de Actrices Argentinas, ARTEI (Asociación Argentina de Teatro Independiente), MUA (Mujeres Audiovisuales), AÚLLA Mujeres Artistas, FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados) y MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos). Además, numerosas actrices ya firmaron su adhesión al proyecto: Cecilia Roth, Cristina Banegas, Gloria Carrá, Alejandra Flechner, Anabel Cherubito, Virginia “Bimbo” Godoy, Patricia Malanca, Mariela Asensio, Paola Barrientos, Maruja Bustamante, Andrea Servera, Noralih Gago, Mora Recalde, Lorena Vega, Erika Halvorsen, Noralih Gago y Stella Galazzi.
 

 

 

 

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *