¡Para tener en cuenta! Consejos para el uso de contenedores

La separación en origen de los residuos es la manera más simple y eficaz que tenemos los vecinos de la ciudad para colaborar en el cuidado del ambiente.

Al dividir lo que es basura de lo que es reciclable, reducimos la cantidad de desperdicios que se llevan a los rellenos sanitarios, y aprovechamos materiales que nos pueden ser útiles, a nosotros u otras personas, para elaborar muebles, elementos decorativos y un montón de cosas más.

A través de la ley de Basura Cero (1854), promulgada en 2006 y reglamentada al año siguiente, la ciudad cuenta con el marco legal específico para adoptar medidas para reducir la generación de residuos, y fomentar la recuperación y reciclado – las famosas 3R -, para lo cual los vecinos podemos avanzar con nuestra propia separación y contagiar a todos para que cada vez más personas se sumen a la movida ambiental.

Si estas harto de ver bolsas de basura en las esquinas, de asquearte con la suciedad de las veredas y, peor aún, de los espacios verdes, entonces es momento de comenzar a colaborar, ¿No te parece? Hay que dejar de lado la filosofía de los “brazos cruzados” y creer que toda la responsabilidad recae solamente en las autoridades.

La obligación de los vecinos

Según la resolución 1444/14/MAYEP, en su artículo 2, se establece la obligatoriedad de separar en origen para las personas individuales, edificios, casas y PHs. Este texto es un complemento a la ley de Basura Cero.

 

El rol de los administradores y los encargados

Entre ambas partes, deben proveer los elementos necesarios para que los vecinos coloquen sus residuos y reciclables.

Además, deben coordinar con la cooperativa y recuperadores para el retiro de los reciclables y disponer las bolsas de basura en el contenedor negro o, en su defecto, al frente del edificio de la manera más ordenada posible (Tratemos de evitar apoyarlos sobre los pobres árboles o canteros)

Hay que tener en cuenta que todos los administradores de la Ciudad están obligados a realizar el Curso de Separación de Residuos que se dicta en forma gratuita (por medio de la disposición 216/13) en el que son asesorados técnicamente para implementar la separación en los edificios.

De hecho, en todos los edificios es, o debería ser, común ver los dos tachos – negro y verde – en todos los entrepisos.

Para consultar lugar, día y horario para asistir al curso, escribir aadministracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar

¿Qué sucede en los casos en que deseo llevar yo mismo los residuos o no existe un encargado que los retire?

No hay problema. Hay varias posibilidades:

1) Arrojarlos en la campana verde más cercana a tu casa, todos los días de 20 a 21 (Si es que tenes relativamente cerca alguna)

2) Podés contactar a la cooperativa de tu barrio para llevarles los materiales reciclables o pactar el retiro a domicilio. Para comunicarse con las cooperativas zonales llamar al 147 y pedir la información correspondiente.

El dato: Ingresa a dondereciclo, elegi que reciclar y el mapa te indicará donde podes llevarlo.

3) Si por tu cuadra pasan recicladores urbanos podés hablar con ellos para entregarles el material en mano o coordinar un día para que pasen por tu casa a retirarlos.

4) Acercate a los Puntos Verdes que el GCBA habilitó en algunas plazas y parques de la Ciudad. Hay comunes y especiales.

Enterate dónde encontrarlos en este link.

5) Contactarte con empresas y organizaciones que reciben distintos tipos de materiales para acercarte a entregarlos o, en caso de existir la opción, coordinar un retiro a domicilio.

Atención: Para los escombros, ramas y otros residuos voluminosos,contactar al 147 y pedir por información.

6) Sino, llama al 147 y pedí información, y/o ingresa al siguiente link.
7) Acercate a alguno de los centros verdes:
• Centro Verde Barracas: Está administrado por la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” y se ubica en la calle Herrera 2124.
• Centro Verde Parque Patricios: Está administrado por la Cooperativa “El Amanecer de los Cartoneros” y se ubica en la calle Cortejarena 3151.
• Centro Verde Núñez: Está administrado por la Cooperativa “Madreselva” y se ubica en la Av. General Paz 98.
• Centro Verde Retiro Norte: Está administrado por la Cooperativa “El Ceibo” y se ubica en Colectora Arturo Illia y Salguero (Ex Línea Belgrano).
• Centro Verde Constituyentes: Está administrado por la Cooperativa “El Álamo” y se ubica en la Av. de los Constituyentes 6259.
• Centro Verde Chilavert: Está administrado por la Cooperativa “Alelí y Baires” y se ubica en la calle Cnel. M. Chilavert 2745.
• Centro Verde Soldati: Está administrado por las Cooperativas Del Oeste y se ubica en la calle Barros Pazos 3701.

• Centro Verde Varela: Está administrado por las Cooperativas Recuperadores Urbanos del Oeste y se ubica en Av. Varela 2505.

¡No hay excusas!

Consejos piolas para ahorrar

  1. Prestar atención a los cestos en la vía pública, en especial en andenes de metrobus, subtes y trenes. Si ves carteles que indican que se debe colocar – y como – en cada uno, ¡respetalos y sumate a la movida verde!
  2. Rechazar las bolsas de plástico, sea donde sea que te las entreguen u ofrezcan.
  3. Utilizar bolsas de tela o changuitos para realizar compras – Tenelas a mano en tu casa.
  4. Comprar productos cuyos envases sean retornables y/o de tamaño familiar, para evitar empaques pequeños e individuales.
  5. Comprar productos con poca cantidad de embalaje.
  6. Comprar bebidas en botellas de vidrio siempre que sea posible.
  7. Evitar consumir alimentos enlatados, prefiriendo los alimentos frescos.
  8. Al comprar comida por peso podes llevar tu propio recipiente o contenedor. Los empleados del local pueden pesarlo antes de poner la comida en él y luego descontar el peso del contenedor. Con esto se evitan las bandejas plásticas desechables y el papel film que se utiliza para envolver la comida. Además, te recomendamos tener un set de cubiertos propio (por ejemplo, en la oficina) y así evitar pedir cuchillos, tenedores y cucharas plásticas.
  9. Elegir juguetes, muebles, vajilla y objetos de decoración de madera, vidrio o metal, dentro de lo posible, en lugar de los plásticos.
  10. Al organizar eventos, exigí a las empresas de catering que utilicen vajilla de cerámica o vidrio y eviten el plástico o el cartón encerado.
  11. Imprimí tus documentos en doble faz (Para evitar gastadero excesivo de hojas), y EVITA imprimir e-mails o documentos borradores.
  12. Evitar aceptar volantes y folletería y utilizar notas autoadhesivas cuando sea posible.
  13. Evitar las cajas en las compras de zapatos.
  14. Comprá sillas y mesas de madera, en vez de aluminio o hierro, cuando sea posible.

Si tenes más consejos para agregar, escribí a caminandobaires@gmail.com y los agregamos

Más consejos piolas: Ahora reutilizamos

  1. Reusar las bolsas de plástico para hacer compras o como bolsas de residuos.
  2. Usar la otra cara de hojas impresas como anotador o para imprimirlas nuevamente.
  3. Reutilizar envoltorios de papel de regalo.
  4. Reutilizar papel de revistas, diarios para envolver regalos o embalar objetos en mudanzas.
  5. Reutilizar las cajas de zapatos como organizadores para objetos pequeños.
  6. Fabricar vasos a partir de botellas de vino o de cerveza (se puede hacer con un cortador de vidrio).
  7. Rellenar las botellas de bebidas con agua o jugo, o también usarlas como floreros.
  8. Utilizar las latas como almácigos o maceteros.
  9. Utilizar las latas como lapiceros.

 

Circuito de la basura

Los separadores especiales

La ley de Basura Cero (Ley 1854) dispone que los grandes generadores de residuos (Sector comercial, institucional e industrial) deben obligatoriamente separar su basura, y disponer todo lo que pueda reciclarse en recipientes o contenedores diferenciados.

A través de la ley 4859/13, que modificó el artículo 4 de la ley “Basura Cero”, los Generadores Especiales de residuos sólidos urbanos (RSU) tienen el marco regulatorio que determina quienes son incluidos y que es específicamente lo que deben hacer: Disminuir, separar y clasificar.

Para ver la lista de quienes se consideran “Generadores Especiales”, ingresar aquí.

El programa Escuelas Verdes, dependiente del Ministerio de Educación porteño, coordina la separación – obligada – de las escuelas estatales y privadas de la Ciudad, además de promover actividades que generen conciencia ambiental, tales como la creación de huertas orgánicas e hidropónicas y la elaboración de equipos para el aprovechamiento de las energías renovables (Solar, eólica, etc.)

¿Qué es reciclable y qué es basura?

Es momento de aprender a separar lo que producimos y consumimos. La siguiente guía nos facilitará distinguir que es basura y que no. También se puede descargar aquí.

Desde el GCBA también se pensaron propuestras para aprovechar el espacio necesario para llevar adelante este proceso de separación. Podés descargar la guía práctica aquí.

El requisito fundamental es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no contaminen a los demás.

¿Qué pasa si estamos en la calle y no podemos lavar ni secar?

Los elementos en cuestión pueden ser arrojados en la campana verde si están tapados o vacíos de contenido (por ejemplo, una botella de gaseosa). Si es un material reciclable pero no puede ser lavado (por ejemplo, una bandeja plástica con restos de comida), es mejor tirarlo en el contenedor negro – o cualquier cesto – para que no contamine los materiales reciclables de la campana verde.

El horario

Los vecinos pueden depositar las bolsas de materiales reciclables, limpios y secos, en las campanas verdes de lunes a viernes de 20 a 21hs, o bien coordinar el día y hora del retiro con el reciclador urbano al que han contactado.

Residuos Especiales

Se entiende por residuos especiales de generación universal a aquellos que, si bien se generan mayoritariamente en los hogares, podrían causar impactos negativos en el ambiente o la salud humana debido a sus características de peligrosidad, toxicidad o nocividad. Por este motivo deben ser separados del resto de los residuos y recibir una gestión especial acorde a sus particulares características.

  • Pilas:

 

Las reciclables son las recargables.

Las NO reciclables son las alcalinas. Estas pueden tirarse junto con la basura envueltas en una bolsa plástica para garantizar la integridad del producto. Es muy importante que no sean acopiadas, ya que esto aumenta el nivel de peligrosidad y el riesgo asociado.

Para reducir el consumo de pilas comunes o alcalinas, es recomendable comprar pilas recargables o elegir productos que se puedan cargar siendo enchufados a la red eléctrica o vía USB.

  • Aparatos eléctricos y electrónicos: Podés acercar aparatos de comunicación e informática y algunos pequeños electrodomésticos a los Puntos Verdes Especiales de la Agencia de Protección Ambiental que funcionan en la Ciudad.
  • Neumáticos: Para disponer de los neumáticos en desuso, podés acercarte a alguna de las 3 plantas de transferencia de la CEAMSE, ubicadas en la Ciudad. Pueden concurrir de lunes a viernes, de 8 a 18hs:
  • E.T. Colegiales: CrÁmer y Santos Dumont.
  • E.T. Flores: Av. Perito Moreno y Lafuente.
  • E.T. Pompeya: Av. Perito Moreno y Zavaleta.
  • E.T. Zavaleta: Zavaleta 1130.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *