La línea C de subtes funcionará con demoras en enero y febrero

Un comunicado de prensa de la empresa concesionaria de los subtes porteños, Metrovías, informó la semana pasada sobre las probables demoras que podría sufrir la línea C de subtes en los meses de enero y febrero. Esta es una de las líneas de subte más concurridas de la ciudad, ya que une las estaciones de trenes de Retiro y Constitución y cruza al resto en la zona del centro y microcentro.

La razón de la demora –parafraseando a la célebre canción de la banda de rock “La Renga”- tiene que ver con las obras que se están llevando a cabo en la estación Constitución, que contará con un solo anden operativo mientras duren los trabajos allí.

“Las obras que están siendo realizadas en la estación, y que generan esta afectación operativa, favorecerán el desplazamiento y la circulación de los usuarios. Las mismas se producen dentro del plan implementado por la Ciudad con el objetivo de mejorar la calidad y el servicio en la red de subterráneos”, puntualizó la empresa Metrovías.

Esta obra en cuestión modificará el tránsito en la estación Constitución, por donde pasa un millón de personas por día, un tercio del total de las que circulan diariamente en toda la Ciudad. Los trabajos estarían terminados para mayo de este año y mejorarán el acceso a las estaciones de trenes, subtes y Metrobús.

Básicamente, la obra por la cual los subtes estarán demorados en enero y febrero consiste en la construcción de un centro de transbordo sobre la plaza Garay, ubicada frente a la estación de trenes, del otro lado de las paradas de colectivo que el gobierno porteño ya rediseñó en una etapa anterior.

Desde la cubierta, a través de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado, los pasajeros podrán descender a una plaza ubicada a nivel -4,60 m, de 1.500 m2., desde donde se accederá al Metrobus Sur y a la estación de ferrocarril Roca. Para realizar las conexiones entre los medios de transporte, los usuarios recorrerán amplios corredores con iluminación, ventilación y acondicionamiento de aire.

Por otra parte, bajo la cubierta de vidrio a nivel de superficie, se colocará un acceso complementario a la estación de subte de la Línea C con una nueva boletería. Este gran espacio posibilitará a los usuarios acceder directamente desde la superficie a los andenes a través de tres escaleras y tres ascensores. Debajo de esta plaza semicubierta de 1.500 m2., los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites. Para esto último se destinarán dos locales de 100 m2 cada uno: una sucursal del Banco Ciudad –con personal y cajeros automáticos- y un Centro de Documentación Rápida para menores de un año. También se destinarán200 metros cuadrados a locales comerciales.

En la plazoleta ya se colocó una pantalla LED de tres caras que brindará información actualizada del tránsito. En ella se podrán visualizar mapas de las dársenas de colectivos, bicisendas y estaciones de ecobici. Además, contará con información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus. El monto que invertirá la Ciudad será de alrededor de 120 millones de pesos entre las obras del subte y las de la superficie.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *