La Justicia porteña fue clara: No habrá sede del mercado central en Colegiales

La Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, a instancia de vecinos del Barrio de Colegiales patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudadordenó al Gobierno de la Ciudad a que no le otorgue el Certificado de Aptitud Ambiental y la habilitación correspondiente para la instalación de un Mercado de Productos Alimenticios que la  Corporación del Mercado Central de Buenos Aires impulsa en el Barrio de Colegiales, hasta que finalice el tratamiento, en la Legislatura, de los proyectos de ley aprobados en primera lectura y que destinan a la formación de un nuevo espacio verde en ese predio, ubicado entre las calles Jorge Newbery, Olleros y Cramer (Cramer N° 475)

Esta sentencia toma mayor fuerza en el contexto actual, dado que se conocieron denuncias de vecinos que remarcan el avance de las obras en el predio, pasando por alto la determinación de la cámara de diputados porteña.

La Legislatura de la Ciudad en la última sesión ordinaria del 2014 dio el primer paso al aprobar un proyecto de ley para destinar dicho predio a espacio verde rezonificándolo a Urbanización Parque.

Para aclarar el panorama: Todo proyecto de ley que modifica el Código de Planeamiento tienen que recorrer un trámite de mayor debate. Luego de la aprobación inicial en la cámara de diputados, se debe realizar una audiencia pública y, con posterioridad, una segunda aprobación para que finalmente se convierta en ley.

La sentencia fue dictada el día 6 de enero de 2015 por la Dra. Andrea Danas, Jueza del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 de la Ciudad.

En la sentencia se cita al Legislador de la Ciudad, Pablo Bergel (Bloque Verde-Alameda), uno de los autores del proyecto de ley aprobado inicialmente. Allí se transcribe la intervención del legislador el día de la sesión:«No estoy en contra de la idea de la instalación de pequeños mercados de abasto, pero creo que deben estar ubicados en zonas apropiadas y compatibles con las zonas de residencia donde se ubiquen (…) Observamos que no se trata de un lugar adecuado para que esto suceda, ni por las características de circulación, ni por las características del predio en sí, ni por el entorno (…) En el sitio en donde se estaba instalando (el Mercado) altera e interviene profundamente la vida de los vecinos del Barrio de Colegiales».

Los vecinos de Colegiales y el Observatorio del Derecho a la Ciudad expresaron: «Desde un principio hemos rechazado la instalación del Mercado en nuestro barrio que ostensiblemente va a afectar la identidad y la calidad de vida de un sector del Barrio de Colegiales. No sólo son innumerables las ilegalidades cometidas, tampoco se ha respetado el derecho que tenemos a decidir el destino de los espacios no urbanizados que se encuentran en el Barrio. Hasta el momento la Justicia no había atendido nuestros reclamos, fue necesario que la Legislatura de la Ciudad avanzara con la aprobación de los proyectos de ley que impulsamos. Reconocemos la trayectoria de la Jueza Andrea Danas en la protección de los derechos sociales y ambientales de los porteños».

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *