Elecciones porteñas 2015: El padrón y los primeros datos a tener en cuenta

El año 2015 nos encontrará a los argentinos recorriendo los centros de votación para elegir a las nuevas autoridades, tanto nacionales como locales. 4 veces, si o si, tendremos que acercarnos a las urnas para votar, a nivel Ciudad de Buenos Aires, al Jefe de Gobierno y a 30 nuevos diputados porteños (se renueva la mitad de la cámara).

En lo que refiere a nivel Nacional, los argentinos votaremos nuevo Presidente, 130 nuevos diputados y 24 senadores.

Caminando Buenos Aires, como sucedió en el 2011 y 2013, centrará su atención en las elecciones que definirán al próximo Jefe de Gobierno porteño, los nuevos diputados (Cambian 30 de 60) y las nuevas autoridades de cada una de las 15 comunas (7 por cada una) y, por ende, la movida que los vecinos de este distrito tendrán que tener en cuenta al momento de ir y emitir su preferencia.

Respecto a este tema, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su carácter de Tribunal Electoral, implementó un sistema para consultar el Padrón Provisorio de electores (www.dondevotociudad.gob.ar) y una web con información actualizada útil para los próximos comicios (www.eleccionesciudad.gob.ar)

El Tribunal también puso a disposición de los ciudadanos en su página web (www.tsjbaires.gov.ar) un video informativo sobre el proceso electoral en la Ciudad.

Es importante recordar que, a diferencia de lo ocurrido en el 2013, para estas elecciones y de cara al futuro, la Ciudad se sumó al sistema de primarias conocidas como P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)

Esto quiere decir que, tal y como sucedió para las autoridades nacionales hace dos años, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que elegir, el 26 de Abril, a los representantes de cada uno de los partidos/movimientos que finalmente competirán en la elección final, a celebrarse el 5 de Julio.

Para poder acceder a esa segunda instancia, los candidatos deben alcanzar un porcentaje de 1,5%. En caso contrario, quedarán en el camino.

Si hay empate en la segunda vuelta, se dará una tercera instancia de votación, la cual conocemos como ballotage, el 29 de Julio.

Este calendario es diferente al cronograma electoral nacional para la elección presidencial, el cual fijó las elecciones PASO para el 9 de agosto y las elecciones definitivas para el 25 de octubre, con el 22 de noviembre como fecha para la segunda vuelta.

Los ciudadanos que necesiten efectuar un reclamo vinculado con el empadronamiento, podrán hacerlo hasta el 15 de febrero. En el caso de los electores nacionales, deberán dirigirse al Juzgado Federal Electoral, en Tucumán 1320, subsuelo, de lunes a viernes de 7:30 a 16 horas. Los electores extranjeros, presentarse en la sede del TSJ, en Cerrito 760, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs. Para votar es imprescindible estar registrado en el padrón electoral.

En las próximas notas analizaremos el voto electrónico, el nuevo sistema que el Gobierno de Mauricio Macri implementará por primera vez.

Autor entrada: Diego Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *